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  • Día del Padre: las ventas cayeron por tercer año consecutivo y el ticket promedio fue de $41.302 – Radio Franca

    Concepcion del Uruguay » Radiofrancafm

    Fecha: 16/06/2025 08:12

    El ticket promedio alcanzó los $41.302, un 8,9% menos que en 2024. Nueve de cada diez comercios hizo algún tipo de descuento o lanzó alguna oferta, pero la coincidencia con el fin de semana largo y un consumidor cauteloso fueron clave para que no repunte. Las ventas por el Día del Padre 2025 cayeron 1,7% este año frente a 2024, pese a que más del 90% de los comercios realizaron promociones especiales, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Así, el sector minorista acumuló tres años consecutivos con las ventas en baja para una de las fechas más importantes del calendario comercial. “El Día del Padre 2025 dejó un balance con resultados dispares y un desempeño general débil para el comercio minorista. Las principales estrategias aplicadas para motorizar las ventas fueron las facilidades de financiación con tarjetas de crédito y los descuentos por pago en efectivo, aunque su efectividad resultó limitada en un contexto con gran cautela por parte de los consumidores”, evaluó CAME. De acuerdo con el sondeo, el ticket promedio alcanzó los $41.302, lo que representó un incremento nominal frente al año pasado, pero al descontar la inflación del período implicó una caída real del 8,9% en el poder de compra de ese gasto respecto de 2024. “Este dato se alinea con el comportamiento observado en la mayoría de los rubros, donde las ventas se concentraron en productos de menor valor y en artículos en promoción, priorizando el cuidado del gasto familiar”, completó el estudio. Tres años consecutivos a la baja De acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre elaborado por CAME, este 2025 se registró por tercer año consecutivo una variación interanual negativa, que reflejó “una tendencia sostenida de debilidad en el consumo vinculado a esta celebración”. El descenso del -1,7% de este año se sumó al retroceso del -10,2% de 2024 y del -1,2% de 2023, “consolidando un ciclo de resultados desfavorables para el sector en esta fecha clave del calendario comercial”, indicó y agregó que “esta evolución evidencia que el Día del Padre, lejos de constituir un motor para el comercio minorista, se ha visto desdibujado como oportunidad de recuperación de las ventas”. Los datos del estudio lo reflejan. El 58% de los comerciantes encuestados señaló que el Día del Padre no tuvo impacto o, si bien sumó algo de movimiento, no modificó la realidad comercial del mes. Solamente un 11,3% afirmó que la fecha fue clave para impulsar las ventas. Para CAME, un elemento que jugó en contra de la actividad comercial fue la coincidencia de la fecha con un fin de semana largo, lo que redujo la circulación en centros comerciales y priorizó el turismo u otras actividades recreativas por sobre las compras, publicó TN. “En este contexto, el comercio minorista volvió a enfrentar un escenario de bajo dinamismo, donde los esfuerzos promocionales y las estrategias de financiación no alcanzaron para revertir la tendencia decreciente de las ventas reales” concluyó.

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