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Gualeguay » Debate Pregon
Fecha: 15/06/2025 11:45
¿Qué es la Coordinación de Direcciones Departamentales o CGE en Territorio? -La Coordinación de Direcciones Departamentales del CGE, de la cual estoy a cargo actualmente, surge en el año 2024 como una preocupación de la presidente Alicia Fregonese por generar un trabajo articulado entre el CGE y las17 Direcciones Departamentales de la provincia; específicamente, ser el nexo y la comunicación entre la directora general de escuelas y las DDE, realizando además variadas tareas que se desprenden de esta premisa. Por su particularidad en la estructura organizacional, la Coordinación de Direcciones Departamentales tiene relación directa con todas las Direcciones y Coordinaciones del CGE y una de sus potencialidades es el favorecer una comunicación más fluida y orgánica. -En función de esta tarea,llevo recorridos más de 20.000 km por las rutas entrerrianas desde el 2024, generando espacios de trabajo fundamentalmente con los directores departamentales y también con los supervisores de todos los niveles y modalidades, visitando además diferentes instituciones educativas que ya suman más de 60. Prof. S. Benedetti junto a autoridades provinciales- Hablemos de cosas realizables y concretas en lo inmediato… -La realidad educativa provincial con que nos encontramos fue bastante compleja desde un principio;entre otras cosas,por la falta de muchos datos concretos en los cuales basar la gestión educativa provincial; por lo tanto, una de las primeras acciones que me fueron asignadas fue la de recolectar y sistematizar gran parte de esa información, tanto de obras de infraestructura, automotores, caminos rurales y otras tantas que en conjunto nos permitan tomar a futuro acciones que contemplen la realidad y generen soluciones reales, vale decir, gestión basada en evidencia. Para tomar una dimensión del estado de situación con que nos encontramos, en las 17 departamentales de la provincia solamente había 5 vehículos en mínimas condiciones de funcionamiento.Esta realidad limita la visita a territorio de las autoridades locales con la periodicidad que se requiere. En cuanto a la infraestructura escolar, la situación es aún más compleja, con una gran cantidad de instituciones con problemas edilicios de larga data, incluso los edificios más nuevos tienen graves problemas, los cuales poco a poco vamos resolviendo en la medida en que los recursos lo permiten. -Luego de las primeras visitasen 2024, cuando tuve la posibilidad de reunirme con todos los directores departamentales y,posteriormente, con los más de 130 supervisores de diferentes niveles y modalidades de la provincia, lo cual tuvo su origen en la necesidad del territorio de poder expresarse y hacer llegar sugerencias e inquietudes al CGE, iniciamos un ciclo de reuniones con el aval de Alicia Fregonese, ya que en sus propias palabras: “Las propuestas de cada departamento reflejan el compromiso y la preocupación de las distintas direcciones departamentales por mejorar la calidad educativa en la provincia, y se están tomando en cuenta para generar respuestas efectivas”. Con lo obtenido, ¿qué se planificó? -La información recabada se transformó en un insumo crucial para generar acciones concretas que aborden tanto las problemáticas comunes a toda la provincia, como las específicas de cada localidad. Todas las voces han sido escuchadas y recibimos más de 100 sugerencias específicas, que han sido presentadas al Consejo para su consideración.Entre las principales puedo destacar la necesidad de formación docente en temas puntuales, nuevos concursos de oposición, mejora de la herramienta administrativa (SAGE), licencias médicas y muchos más. -Como uno de los primeros resultados de este proceso y para abordar la formación complementaria de equipos de conducción, una de las primeras acciones generadas trabajando en conjunto con las áreas de las Direcciones de Planeamiento, Recursos Humanos, Informática, Administración yTribunal de Calificaciones, fue que se logró la creación de espacios de capacitación autoasistidos con puntaje docente que comenzaron a planificarse a fines del año pasado. Así, darán comienzo la semana próxima los primeros dos de una propuesta integral: Potestad Disciplinaria y Herramientas de Google, que cuentan con más de 1800 inscriptos cada uno, demostrando una vez más el compromiso con la formación docente de los docentes de esta provincia. Consideramos que como organismo central debemos tomar la iniciativa para favorecer ese compromiso con propuestas pertinentes y concretas, gratuitas; sin afectar el servicio educativo, adaptadas a los tiempos personales y con puntaje docente. -Otra de las acciones que se organizaron desde la Coordinación ha sido el desarrollo en conjunto con la Dirección de Planeamiento de CGE de una “Escuela de Gobierno”, orientada exclusivamente para los directores departamentales; de forma tal de brindarles mayores herramientas al momento de gestionar sus territorios y propiciar acciones territoriales pertinentes y significativas. ¿Se logra o cuesta conseguir un denominador común? -Un montón de cosas debemos atender, conjugar. El trabajo articulado y organizado entre todos los departamentos de la provincia es un desafío constante; teniendo en cuenta además la singularidad de cada territorio y su propia idiosincrasia, esta tarea se está logrando con mucho compromiso por parte de cada uno de los directoresdepartamentales, con quienes nos reunimos virtualmente cada semana y trabajamos en una misma línea la política educativa provincial, conscientes de que como dice nuestro gobernador Rogelio Frigerio, la transformación educativa es uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión. Para lograr fortalecer este pilar hemos conformado un equipo de directores departamentales sólido y comprometido con su tarea. Reconocemos que aún queda mucho por hacer, y nos estamos ocupando de ello con el compromiso de continuar trabajando para fortalecer la tarea educativa en Entre Ríos.
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