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Concordia » Despertar Entrerriano
Fecha: 15/06/2025 07:50
Aunque las obras de modernización del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui fueron finalizadas en marzo de 2025, la terminal aún no está operativa. La reapertura, que originalmente había sido anunciada para diciembre de 2024, continúa postergada debido a la falta de habilitaciones técnicas y administrativas, en el marco de un proceso nacional de inspección y validación. El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), forma parte de un plan de integración regional a través del corredor aéreo mesopotámico. Sin embargo, a más de medio año del plazo inicial, Concordia todavía espera que su aeropuerto funcione. Observaciones técnicas y gestiones en curso El pasado 20 de mayo, la ANAC remitió los adelantos de los informes técnicos a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Estos documentos también fueron enviados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), para su evaluación. En base a las observaciones técnicas recibidas, la UEP y las empresas contratistas se encuentran ajustando detalles necesarios para avanzar hacia la habilitación operativa. Uno de los puntos centrales es el Servicio de Extinción y Salvamento (SEI), obligatorio para cualquier operación aérea. Actualmente, se gestiona la incorporación de una autobomba que permita comenzar con operaciones bajo Categoría I (aviación general), con servicio a cargo de los Bomberos Zapadores de Concordia. Este servicio permitiría un funcionamiento inicial mientras se avanza en la adquisición de un vehículo de mayor porte, necesario para operar vuelos comerciales regulares. Cabe recordar que una licitación nacional lanzada en 2024 para la compra de una autobomba ARFF 6×6 fracasó: ninguno de los oferentes cumplió con los requisitos técnicos establecidos. Actualmente se están realizando nuevas gestiones, aunque esto implica extender los plazos originalmente previstos. Aerolíneas: interés informal, sin compromisos firmados El presidente del Ente de Desarrollo Aeroportuario de Concordia (EDAAC), Federico Schattenhofer, confirmó a Despertar Entrerriano que han existido contactos con compañías como LADE y COX, pero aclaró que no hay convenios firmados. “Todo dependerá de la licitación”, sostuvo, remarcando la intención de llevar adelante un proceso “abierto y transparente”. En conversaciones internas, desde el área de Turismo se comenta que uno de los problemas centrales es la informalidad con la que se están dando los contactos con aerolíneas. Según indicaron, presuntamente hay interés de algunas empresas, pero hasta el momento no se han presentado propuestas oficiales, ni existe ningún tipo de acuerdo rubricado. Todo se reduce, por ahora, a conversaciones preliminares. A esto se suman versiones que llegaron a este medio y que apuntan a diferencias entre organismos nacionales y provinciales respecto a quién debe asumir la administración del aeropuerto una vez habilitado. Esta indefinición también podría estar generando incertidumbre entre los actores privados interesados en operar rutas desde Concordia. Un aeropuerto con potencial, aún sin fecha de despegue Concordia aspira a posicionarse como un nodo estratégico para el turismo y la conectividad regional. Según datos oficiales, más de 480.000 personas viven a menos de una hora del aeropuerto y alrededor de 800.000 en un radio de dos horas. Además, se destaca que se trata del único aeropuerto del país con acceso peatonal directo a un complejo termal, lo que representa un valor diferencial para el desarrollo turístico. Pese a esto, hoy el aeropuerto sigue cerrado. Y su apertura, aunque técnicamente cada vez más cercana, sigue siendo una incógnita sin fecha definida. Fuente: Despertar Entrerriano
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