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  • Dodorico: «Hasta 500 personas pasan por la guardia del Masvernat y no hay esperas de cinco horas»

    Concordia » 7paginas

    Fecha: 15/06/2025 04:06

    En una entrevista concedida al programa «El Colectivo», que se emite por Radio Mitre Concordia, el director del Hospital Masvernat, Dr. Mauro Dodorico, se refirió al artículo publicado días atrás en el diario digital 7Paginas, en el que un vecino que había filmado un video en la guardia de este nosocomio, denunciaba una presunta espera de hasta cinco horas para recibir atención médica en la guardia del hospital. El profesional negó rotundamente que los tiempos de espera sean tan extensos y aseguró: «Nuestra guardia atiende entre 350 y 500 personas por día. Ver 20 personas esperando no representa ni una hora de atención en nuestro ritmo habitual». Además, afirmó que se utilizan protocolos de triaje para clasificar a los pacientes según la gravedad de su estado, y que las urgencias reales (código rojo) se atienden en menos de 15 minutos. Dodorico admitió que el sistema de salud atraviesa una crisis por la falta de profesionales, fenómeno que atribuyó a múltiples factores: el bajo ingreso a la carrera de medicina, las largas exigencias de formación, la escasa retribución económica y un sistema educativo que no logra preparar adecuadamente a los estudiantes para carreras complejas como medicina. «Estamos viviendo las consecuencias de un deterioro que se viene anunciando desde hace décadas», expresó. También remarcó que el 70% de las consultas en guardia son de pacientes con patologías leves (código verde), que deberían ser atendidos en consultorios externos o centros de salud. A pesar de ello, el hospital decidió continuar atendiéndolos, lo que satura la capacidad del servicio. Por otro lado, Dodorico se refirió a la difícil situación económica de muchas familias, que recurren al sistema público porque no pueden afrontar los altos costos de las obras sociales. “Una obra social intermedia para una familia puede superar los 500 mil pesos mensuales. Mucha gente no puede pagar eso”, explicó. El médico también mencionó la reducción del espacio físico de la sala de espera debido a las obras en la nueva guardia pediátrica, lo que, sumado a la gran cantidad de acompañantes por paciente, genera una sensación de colapso. Consultado sobre episodios de violencia, reconoció que existen momentos de tensión, pero que se intenta contener y explicar la situación para evitar conflictos. “Cuando el paciente ingresa, se lo evalúa en pocos minutos. La espera prolongada solo ocurre si su situación no es urgente y hay otras prioridades que atender”. Finalmente, destacó el esfuerzo del Ministerio de Salud de Entre Ríos, que asumió el sostenimiento de numerosos programas nacionales que fueron interrumpidos. “Se han hecho cargo de los programas para pacientes crónicos, medicamentos de alto costo, discapacidad y anticoncepción. Ese respaldo ha sido clave para que el hospital siga funcionando”, concluyó. Gentileza Jose Maria Herrera, El Colectivo Redacción: Diario Digital 7Paginas Fecha: 11 de junio de 2025

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