Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Docentes fueron desafectadas del Plan Provincial de Alfabetización: “trabajamos prácticamente gratis”

    Concordia » Diario Junio

    Fecha: 14/06/2025 22:12

    Collomb recordó que fue contactada por la subdirectora de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE), Sandra Dorsch, para saber si le interesaba formar parte del Plan. La respuesta fue positiva y comenzó a enviarle la documentación requerida por correo. En total, eran siete las docentes de Concordia. “Ahí empezamos a trabajar. Nos agregaron a un grupo de wathsapp, nos designaron escuelas, tuvimos que ir a recabar información de los docentes de cada escuela a las que nos asignaron”, explicó. Según la página web del CGE donde se menciona la existencia del Plan Provincial de Alfabetización, “la alfabetización amplía las posibilidades de comunicación y de integración al mundo al permitir incorporarse a un conjunto más amplio de significados, conocimientos y prácticas sociales y culturales. Mejorar los procesos de alfabetización requiere de una estrategia integral sobre los múltiples factores involucrados en la escolarización y el aprendizaje de los alumnos”. Volviendo a las docentes de Concordia, Collomb recordó que comenzaron a llenar planillas, a mantener encuentros virtuales y presenciales. Como orientadoras pedagógicas, tenían que visitar escuelas, ver como se debía llevar adelante el plan, orientar a las maestras, sugerirles las formas de trabajar, etc. “Era un trabajo muy engorroso contactarse con cada escuela donde nos habían designado. Son ocho escuelas que nos habían designado para cada una”. Pero como la resolución donde las designaban oficialmente en el Programa Sage para poder percibir sus remuneraciones, trabajaban en forma virtual ya que no podían ir a las escuelas. Trabajaron durante todo el mes de abril y mayo hasta que el viernes 6 de junio, una coordinadora les comunicó que las resoluciones no iban a salir y quedaban desafectadas del Plan. “Todo nuestro trabajo, las planillas que habíamos hecho, todo quedó en la nada, los encuentros presenciales que habíamos hecho en Concordia y un montón de encuentros virtuales con capacitadoras”, indicó. La explicación que recibieron es que no hay presupuesto para el programa. “Estábamos a la espera de la resolución pero como vimos que se empezó a retrasar todo, empezamos a preguntar que pasaba y ahí organizaron una reunión con las coordinadoras y ahí nos avisaron desde Paraná que no había presupuesto y que las resoluciones no iban a salir”, destacó. Collomb sostuvo que, en su caso personal, al ser vicedirectora le correspondía el pago mensual de 12 horas cátedras, equivalente a una suma de $ 300.000. A las docentes restantes les correspondía el pago de 18 horas cátedra. “Ahora quedó todo en la nada. Nos contacto una coordinadora pero la persona que a mí me contactó, Sandra Dorsch, nunca me escribió ni me llamó para decirme esto”, expresó Collomb. Describió al Plan como “excelente” ya que “da muy buenos resultados”. Y el rol de la orientadora pedagógica es fundamental para que el plan se lleve adelante. “Ahora ese plan va a quedar sin orientadora”. “Nunca pensamos que la resolución no iba a salir. Pensamos que estaba retrasada perop que en algún momento iba a salir. Yo estoy en el Plan desde antes que se llamaba ‘A leer’ y estoy muy a favor porque he visto los resultados que da. Es una lástima que hagan un recorte en este plana que es muy importante”, añadió por ultimo la docente.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por