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  • Carga nocturna, ahorro seguro: YPF implementa sistema de precios por franja horaria

    Gualeguay » Debate Pregon

    Fecha: 13/06/2025 21:01

    Una nueva era se avecina en las estaciones de servicio del país. A partir de julio, la petrolera estatal YPF pondrá en marcha un innovador sistema de precios variables para la venta de combustibles, mediante un esquema que se ajustará según la franja horaria y que se apoyará en inteligencia artificial (IA) para definir los valores en tiempo real. La propuesta, que se implementará de manera piloto en entre cuatro y seis estaciones de servicio distribuidas estratégicamente en distintas regiones, busca ofrecer un litro de nafta más económico durante la madrugada, cuando la demanda desciende drásticamente. “Podemos bajar la nafta de noche y ganar más plata que de día”, afirmó el presidente de la compañía, Horacio Marín, al presentar la iniciativa durante las Jornadas de Energía organizadas por el Diario de Río Negro. Su objetivo, según explicó, es captar a los consumidores que normalmente no cargan combustible en horarios nocturnos, incentivándolos con precios más bajos. Tecnología al servicio del usuario El modelo se basa en el concepto de micropricing, es decir, precios dinámicos en función del comportamiento del consumidor y del tránsito en la zona. Para ello, YPF utilizará un avanzado sistema de monitoreo en tiempo real que capta el flujo vehicular cercano a cada estación de servicio. “Capturamos los autos, camionetas, y sabemos qué porcentaje ingresa. Todas las estaciones del país pasan los datos”, detalló Marín. Esta información permite analizar patrones de consumo, como que a las 3 de la madrugada se carga un litro de combustible, mientras que a las 18 horas se pueden despachar hasta 40 litros. En paralelo, YPF instalará sistemas de autoservicio para facilitar la operación sin personal durante las horas menos activas, lo que también permitirá reducir costos fijos. La meta es, según Marín, “dar un servicio esencial, pero bajando los costos con tecnología y eficiencia”. YPF Autocarga, segmentación y equidad regional Otra novedad del plan piloto será la incorporación de estaciones con autocarga de combustible, donde el cliente podrá despacharse por su cuenta sin necesidad de un operador. Esto no solo mejora la eficiencia, sino que además ofrecerá precios más atractivos para quienes utilicen esta modalidad. La compañía también se propone corregir asimetrías históricas en el precio del combustible entre distintas regiones del país. “Hoy hay una diferencia de hasta el 7% entre Neuquén y La Matanza. Vamos a empezar a normalizar esas inequidades heredadas de otros gobiernos”, explicó el titular de YPF. Un sistema dinámico y sin previsibilidad El nuevo modelo elimina la posibilidad de prever cuándo y cómo cambiarán los precios. “No vas a poder anticiparte, porque van a ser tantas las diferencias de precio que podemos hacer”, dijo Marín, quien destacó que esta estrategia coloca a YPF a la vanguardia del mercado energético. “Eso se llama micropricing. Bienvenidos a la modernidad”. En otro tramo de su exposición, el presidente de YPF enfatizó que la empresa ya ha reducido el precio del combustible en dos oportunidades desde su llegada a la gestión. “No me vengan a boludear con que no vemos al usuario. Lo vemos, y somos honestos intelectualmente”, dijo sin rodeos, defendiendo la transparencia del nuevo modelo. Futuro energético y eficiencia Marín también dio a conocer mejoras operativas significativas en la refinería de La Plata, que permitieron a la empresa ahorrar más de 400 millones de dólares en costos en apenas un año. Estas acciones forman parte de un plan integral de modernización de la compañía, donde la tecnología y el enfoque en el usuario se vuelven centrales. En definitiva, YPF ensaya una transformación profunda en su forma de operar y vender combustibles. El desafío: adaptarse al consumo real, ser más eficiente y acercarse al usuario con una propuesta innovadora y dinámica.

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