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Concepcion del Uruguay » Miercoles Digital
Fecha: 13/06/2025 18:23
"Que no pretendan demonizarnos por denunciar el cierre de centros educativos, que intenten descubrir lo que sentimos y lo que nos moviliza y encuentren allí nuestros fundamentos y que dejen de mentirle a la sociedad ante la falta de fundamentos", resalta el docente Víctor Hutt. Por VÍCTOR HUTT (*) En la nota que se presenta, disponible en una página oficial del gobierno de Entre Ríos, https://www.entrerios.gov.ar/dgec/mapascenso2010/11analfabetos.html Podemos observar los datos de analfabetismo en Entre Ríos, se acuerdo a datos del Censo 2.010, los datos del censo 2022 no están disponibles pero hay anticipos de información que muestran que los porcentajes se mantienen con valores similares. Provincia de Entre Ríos por departamento. Población de 10 años y más analfabeta, en porcentaje. Año 2010 Departamento % Analf Cant. personas Población con 10 años o más. Colón 1,3% 655 51.367 Concordia 2,3% 3.223 134.938 Diamante 2,0% 802 38.768 Federación 2,6% 1.456 54.935 Federal 4,8% 1.026 20.191 Feliciano 4,2% 508 11.509 Gualeguay 2,7% 1.142 41.883 Gualeguaychú 1,7% 1.528 89.853 Islas del Ibicuy 4,5% 433 9.243 La Paz 4,1% 2.207 52.185 Nogoyá 2,0% 655 31.999 Paraná 1,4% 3.939 282.959 San Salvador 2,7% 379 13.757 Tala 2,8% 608 20.739 Uruguay 1,5% 1.226 82.869 Victoria 2,9% 873 29.110 Villaguay 3,1% 1.244 39.056 Total 21.904 Nota: el analfabetismo refiere a la población que no sabe leer y escribir. Los datos que aquí se presentan provienen de la serie de cuadros P7 de los Resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, de acuerdo a la jurisdicción que corresponda. Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Observando esos datos, que resultan preocupantes en cuanto al analfabetismo y teniendo en cuenta los ejes de la política educativa 2023-2027 del gobierno de Entre Ríos, el 3, alfabetización y el 6, gestión basada en evidencia, no podemos dejar de ver las contradicciones, el alejamiento de los ejes planteados y la ineficiencia en las políticas implementadas, que incumpliría el eje 7, eficiencia. La determinación de políticas a partir de los datos que arrojan los censos de población es una tarea esencial de un gobierno que planifique políticas para afrontar las problemáticas del presente y hacia el futuro, el censo debe ser tomado como herramienta fundamental para una gestión basada en evidencia. La evidencia del censo demuestra que el Analfabetismo alcanza a una cantidad importante de los entrerrianos, alrededor de 22.000 personas y una gestión con eficiencia debería apuntar los esfuerzos a atender esa problemática. Más allá de los datos del censo, que son muy valiosos, quienes transitamos por las escuelas, por los barrios, por el mundo real, observamos el impacto del analfabetismo o de la falta de formación primaria y vemos sus consecuencias sobre las personas en particular, sobre las familias, sobre los hijos de personas analfabetas y lo que esto implica en falta de oportunidades para la vida. Además de verlo en los números de un censo lo sentimos con dolor en nuestra sangre y eso es lo que nos enfervoriza a salir a pelear contra los cierres de Centros Educativos de Primaria, que los funcionarios que incumplen no busquen otros motivos para descalificarnos, comprendemos que no lo sientan y no lo puedan entender, esto se debe a que no sienten igual que nosotros, no sienten dolor al ver personas sin alfabetización. Un gobierno que pretende construir futuro para nuestra gente debería redoblar los esfuerzos para terminar o disminuir el analfabetismo, debería implementar programas para salir a buscar a esas personas y abrir todos los centros educativos que sean necesarios, pero la decisión es la contraria y obedece a motivos absolutamente presupuestarios, dejar de destinar fondos para solucionar las necesidades sociales, no hay argumentos educativos que les interesen, sólo disminuir el presupuesto, para acompañar el desguace del Estado que sostiene el gobierno nacional y destinar todos los recursos a sostener la timba financiera. Nos dicen que los centros no tienen alumnos y eso es mentira, hay que transitar el territorio para encontrar personas de carne y hueso habitando en esos lugares, esas personas no se pueden percibir desde una computadora en una oficina del Consejo de Educación, pero incluso, si hay algún Centro sin alumnos, que sucede por la dinámica de este formato educativo, ese Centro se debe trasladar en busca de otros alumnos que seguramente estarán esperando la oportunidad, una metodología que siempre se implementó de esa forma, pretenden cerrarlos para nunca más abrirlos. Que no pretendan demonizarnos por denunciar el cierre de centros educativos, que intenten descubrir lo que sentimos y lo que nos moviliza y encuentren allí nuestros fundamentos y que dejen de mentirle a la Sociedad ante la falta de fundamentos. (*) Docente de Concepción del Uruguay. 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