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» Diario Cordoba
Fecha: 13/06/2025 11:51
La decisión de la Generalitat de Catalunya que preside el socialista Salvador Illa de ampliar el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, ha disparado todas las alarmas por la “contradicción” que representa el aumento de tráfico aéreo en un momento en que se intentan recortar las emisiones de calientan el planeta. Numerosas organizaciones conservacionistas y expertos alertan de que este hecho constituye una “contradicción” incomprensible en la estrategia climática actual de la Unión Europea. Tanto la Generalitat como el Gobierno central y diversos actores económicos han saludado la propuesta de Salvador Illa como una oportunidad para “mejorar la competitividad” de la capital catalana que, aseguran, se está quedando rezagada respecto a Madrid en cuanto a número de vuelos. La aviación es uno de los sectores que más contribuye al calentamiento global / Pixabay Sin embargo, el hecho de ampliar la pista en medio kilómetro y aumentar la capacidad de sus instalaciones en tierra, afirman entidades conservacionistas como DEPANA o SEO BirdLife, constituye un ataque frontal a los objetivos de descarbonización comprometidos tanto por España como por la UE. Más tráfico, más emisiones Los promotores defienden que el proyecto estará alineado con el objetivo "Net Zero 2030" de AENA y con las políticas europeas de descarbonización. Sin embargo, para SEO/BirdLife esta declaración resulta contradictoria. “Aumentar la capacidad operativa y promover vuelos intercontinentales implica necesariamente más tráfico aéreo y, por tanto, más emisiones de gases de efecto invernadero”, afirma en un comunicado. La ONG considera que no se puede defender un aeropuerto climáticamente neutro mientras se planifican más vuelos. “Es una contradicción insostenible, siendo la aviación uno de los sectores con más impacto ambiental y su crecimiento debería estar sometido a una estrategia de reducción, no de expansión”, añade la entidad. Humedal junto a las pistas del aeropuerto de El Prat / FFM EA Según la edición 2024 del Boletín Anual de Indicadores Climáticos (BAIC), que elabora el Servicio Meteorológico de Cataluña, el calentamiento global golpea con especial crudeza al territorio catalán. En concreto, el pasado año fue el tercero más cálido registrado en esta zona desde 1950. Según los científicos, la temperatura media de Cataluña ya es 2ºC superior a la que se registraba en 1950. Illa y AENA defienden el proyecto Salvador Illa defiende que se reduce en 87 metros la ampliación de la pista proyectada respecto a la propuesta inicial: «Gracias al uso parcial de las zonas que siguen a los extremos de pista», ha detallado Aena en un comunicado. De este modo, según el ente público, la laguna de La Ricarda «preservará la lámina de agua, ya que la pista termina antes del brazo principal que la conecta con el mar». Según AENA, se compensará el territorio invadido por la prolongación de la pista con 270 nuevas hectáreas protegidas, “lo que implica multiplicar por 10 la superficie afectada”, entre otras medidas. Vista aérea del aeropuerto / Agencias Sin embargo, SEO/BirdLife y DEPANA, entidad local demandante a la Comisión europea de las afecciones del proyecto, aportan datos alarmantes: analizando los censos de aves acuáticas invernantes entre 1990 y 2023, la población de aves acuáticas invernantes en el Delta se ha reducido más de un 70 % entre 2002 y 2023. Este descenso coincide con la anterior ampliación del aeropuerto y con el aumento progresivo de infraestructuras y usos urbanísticos. "Es un caso de manual de lo que no se debe hacer: transformar un espacio natural único y después intentar compensarlo con medidas reactivas. Estamos perdiendo un patrimonio ecológico irreemplazable", denuncia Cristina Sánchez, delegada de SEO/BirdLife en Cataluña. Además, recuerdan que existen obligaciones ambientales legales incumplidas en el Delta del Llobregat: “Desde 2002 se arrastran déficits en la gestión de la ZEPA, y desde 2021 hay un procedimiento de infracción abierto por parte de la Comisión Europea”. Estos incumplimientos, según la entidad, deberían resolverse antes de plantear cualquier nuevo proyecto. Europa pide primero proteger y luego ampliar Por otra parte, la Comisión Europea ha recordado a España que debe adoptar medidas para garantizar una protección adecuada del Delta del Llobregat antes de acometer una ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat como la anunciada por AENA y la Generalitat. Este fue uno de los mensajes trasladados por el Ejecutivo comunitario a representantes de AENA y de la Generalitat de Cataluña en una reunión que tuvo lugar el pasado 2 de abril, según precisaron a EFE fuentes comunitarias. En este encuentro, la Comisión Europea subrayó que "antes de avanzar con cualquier proyecto de expansión del aeropuerto, las autoridades españolas deben implementar de forma completa las medidas necesarias para poner fin a un procedimiento de infracción en marcha" abierto en febrero de 2021 y que ya instaba a España a frenar el deterioro de este área protegida. "Esto aclararía la base para el análisis del nuevo proyecto", expresaron las mismas fuentes, que añadieron que "todos los requisitos relevantes de la legislación medioambiental de la UE tienen que ser satisfechos antes de que cualquier nuevo proyecto reciba luz verde".
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