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Gualeguay » Debate Pregon
Fecha: 13/06/2025 11:30
La novedad fue anunciada en declaraciones a Neura, donde Sturzenegger explicó que el objetivo es “facilitar la importación personal de vehículos nuevos”, eliminando barreras previas como la exigencia de la Licencia de Configuración de Modelo. “Si un auto en Estados Unidos anda y en Europa lo dejan andar, vamos a presumir que acá también”, sintetizó el ministro. Una suerte de VTV para rodar en Argentina La iniciativa contempla también una adaptación a la legislación local. En el caso de modelos que presenten diferencias estructurales respecto al parque automotor nacional —por ejemplo, vehículos con el volante a la derecha, como los de Inglaterra— se pedirá al propietario realizar una inspección técnica similar a una Verificación Técnica Vehicular (VTV) para habilitar su circulación. Este esquema se enmarca dentro de una nueva reforma de la Ley Nacional de Tránsito, que habilitaría el ingreso de autos que no cuenten con representación oficial o no estén radicados formalmente en el país. La normativa, según lo expresado por el funcionario, se oficializaría “en breve” a través del Boletín Oficial. ¿También autos usados? Otro aspecto clave de la reforma es que no sólo se limitará a los 0 km: el Gobierno analiza ampliar también el margen para que particulares puedan importar vehículos usados. “Estamos viendo la posibilidad bajo condiciones más amplias. El Gobierno de Milei siempre está pensando en la gente”, sostuvo Sturzenegger. Actualmente, sólo pueden importar autos usados personas que regresan al país tras vivir más de dos años en el exterior (repatriación) o cuando se trata de autos clásicos. De concretarse esta flexibilización, se abriría una puerta significativa para acceder a vehículos del exterior, especialmente ante los altos precios del mercado local. Impacto impositivo y representaciones Un interrogante que persiste es cómo afectará esta reforma al régimen impositivo vigente. Hoy, el sistema de representación de marcas internacionales puede generar trabas a la importación directa por parte de particulares. El Gobierno deberá definir si se mantiene esa estructura o si se redefine para evitar conflictos con las terminales radicadas en el país. Más opciones, menos trabas Paralelamente, se puso en marcha esta semana el segundo tramo del cupo de autos electrificados sin arancel aduanero, con un total previsto de 21.738 unidades. Esta política, junto con la apertura a las importaciones particulares, forma parte de una estrategia para renovar el parque automotor, aumentar la oferta de marcas y modelos, y fomentar la competitividad en el sector. En este marco, los patentamientos alcanzaron cifras récord en los últimos siete años y se espera que el mercado cierre 2025 con 700.000 unidades vendidas. ¿Se viene una nueva era para el comprador argentino? Si las reformas prosperan, irse a Uruguay o importar directamente un vehículo desde Estados Unidos o Europa podría pasar de sueño a posibilidad concreta. Fuente: La Nación/El Entre Ríos
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