12/06/2025 06:28
12/06/2025 06:28
12/06/2025 06:28
12/06/2025 06:27
12/06/2025 06:27
12/06/2025 06:27
12/06/2025 06:27
12/06/2025 06:26
12/06/2025 06:26
12/06/2025 06:25
Concordia » Diario Junio
Fecha: 10/06/2025 21:28
La ruta de acceso a Puerto Yeruá que sale de la Autovía 14 y se extiende hacia el este es transitada a diaria por muchos automovilistas que salen de esa localidad y se dirigen a sus lugares de trabajo. “Imaginate que en la escuela Agrotécnica tenés mínimo 10 trabajadores que son de Puerto Yeruá”, indicó. Además, a diario transitan camiones que sale de las canteras, sobrepasados de peso ya que no hay balanzas que controlen, que son los que rompen el acceso. Goldín recordó que hace poco tiempo, Vialidad les pidió una colaboración. “Esto depende pura y exclusivamente de Vialidad ¨Provincial”, dijo el intendente. “Habían traído un asfalto molido que es un fresado de asfalto y nos pidieron cemento y la retroexcavadora”. El municipio aportó bolsas de cemento y la maquinaria solicitada. “Se arreglaron unos baches”, dijo. Pero la reparación duró muy poco. “Cuando llovió fuerte, el agua se llevó absolutamente todo. Era todo muy provisorio”, admitió. El deterioro es tan profundo que en los pozos se ve el ripio que suele colocarse como base del asfalto. Volvieron a aparecer los pozos y los automovilistas comenzaron a romper llantas y cubiertas. Goldín expresó que una llanta o una cubierta pueden ser reparadas o reemplazadas. El riesgo es que los baches están muy cerca uno del otro y eso genera riesgos de una colisión inminente. “Los autos se arriman mucho unos con otros con tal de esquivar los pozos”, remarcó. Además, no hay una zona específica sino que los pozos se extienden desde la entrada a Calabacilla hasta Puerto Yeruá. Los vecinos de Calabacilla comenzaron a expresar sus quejas en forma pública. Goldín sostuvo que los reproches no son dirigidos a la intendencia porque saben que eso le corresponde a Vialidad. “Pero nos pedían por favor que algo teníamos que hacer”, expresó. Por ello, desde el municipio se tomó la determinación de dirigirse hacia una arenera de la zona para comprar broza y tapar los pozos con ese material. “Esa no es la solución”, dijo Goldín. El intendente admitió que la broza puede soportar dos lluvias de poca intensidad o una sola si es de mucho caudal. “Si llueve fuerte se la lleva enseguida”, dijo. Goldín expresó que lo que hace falta es un bacheo general y no una repavimentación porque hay sectores de la ruta que se conservan bien. ¿Hay recursos en el municipio para encargarse de esa obra? “No tenemos recursos, el asfaltado es carísimo. No tenemos recursos sinceramente para hacer eso”, admitió. Incluso, confesó que si los tuviese haría sin pausa el arreglo ya que sería muy importante para la zona. “El asfalto es carísimo”. En el presupuesto municipal no hay ningún ítem de asfaltado. “Eso si no viene de Nación o Provincia, es imposible hacerlo”. Goldín sostuvo que están en conversaciones constantes con Vialidad. Pero no llegan a buen puerto. “Te salen con que tenían 11 máquinas pero cuando asumieron la gestión tenían tres disponibles y, de las tres, pudieron armar la mitad de una. Y que ahora tienen cuatro pero las tienen desparramadas y que las otras se les rompen…siempre hay problemas con Vialidad”, dijo. El 19 de marzo pasado, el gobernador Frigerio encabezó una reunión de gabinete conjunto con autoridades del municipio de Estancia Grande. Abordaron temas relevantes para la localidad como obras de infraestructura, y la ampliación de la escuela. Ese día, el mandatario manifestó su compromiso asumido de visitar Estancia Grande, para «trabajar en conjunto», que tiene como premisa «avanzar con más velocidad en algunos temas de preocupación para los vecinos», aseguró. Goldín recordó esta mañana que se lo plantearon al tema ese día. “El gobernador nos dijo que nos iban a proponer algo para cambiar un poco el tema de los impuestos y la coparticipación para ver si nosotros podíamos encargarnos de los caminos pero hasta ahora eso quedó en la nada”, indicó. Además, Goldín, de cualquier forma, exculpó a Frigerio. “Está atravesando nuestro mismo problema. No tiene los recursos para mandarnos a nosotros”. Pero apuntó a la Zonal V de Vialidad que tiene sede en Concordia. “Algo tienen que hacer. Así como conseguimos la broza, que vengan con un poco de ripio y tapen los pozos”. No obstante, el intendente advirtió que ya sucedido accidentes trágicos en ese camino como el que se produjo el 11 de enero de 2020. Un hombre y una mujer, de 33 y 37 años fueron las víctimas de un encontronazo que protagonizaron un automóvil y una camioneta en el ingreso a Puerto Yerúa . El choque se produjo entre VW Gol, en el que viajaban las víctimas fatales, y una camioneta Chevrolet S10, cuyo conductor de 43 años fue derivado de urgencia al Hospital Masvernat de Concordia. Las víctimas fatales fueron identificadas como Facundo Néstor Hermosa de 33 años y Maira Yanina Espinelli de 37.
Ver noticia original