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  • Docentes denuncian haber trabajado sin contrato ni pago en el Plan Provincial de Alfabetización

    Concordia » Despertar Entrerriano

    Fecha: 09/06/2025 17:53

    Maestras de diferentes departamentos de la provincia aseguran haber cumplido funciones como orientadoras pedagógicas del programa oficial sin recibir resolución ni contraprestación. El Consejo General de Educación no dio respuestas. Docentes convocadas por el Consejo General de Educación (CGE) para desempeñarse como orientadoras pedagógicas (OP) en el Plan Provincial de Alfabetización (PPA) denunciaron que trabajaron durante más de dos meses sin haber sido contratadas formalmente ni haber recibido pago alguno. La situación afecta a docentes de diferentes departamentos, entre ellos Concordia, Colón, Federación e Islas del Ibicuy. “Nosotras trabajamos como si ya estuviéramos nombradas, cumpliendo todas las funciones del rol, pero el viernes nos avisaron que no va a salir la resolución y que no hay presupuesto”, afirmó Belén Collomb, docente de Concordia a nuestro medio Despertar Entrerriano. “Prácticamente nos usaron. Nos estafaron”, agregó. El reclamo se originó tras una comunicación informal que las docentes recibieron la semana pasada por parte de sus coordinadoras, en la que se les informó que el presupuesto no sería asignado y que no se emitirían las resoluciones correspondientes a sus funciones. La situación generó malestar entre las trabajadoras de la educación, quienes sostienen haber realizado tareas específicas asignadas por el plan sin respaldo administrativo ni remuneración. Lía Olivera, también de Concordia, detalló: “En el mes de marzo me convocan a través del Consejo General de Educación. Presenté la documentación solicitada. Empezamos a participar en capacitaciones presenciales y virtuales, nos asignaron escuelas, armamos grupos de WhatsApp, hicimos relevamientos, acompañamos a los docentes. Todo sin resolución. Todo sin cobrar”. Desde el inicio del ciclo lectivo, las docentes comenzaron a trabajar bajo la modalidad de orientadoras pedagógicas, una figura clave dentro del Plan Provincial de Alfabetización. Según relatan, este trabajo incluyó reuniones con directivos, asesoramiento a maestras de primero, segundo y tercer grado, y sistematización de datos a través de planillas oficiales. “Nos agregaron a los grupos oficiales, nos pedían tareas constantemente. Participamos de todos los encuentros y se nos asignaron escuelas. No podíamos ingresar físicamente a las instituciones porque no había resolución, pero sí teníamos que trabajar en todo lo demás”, explicó Collomb. Olivera también comentó que incluso incurrieron en gastos de su propio bolsillo: “Mientras se esperaba la llegada de los libros, se enviaban los materiales en PDF. Yo imprimí todo el material para llevarlo a las escuelas, con plata mía. Ahora nadie me lo va a devolver. Es una pérdida económica”. Desde Colón, la docente Miguelina Horisberger, elevó un documento al que accedió Despertar Entrerriano, en el que denunció: “Dentro de las muchas fallas que tiene el PPA —entrega tardía de libros, no pago de viáticos, exigencias de conectividad— hoy esa desidia se traduce en la no contratación de orientadoras pedagógicas, que son un pilar fundamental para el proyecto en las aulas”. En la misma nota, firmada junto a otras compañeras, agregó: “Tal vez el gobierno, que sólo firma un presupuesto ínfimo por OP, no sabe cuál es la verdadera función de dichos docentes cada vez que recorren las instituciones: asesorando, observando clases, elevando información para monitorear y mejorar el Plan. Pero creemos que eso es redundante ante un gobierno que sólo ve números”. El Plan Provincial de Alfabetización —conocido inicialmente como “A Leer”— comenzó a implementarse en Entre Ríos en 2022 y tiene como objetivo mejorar los niveles de alfabetización inicial. Las orientadoras pedagógicas tienen un rol de acompañamiento institucional, observación de clases, devolución pedagógica y sistematización de datos para el monitoreo del programa. Sin embargo, las docentes afirman que el recorte presupuestario derivó en la suspensión de sus funciones, incluso después de haber trabajado entre abril, mayo y lo que va de junio. “Nos hicieron renunciar a otros trabajos, nos ilusionaron con un nuevo desafío profesional. Ahora simplemente nos invitaron a salir de los grupos de WhatsApp”, afirmó Olivera. Desde Despertar Entrerriano se intentó establecer un diálogo con autoridades del Consejo General de Educación para obtener una respuesta sobre esta situación, pero al cierre de esta edición no se obtuvo comunicación oficial. Fuente: Despertar Entrerriano

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