08/06/2025 18:00
08/06/2025 17:59
08/06/2025 17:57
08/06/2025 17:57
08/06/2025 17:57
08/06/2025 17:56
08/06/2025 17:55
08/06/2025 17:55
08/06/2025 17:54
08/06/2025 17:54
Parana » Informe Digital
Fecha: 08/06/2025 13:45
Fue un tema ampliamente debatido, con numerosas idas y vueltas. Anunciado de forma anticipada y luego postergado por diversas razones. El presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo hicieron insinuaciones durante varias semanas sobre su plan redolarizador, que busca movilizar los dólares “del colchón”. Todo esto en un contexto de discusión sobre el poder de acumulación de reservas del Banco Central, mientras el FMI observa al Gobierno de cerca para verificar si cumplirá con los objetivos establecidos en el acuerdo. Existieron dudas, y algunos funcionarios del Ejecutivo admitieron en privado días atrás: “Esperen, porque todavía no hay nada, estamos trabajando y todo está complicado técnicamente”. Finalmente, se realizó el anuncio y salió a la luz el “Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos”. El jueves pasado se envió el proyecto de ley al Congreso para que los legisladores lo evalúen. Lo han denominado “Ley de Principio de Inocencia Fiscal”. Nombres rimbombantes que prometen… ¿realmente cumplirán? Antes de detallar el proyecto y expresar la opinión de los expertos, es fundamental destacar la intensa batalla legislativa que se avecina. No será un asunto menor. Durante el anuncio de la “Inocencia fiscal”, el diputado José Luis Espert –respaldado por el propio Milei como cabeza de lista de LLA en la provincia de Buenos Aires– fue contundente al dirigir un mensaje a sus colegas, diciendo que ahora corresponde a los diputados elegir entre dos alternativas. “O apoyan y permiten que los argentinos sean libres y normalicen su situación patrimonial, o se oponen y los condenan a esconder sus ahorros legítimos. O están con la gente o conspiran para seguir arruinándoles la vida. No hay términos medios. Este mensaje también se extiende a los gobernadores que no adhirieron”, expresó Espert. Asimismo, dedicó un párrafo crítico al gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien tildó de “soviético”. Más allá del tono y la forma del discurso, se hicieron evidentes las dudas del Gobierno y el énfasis que se pone al señalar a los “culpables” de la falta de progreso en sus iniciativas legislativas. Anuncio del Proyecto de Ley de Principio de Inocencia Fiscal Más allá del proceso legislativo, surgen inquietudes entre los contribuyentes sobre la efectividad del sistema y lo que ocurrirá en unos años si otra administración (o la misma) decide revertir lo implementado. Aún más: ¿será eficaz el nuevo esquema para movilizar los dólares “del colchón”? ¿Cómo impactará en la recaudación fiscal? Las claves del proyecto Además de anunciar el fin del Estado persecutorio, el proyecto busca simplificar parte de la compleja normativa fiscal. Así, se elevarán considerablemente los mínimos considerados delitos penales tributarios, se acortarán los plazos de prescripción tributaria y se establecerá un Régimen de declaración jurada de Ganancias, entre otras novedades. En resumen: Se aumentará el umbral para el fraude fiscal de $1.500.000 a $100.000.000, para la apropiación indebida de tributos de $2.000.000 a $200.000.000, y para el aprovechamiento indebido de beneficios fiscales de $100.000 a $10.000.000. Si el contribuyente cancela las obligaciones evadidas e intereses, más un adicional del 50%, dentro de los 30 días hábiles tras la notificación, siempre que no se trate de montos provenientes de maniobras dolosas con documentación falsa, se extinguirá la acción penal tributaria. Se excluirá la denuncia penal en caso de diferencias interpretativas, errores técnico-contables manifiestos o deudas que sean solo producto de presunciones legales sin evidencia adicional. Se limitará la denuncia penal si el contribuyente presenta declaraciones juradas originales o rectificativas antes de la notificación de la inspección. El plazo de prescripción tributaria se establecerá en tres años para los contribuyentes que presenten a tiempo la declaración jurada y regularicen el saldo si no hay discrepancias significativas; será de cinco años para el resto de los contribuyentes inscriptos y de diez para los no inscriptos. Se creará un Régimen de Declaración Jurada Simplificada para personas humanas y sucesiones indivisas con ingresos totales de hasta $1.000.000.000 y patrimonio de hasta $10.000.000.000, que no sean considerados grandes contribuyentes. Expertos A pesar de algunos reparos, cuatro tributaristas consultados por Infobae clasificaron la medida como positiva y oportuna. En cuanto a si el Gobierno logrará su objetivo de liberar dólares del colchón, señalaron que primero será esencial que la economía interna recupere dinamismo y centraron su atención en la implementación práctica de la medida por parte de los funcionarios de ARCA. “El efecto liberador del pago y la presunción de exactitud son los elementos más relevantes del régimen. De esta manera, se presenta un tapón fiscal con un enfoque más innovador que busca renovar anualmente el cumplimiento voluntario de los adheridos, bajo amenaza de quedar fuera del régimen y enfrentar las facultades inquisitivas del Organismo Recaudador”, destacó Alberto Mastandrea, de BDO. Sebastián Domínguez, CEO de SCD Asesores Tributarios, añadió que son positivas las medidas para simplificar la declaración de Ganancias sin necesidad de declarar patrimonio y consumo. También subrayó que no se informará automáticamente a ARCA sobre las operaciones de compra-venta de inmuebles y autos usados en concesionarias, y que se incrementarán los umbrales de información de bancos y billeteras. “Todo ello es favorable, ya que en realidad no deberían existir. Esto hace que ARCA tenga menos información, dificultando sus determinaciones. Puede incentivar el uso de dólares del colchón, pero los monotributistas no deberían hacerlo, y los del régimen general deberán actuar con precaución, sabiendo que existe un riesgo. No hay un blindaje total de la situación”, explicó. Ese es un punto crucial: no será aplicable a todos. Los monotributistas o quienes no ingresen al nuevo régimen deben ser cautelosos en sus operaciones. “Los monotributistas con dólares del colchón no cuentan con inmunidad, y aquellos que no pueden optar por el régimen simplificado, como los grandes contribuyentes, que por montos quedan excluidos, no podrán usarlos a menos que los declaren”, aclaró César Litvin, de Lisicki, Litvin & Asoc. Diego Fraga, de Expansión, resaltó que uno de los aspectos más destacados del proyecto es el “blindaje fiscal” que se implementará con la ley, lo que impide, entre otras cosas, que ARCA utilice incrementos patrimoniales no justificados como base para la fiscalización de quienes adhieran al régimen simplificado de Ganancias. “Esta medida proporciona una garantía concreta de que el pasado fiscal no será objeto de revisión arbitraria, incentivando la regularización voluntaria”, afirmó. — ¿Podría el proyecto afectar la recaudación a mediano plazo si se aprueba?, cuestionó Infobae a los cuatro. — Mastandrea: A corto plazo, la implementación del régimen simplificado podría resultar en una leve disminución de la recaudación individual de aquellos contribuyentes que tributan actualmente bajo esquemas más exigentes en Ganancias. Sin embargo, a mediano y largo plazo, el régimen tiene el potencial de ampliar la base efectiva de contribuyentes cumplidores y, al mismo tiempo, estimular el ingreso de fondos hacia la economía formal, generando así un efecto derrame sobre otros tributos transaccionales como el IVA, los impuestos internos o el impuesto a los combustibles. — Fraga: Al contrario. A mediano plazo, podría tener un efecto positivo en la recaudación. Al facilitar la incorporación de activos no declarados al sistema formal (actualmente esos bienes no tributan), se amplía la base imponible y se generan ingresos fiscales adicionales. Además, al reducir la litigiosidad y los costos asociados a procesos penales, se optimiza la eficiencia del sistema tributario. — Domínguez: Si salen fondos no declarados y pasan a la economía formal, incrementará la recaudación. Un monotributista que tiene todo declarado y facturado, se adhiere al régimen simplificado de Ganancias y factura el 50% en blanco. Con la otra mitad, parte la gastan –porque no los irán a buscar– y parte la pueden ahorrar: se puede cambiar el auto una vez al año y, cada tres, comprar un inmueble. Ahí se regularizaría tanto parte del flujo como del stock. En definitiva, será cuestión de los economistas del Gobierno evaluar qué efecto económico tendrá y cómo impactará. — Litvin: No creo que afecte de manera significativa la recaudación. Se trata de contribuyentes de bajo interés fiscal que no generan una recaudación importante. De alguna forma, la disminución de la recaudación puede ser compensada por el uso de los dólares del colchón, además de que quienes se adhieran al régimen simplificado tienen que estar al día con la presentación de las declaraciones juradas y el pago del impuesto. No prevéo una pérdida relevante en la recaudación. En cualquier caso, queda pendiente el paso legislativo. El énfasis del anuncio y la insistencia del Gobierno hacia los miembros del Congreso anticipan un trámite complicado. El Gobierno podrá argumentar que “no les permiten beneficiar a la gente” si no sale adelante. Sin embargo, si eso sucede, habrá desconcierto y más dudas sobre lo que se puede y no se puede hacer por parte de los contribuyentes, que una vez más no sabrán si son o no “inocentes fiscales” y si ARCA realmente ha dejado de observarlos, o no tanto.
Ver noticia original