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  • MEMORIAS DE PRISIONERAS. La historia de resistencia de la Hermandad de Ravensbrück

    Concepcion del Uruguay » La Calle

    Fecha: 08/06/2025 13:04

    Un nuevo libro pretende preservar las historias de las prisioneras de un campo de concentración nazi femenino durante el Holocausto. Persistir para superar la impotencia. “La Hermandad de Ravensbrück: Cómo una intrépida banda de francesas resistió a los nazis en el campo de concentración exclusivamente femenino de Hitler”, de Lynne Olson, analiza un campo de trabajo a unos 80 kilómetros al norte de Berlín, donde se estima que 130.000 reclusas formaban parte de movimientos de resistencia en la Europa ocupada por los nazis. Para su libro, Olson se basó en las memorias de las prisioneras, en entrevistas previas que realizaron y en conversaciones con sus familias y personas que las conocieron. Detalla las terribles condiciones del campo, cómo supuestos médicos nazis insertaban a las reclusas polacas bacterias gangrenosas, tierra y vidrio en sus heridas para ver qué sucedía. Hasta 40.000 reclusas de Ravensbrück murieron de hambre, enfermedades, tortura, fusilamientos, inyecciones letales, experimentos médicos y gases letales. Sin embargo, la historia del horror que se vivió en Ravensbrück nunca tuvo suficiente repercusión pública ni la cobertura mediática de los otros campos de concentración. Quizás porque fueron los soviéticos y no los estadounidenses, quienes lo liberaron. Cuando las tropas de la Unión Soviética liberaron a las prisioneras no había periodistas. No hay fotos ni filmaciones de ese acontecimiento. Además, Ravensbrück fue liberado más tarde, cuando la mayoría de los demás campos se habían desactivado. La sobrina del general Una revelación impactante en el libro detalla cómo una de las prisioneras de Ravensbrück era Geneviève, la sobrina de Charles de Gaulle, el líder del movimiento de resistencia francés y futuro presidente de Francia. Antes de ser atrapada por la Gestapo, fue una figura importante a la hora de persuadir a los líderes de la resistencia de que De Gaulle ayudaría a Francia a salir de la horrenda situación en la que se encontraba. Geneviève recorría los distintos cuarteles —algo totalmente prohibido— y hablaba con las demás francesas sobre los planes de De Gaulle para Francia después de la guerra. Les dio a esas mujeres algo en lo que creer y por lo que luchar, la creencia de que tal vez sobrevivirían y que Francia sobreviviría. Su papel fue fundamental para mantener el ánimo de las francesas allí. En medio del caos, una de las reclusas compuso una opereta sobre la vida en el campo, como forma de resistencia. La obra fue escrita y circulaba entre las mujeres francesas. Germaine Tillion la ideó una noche de 1944. En el momento en que la escribió, las mujeres de Ravensbrück empezaban a pensar que no iban a ser liberadas, que las matarían antes del fin de la guerra. Tillion dedicó 10 días a escribir esta opereta para animarlas, con bailes, música y canciones que recordaba. Todas las noches, después del trabajo, se reunía en secreto con las francesas en su cuartel y les enseñaba las canciones y el baile. Cantaban estas canciones camino al trabajo, custodiadas por guardias alemanes. Más de 60 años después, se representó en París. Fue un éxito rotundo y se sigue representando hasta el día de hoy, principalmente en Francia, pero también en Estados Unidos y otros países. Experimentos atroces Uno de los sucesos más horribles documentados en el libro son los experimentos médicos que los nazis realizaron con las jóvenes prisioneras polacas, la mayoría de las cuales tenían entre 19 y 20 años. Les rompían las piernas para ver si les volvían a crecer. Les inyectaban bacilos, tétanos y gérmenes. La mayoría quedaron lisiadas de por vida. Los registros muestran que prácticamente todas sobrevivieron. A medida que la guerra se acercaba a su fin, los nazis iban a ejecutar a todas las supervivientes de estos experimentos para borrar las pruebas de lo que habían hecho. En el último mes de la guerra, Ravensbrück reunió a decenas de miles de mujeres que habían estado en otros campos. Las mujeres cavaban pequeñas cuevas bajo los barracones y escondían allí a las polacas. Pese a que estaban detenidas y eran obligadas a trabajar, hacían todo lo posible para evitar que los alemanes tuvieran éxito. De hecho, se escondían para evitar ser enviadas a fábricas de municiones. Quienes no podían escapar lo que estuviera a su alcance para sabotear lo que les ordenaran hacer. Si fabricaban piezas para armas, se las ingeniaban para entorpecer el mecanismo con el fin de que no funcionaran. Robaban suministros. Constantemente buscaban maneras de desafiar a los alemanes. Todo pasa, pero nada se olvida Germaine Tillion se convirtió en una de las intelectuales francesas más destacadas de la posguerra, y Geneviève de Gaulle fundó una organización internacional para ayudar a los pobres y a las personas sin hogar de Francia, que le recordaban lo que ella y las demás reclusas habían padecido en Ravensbrück. Pero muchas de estas mujeres se opusieron al clima social que embargó a sus compatriotas tras la conflagración. En esencia, los franceses querían olvidar la guerra. Querían olvidar que, como país, Francia se había rendido ante los alemanes y luego había colaborado con ellos. El pueblo en general, no quería afrontar lo que su país había hecho. Y ellas estaban decididas a dejar muy claro al país —y también a los hombres que se atribuían la resistencia— que las mujeres habían luchado por mantener la libertad de su nación. En ese lugar maligno, diseñado para deshumanizarlas, las prisioneras crearon esa hermandad y se negaron a permitirlo. La resistencia en Ravensbrück muestra el increíble poder de las personas cuando se unen para vencer el mal en las peores situaciones. El autoritarismo ha vuelto, y este libro es una lección: no eres impotente. No eres impotente si te unes a la comunidad y trabajas en equipo para lograr algo.

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