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» Elterritorio
Fecha: 08/06/2025 10:01
Con 54 años de trayectoria en la cultura misionera, el maestro analizó que es fundamental dar lugar y formar a los jóvenes domingo 08 de junio de 2025 | 6:05hs. Hugo Viera tiene su tradicional taller en el centro posadeño. Foto: Joaquín Galiano o todo es como se pinta”, expresó Hugo Viera y bajó el volumen de la radio para recibirnos en su taller. El eco de la noticia de la mañana se fue perdiendo y ganó el espacio la voz y la mirada del artista, que tiene 54 años de trayectoria cultural en nuestra provincia. En el caballete, la tela que está trabajando ahora, un paisaje de cielo y río, de pasado y futuro; en las paredes, una pintura de Geniolito, de plaza enrejada y árboles frondosos, y otra imagen como de máquina del tiempo donde conviven fronteras de la historia. El tiempo es un tema recurrente para Viera, artista plástico de 80 años, nacido en Corrientes, formado en la Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y radicado en Misiones desde principios de 1970. “El tiempo como búsqueda de lo que se quiere expresar, porque una obra de arte es una creación, es algo que está primero en la cabeza del artista, puede ser algo que vio, que vivió, que le inspiró, pero es desde una conciencia plena de estar, observar y vivir en el tiempo que nos toca”, explicó sobre el insumo de su arte y su compromiso con el entorno. Viera es un artista integral, pintor, xilógrafo, dibujante, escultor, fue docente en la escuela más de 30 años, y sigue dando clases de arte en su taller de calle Ayacucho. Muchas esculturas que se hallan en la ciudad llevan su firma como el monumento ‘El Mensú’ en la Bajada Vieja y la morena Virgen Stella Maris en la capilla sobre la Costanera. De su trabajo pionero en la escultura, rememoró: “La Virgen de Luján en la rotonda de Posadas, fue uno de los primeros trabajos que hice como escultor en Posadas, recuerdo que en ese momento no había muchos escultores en la provincia y era una figura que tenía su dificultad por los rayos que la rodean, había que hacer moldes muy grandes”. Entonces, retoma su primera frase al ser consultado sobre la actualidad de la escultura en Misiones. “Sí, digo que nada es como se pinta, porque en nuestra provincia, la escultura y el arte plástico en general no es muy popular, no tiene un espacio formal digamos, y desde los gobiernos sólo ofrecen a los artistas las salas de exposiciones. Y el día de la inauguración va el público, pero después poco y nada”. Viera en toda su trayectoria abogó por la profesionalización del arte, por el reconocimiento del trabajo de los artistas, un norte del que no se corre, aunque “algunos me tienen como olvidado, porque quizás lo que yo digo molesta un poco, pero como artista siempre busco la libertad de expresar lo que siento y lo que creo”. Referente de una generación de artistas en esta capital, que traccionaban la labor cultural desde el Cerro Pelón unas cinco décadas atrás, el maestro consideró: “No veo hoy que se esté dando espacio a los jóvenes, era algo que siempre quise y siempre pedí, que los talentos jóvenes se formen, que puedan estudiar y que puedan hacer un camino, una carrera, paso a paso”. “El arte requiere estudiar mucho. Hoy casi cualquier cosa es arte, y el profesional tiene que hacer cola por una fecha de exposición en el museo junto con el que recién comienza o con el que hace otra cosa, pero que no es arte”, puntualizó. Sin embargo, concluyó que pese a las modas, a las políticas culturales pendulares, a las famas pasajeras, “tenemos que seguir buscando nuestra identidad, esa es la tarea para los jóvenes, mirarnos acá y no tanto afuera”. “Mientras siga existiendo el hombre, la pintura, la escultura no va a morir, el arte es una expresión del ser humano, y es transformador. El arte puede transformar a las personas, y estoy convencido de eso”. Compartí esta nota:
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