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» Radiosudamericana
Fecha: 07/06/2025 10:43
Viernes 06 de Junio de 2025 - Actualizada a las: 10:34hs. del 07-06-2025 EMERGENCIA Ezequiel Viganotti, titular del sindicato SICONARA Corrientes, a través de Sudamericana, denunció la presunta inacción del Gobierno Nacional frente a la crisis pesquera que ya lleva más de 100 días. Advirtió que los empresarios buscan una reducción salarial del 30% y reclamó medidas legislativas urgentes para evitar una catástrofe social. La actividad pesquera en Argentina permanece prácticamente paralizada desde hace más de 100 días, que afectan directamente a los trabajadores del sector. En Corrientes, más de mil familias se encuentran sin ingresos debido a la inactividad de los buques, según alertó Ezequiel Viganotti, secretario general de la seccional local del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA). “El cuadro de situación es muy triste. La familia de miles de marineros, capitanes y maquinistas espera una solución pronta, pero el gobierno mira para un costado. Solo recauda y no legisla”, expresó Viganotti en diálogo con Radio Sudamericana. “Este trabajo es netamente por producción. Si no se produce, no se paga”, explicó. error cargando audio... La crisis golpea especialmente a los buques tangoneros que pescan langostinos, cuya zafra anual es de apenas cuatro meses. “Con el salario de esos cuatro meses uno tiene que bancarse el resto del año”, sostuvo. La parálisis comenzó en octubre de 2024, y desde entonces la gran mayoría de los trabajadores no percibe ingresos. “Solo unos pocos siguen vinculados y cobran un básico que hoy no alcanza ni para el día”, lamentó. Uno de los principales motivos de la crisis, según el dirigente, es la decisión de los empresarios de no salir a pescar hasta que se reduzcan los costos laborales. “Los empresarios están firmes en su decisión de que el costo del trabajador argentino debe bajar un 30%. Así de simple. Si no aceptamos, no sacan los barcos. Están todos amarrados”, denunció. “Somos caros, dicen, pero no hablan del precio del combustible ni del dólar retrasado”, señaló Viganotti, y agregó que los empresarios no están reclamando al Estado medidas de alivio. “Nos reunimos en el Congreso con la Comisión de Intereses Marítimos y ellos lo dijeron claro: van por nosotros. El Estado para ellos no existe. Es inusual que no pidan ayuda como ocurre en otros países, donde la industria pesquera está subvencionada”. Para el gremialista, el Estado nacional tiene una responsabilidad central en la crisis: “Debería actuar tocando leyes vinculadas al costo del combustible, que representa más del 50% del costo de un barco. Un buque puede consumir de 3.000 a 4.000 litros por día. Y también debería revisar el impuesto a las ganancias que nos aplican a los trabajadores, que es del 35%. Eso nos asfixia”. También señaló que el tipo de cambio desfavorable afecta directamente la competitividad de una industria mayormente exportadora. “El 85% del langostino argentino va a Europa y Estados Unidos. El retraso cambiario nos perjudica gravemente”, indicó. En cuanto al impacto económico nacional, Viganotti advirtió: “Esta industria genera entre 3.000 y 4.000 millones de dólares al año. Cuanto más se dilate esta crisis, más dinero pierde el país”. Además, criticó la falta de reconocimiento de la pesca como economía regional, lo que le impide acceder a beneficios fiscales: “Nunca fue declarada economía regional, con todo lo que eso implicaría para el empresario y también para nosotros. Queremos que el empresario gane, pero también queremos ganar nosotros”.
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