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Parana » Uno
Fecha: 07/06/2025 10:21
Jimena González y José Carlos Vicentín, integrantes del Colectivo Teatral Saltimbanquis , visitaron la redacción de UNO para contar todo sobre la quinta edición del ciclo “Gurisada y Teatro”, que ya se volvió una tradición invernal en la ciudad de Paraná. Esta propuesta escénica, que nació con el deseo de acercar el arte a las infancias de forma accesible y sensible, se sostiene en el tiempo gracias al esfuerzo colectivo de artistas, técnicos, gestores culturales y, sobre todo, del público, que lo apoya y acompaña cada año con entusiasmo. Funciones y horarios Las funciones se desarrollarán todos los sábados y domingos de junio a las 16 horas en la Sala Saltimbanquis, ubicada en Feliciano 546, un espacio independiente que con el paso del tiempo ha sabido construir un vínculo sólido y entrañable con su comunidad. Con entrada libre y a la gorra, “Gurisada y Teatro” invita a grandes y chicos a disfrutar de espectáculos variados y de calidad sin que la economía sea una barrera para el disfrute del arte. Como cada año, se recomienda hacer reservas previas al número 3434550552, ya que la sala cuenta con capacidad limitada y las funciones suelen llenarse rápidamente. Programación para todos La grilla de esta nueva edición estará conformada por propuestas de clown, teatro, circo, música y varieté, con compañías provenientes de Santa Fe, Villaguay, Villa Elisa y Paraná. Se trata de una programación diversa, lúdica y enriquecedora, que combina el juego escénico con la creatividad, la emoción y la sorpresa. Pero más allá del espectáculo en sí, “Gurisada y Teatro” representa una oportunidad para compartir, para salir de casa en familia, para apagar las pantallas por un rato y encontrarse en un mismo espacio con otros, a través del arte. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Saltim Banquis (@saltimbanquis_teatro) Jimena González lo expresó con claridad: “Tratamos de que la programación sea siempre diversa, que incluya distintas estéticas y lenguajes. En teatro para infancias hay muchas formas de narrar, de llegar a los chicos. El payaso es una figura muy presente, incluso nosotros la trabajamos, pero no queremos quedarnos solo con eso. Queremos que las familias puedan ver una obra con títeres un fin de semana, y al siguiente una propuesta musical, o una obra de texto con un mensaje distinto. Apostamos a esa variedad que enriquece y que da cuenta de la amplitud del teatro para las infancias” El ciclo no solo se piensa desde lo artístico, sino también desde lo social y comunitario. Es una experiencia que abarca mucho más que la función en sí: empieza con la llegada al lugar, con el saludo a quienes ya se reconocen de funciones pasadas, con el mate que se comparte mientras se espera, con la mirada curiosa de los chicos al ver que el telón se abre y empieza la magia. José Carlos Vicentín lo definió así: “Queremos que venir a Saltimbanquis se convierta en una experiencia, no en un evento suelto. Que el teatro se vuelva parte de la vida cotidiana de las familias. Que ir al teatro sea tan habitual como ir a la plaza”. Saltimbanquis 2.jpg Sostener los espacios Ambos organizadores remarcaron también la importancia de sostener este tipo de espacios culturales, que muchas veces sobreviven gracias al compromiso y la militancia cultural de quienes los habitan. En un contexto en el que muchas salas independientes atraviesan dificultades económicas, donde los recortes afectan de lleno al sector artístico, iniciativas como “Gurisada y Teatro” son actos de resistencia. El arte no es un lujo ni un entretenimiento vacío: es una herramienta poderosa para construir ciudadanía, para pensar el mundo, para desarrollar la sensibilidad desde edades tempranas. El Teatro es un lugar donde se construyen vínculos, donde se transmiten valores, donde se ejercita la escucha, la empatía. El hecho de que una familia vaya algún sábado o domingo de junio a compartir una función, a reírse, a emocionarse, a pensar, tiene un impacto profundo en el desarrollo de esa infancia. Público fiel A lo largo de los años, “Gurisada y Teatro” ha logrado algo muy valioso: formar público. Un público que no solo asiste, sino que también respeta los horarios, reserva sus lugares con anticipación, llega con expectativa y entusiasmo, y reconoce el valor del trabajo artístico. “Hemos logrado instalar una dinámica muy sana con el público”, sostuvo Vicentín y agregó: “Las funciones empiezan puntuales, algo que no es común en todos los espacios. Pero acá hay una confianza mutua, hay un código compartido. La gente sabe que cuidamos lo que hacemos, y eso genera un ida y vuelta. Hay respeto, hay cariño, hay compromiso”. Y ese compromiso se traslada también al acto de contribuir con la gorra. Porque lejos de ser una entrada “libre” sin más, la gorra se vuelve una herramienta de participación activa del público, una forma de valorar el trabajo de los artistas, de apoyar la existencia misma del espacio. “Sabemos que hay gente que tal vez no puede colaborar económicamente, y está bien, están igual de invitados. Pero también sabemos que quienes sí pueden, lo hacen con generosidad. Porque entienden lo que significa sostener un teatro independiente hoy. Porque saben que están colaborando no solo con una función, sino con todo un ciclo, toda una apuesta, con un tejido cultural que nos sostiene a todos”, aseguraron. Saltimbanquis 1.jpg Para grandes y chicos Al final del encuentro, ambos hicieron una invitación abierta a toda la comunidad: a quienes ya conocen el ciclo, a quienes aún no se animaron, a quienes creen en la fuerza del arte para transformar realidades. “Queremos que vengan con ganas de pasarla bien, de compartir, de abrirse a la experiencia. Que vengan con sus hijos, sobrinos, nietos. O solos, si tienen ganas. Porque el teatro para infancias no es solo para niños. Es para todo aquel que quiera emocionarse, reírse, dejarse llevar por una historia. El teatro para chicos también nos habla a los adultos. Nos conecta con nuestra infancia, nos recuerda cosas esenciales”, dijo Vicentín. Así, en este junio, vuelve “Gurisada y Teatro”. Vuelve la risa, la magia, la canción, la mirada maravillada de un niño ante un escenario que cobra vida. Vuelve la comunidad que se reúne en torno a una historia. Y, sobre todo, vuelve esa certeza de que el arte no es un lujo, sino una necesidad. Y que mientras haya personas que lo crean y lo sostengan, el teatro seguirá siendo ese lugar donde todo puede pasar.
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