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  • Waymo revoluciona la movilidad urbana: 92 % menos accidentes y liderazgo en San Francisco

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 06/06/2025 20:33

    El interior del vehículo autónomo de Waymo durante un recorrido por San Francisco. El volante se mueve solo, mientras el sistema controla cada maniobra sin intervención humana. (Foto: Opy Morales) El análisis de más de 56,7 millones de millas (91,3 millones de kilómetros) recorridas por vehículos autónomos ha revelado que Waymo logra una reducción del 92 % en accidentes con peatones que dan como resultado lesiones, así como una disminución del 82 % en incidentes con ciclistas y motociclistas, en comparación con autos conducidos por humanos. Esta información, publicada por Fast Company, pone en primer plano la seguridad como uno de los factores que están impulsando la adopción de los servicios de autos sin conductor en San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos. La transformación hacia un futuro autónomo Waymo reduce un 92% los accidentes con peatones en comparación con conductores humanos, según un análisis de 56,7 millones de millas recorridas. REUTERS/Laure Andrillon/File Photo Esta revolución forma parte de una transformación tecnológica más amplia documentada en el informe de BOND Capital elaborado por Mary Meeker. Según el análisis, estamos presenciando cómo “la inteligencia, una vez confinada a pantallas y tableros, se vuelve cinética”, refiriéndose al paso de la IA del mundo digital al físico. Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, proyectó en el informe: “En 15 o 20 años, creo que el conductor autónomo será mejor conductor que el humano. Habrán entrenado en vidas enteras de conducción que ninguna persona puede, no se van a distraer”. Dominio del mercado en tiempo récord Waymo lidera el 27 % del mercado de viajes compartidos en San Francisco tras solo 20 meses de operaciones. (Foto: Opy Morales) Según datos recientes recopilados por la firma de capital de riesgo BOND, liderada por Mary Meeker, Waymo ha conseguido en solo 20 meses capturar el 27 % del mercado de viajes compartidos en San Francisco, una cifra que sugiere que la integración de los autos autónomos en la vida cotidiana podría acelerarse más rápido de lo que se preveía. Fast Company detalló que este crecimiento se produce en un entorno donde la competencia con servicios tradicionales como Uber y taxis sigue siendo intensa, pero la propuesta de valor de la conducción autónoma comienza a diferenciarse claramente. El codirector ejecutivo de Waymo, Dmitri Dolgov, declaró a Fast Company en marzo: “Lo que hemos hecho en San Francisco es demostrar, tanto a nosotros mismos como al mundo, que la autonomía no solo funciona, sino que puede operar a gran escala en un mercado y convertirse en un producto comercial viable”. Esta afirmación se apoya en la rápida expansión de la empresa, que actualmente ofrece servicios en el Área de la Bahía de San Francisco, la península y Silicon Valley, y que recientemente recibió autorización para operar en San José. Además, Waymo mantiene operaciones en Los Ángeles, Phoenix y Austin. La competencia se intensifica: Tesla acelera su desarrollo Mientras Waymo consolida su posición, Tesla ha registrado un crecimiento exponencial en su programa de conducción autónoma. Según el informe de BOND Capital, Tesla aumentó aproximadamente 100 veces sus millas completamente autónomas en 33 meses, desde junio de 2022 hasta marzo de 2025. El costo de un viaje en Waymo One supera hasta en un tercio al de Uber, pero los usuarios valoran la experiencia premium y el control del entorno. REUTERS/Kylie Cooper Tesla reportó que su versión 12 del Full Self-Driving representa “una reescritura arquitectónica completa” que reemplazó 330.000 líneas de código C++ con redes neuronales. “Es realmente muy notable”, declaró Elon Musk, CEO de Tesla, según cita el informe. “Creo que Tesla es probablemente la empresa más eficiente del mundo para inferencia de IA. Por necesidad”. La experiencia premium que justifica el precio El medio Fast Company reportó que, aunque el costo de un viaje en Waymo One puede superar hasta en un tercio al de un trayecto similar en Uber, muchos usuarios consideran que la experiencia justifica el precio. Entre los aspectos destacados se encuentra la uniformidad del servicio: los pasajeros siempre encuentran el mismo modelo de Jaguar I-PACE SUV, con un ambiente controlado, música ambiental que puede apagarse y un entorno privado que permite llamadas o momentos de tranquilidad sin la presencia de un conductor humano. Según estimaciones de Motor Trend, cada uno de estos vehículos, equipado con la tecnología necesaria, tiene un costo de entre 130.000 y 150.000 dólares. La experiencia de usuario también se diferencia en el control que el pasajero tiene sobre el entorno. Mientras que en un viaje con conductor humano las reglas del auto suelen estar dictadas por el chofer, en Waymo el usuario puede decidir sobre la música y otras condiciones del trayecto sin sentirse observado o juzgado. Un usuario citado por Fast Company explicó: “En un Waymo controlas la música y no sientes que te juzgan por estar en una llamada o hacer lo que quieras”. El ecosistema tecnológico que impulsa la revolución Waymo enfrenta limitaciones operativas en San Francisco, como la imposibilidad de llegar al aeropuerto y dejar pasajeros lejos de su destino en zonas poco transitadas. (Foto: Opy Morales) La expansión de vehículos autónomos está siendo facilitada por un ecosistema tecnológico en crecimiento. Applied Intuition, empresa destacada en el informe de BOND Capital, está transformando la industria automotriz proporcionando software de inteligencia vehicular. La compañía pasó de servir cero fabricantes de automóviles en 2016 a trabajar con los 18 principales fabricantes globales en 2024, expandiéndose también a sectores de camiones, construcción y defensa. Según Qasar Younis, cofundador y CEO de Applied Intuition: “Nuestro papel como líder en el ecosistema es llevar lo mejor de lo que Silicon Valley tiene para ofrecer a nuestra base de clientes global”. Inversión masiva alimenta la innovación El desarrollo de vehículos autónomos forma parte de una inversión tecnológica sin precedentes. El informe de BOND Capital revela que las seis principales empresas tecnológicas estadounidenses (Apple, NVIDIA, Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta) aumentaron su gasto de capital 63% interanual, alcanzando 212.000 millones de dólares, impulsando parcialmente el desarrollo de vehículos autónomos y la infraestructura de IA necesaria. Limitaciones actuales y expansión estratégica A pesar de estos avances, Fast Company consignó que existen limitaciones. En ocasiones, los autos de Waymo han dejado a pasajeros a varias cuadras de su destino, especialmente en zonas menos transitadas de la ciudad. Además, en San Francisco todavía no es posible utilizar el servicio para llegar al aeropuerto, aunque la empresa ya opera en el aeropuerto Phoenix Sky Harbor desde 2022. En Austin, la estrategia de Waymo incluye una alianza con Uber, permitiendo que los usuarios soliciten autos autónomos a través de la aplicación de la plataforma. Dentro de un área de servicio de 37 millas cuadradas (96 kilómetros cuadrados), Waymo representa casi el 20% de los viajes realizados por Uber en esa ciudad, según publicó Fast Company. Infobae probó Waymo, el vehículo autónomo que circula por San Francisco (Foto: Opy Morales) El éxito de Waymo en San Francisco podría estar vinculado a la cultura tecnológica de la región, donde los trabajadores suelen preferir la privacidad y la eficiencia, según explicó Jeremiah Owyang de Blitzscaling Ventures a Fast Company. Owyang señaló que “la calidad estandarizada en un entorno privado está superando a la variabilidad y rapidez de los conductores humanos: es una representación física de la automatización”. Escala operativa y perspectivas financieras En cuanto a la escala de operaciones, Waymo ha superado los 53 millones de kilómetros (33 millones de millas) recorridos en todos sus mercados. La empresa, que se escindió de Google hace una década, se encuentra bajo el paraguas de Alphabet, reportando sus ingresos en la categoría “Other Bets”. En el primer trimestre de 2025, esta división registró 450 millones de dólares en ingresos y una pérdida operativa de 1.200 millones de dólares, según detalló Fast Company. Tras su última ronda de financiación en octubre, Waymo alcanzó una valoración de 45.000 millones de dólares, con una inyección de capital de 5.600 millones de dólares. El futuro de la movilidad urbana en Estados Unidos parece estar cada vez más ligado a la expansión de los vehículos autónomos, con Waymo consolidando su posición en mercados clave y demostrando que la automatización puede ofrecer ventajas tangibles en seguridad, experiencia de usuario y eficiencia operativa. Waymo alcanza una valoración de 45.000 millones de dólares tras su última ronda de financiación y reporta ingresos de 450 millones en el primer trimestre de 2025. REUTERS/Laure Andrillon/File Photo Como señala el informe de BOND Capital, esta transformación representa solo el comienzo de una era donde la inteligencia artificial no se limitará a las pantallas, sino que se integrará físicamente en nuestro entorno, redefiniendo cómo nos movemos, trabajamos y vivimos en las ciudades del futuro.

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