07/06/2025 07:47
07/06/2025 07:45
07/06/2025 07:44
07/06/2025 07:44
07/06/2025 07:44
07/06/2025 07:43
07/06/2025 07:43
07/06/2025 07:42
07/06/2025 07:42
07/06/2025 07:41
» Amanecer
Fecha: 06/06/2025 16:51
En el marco del Plan de Alfabetización Raíz, la Escuela Martha Salotti impulsa una innovadora propuesta pedagógica en la que los estudiantes de 7º grado se convierten en padrinos de los alumnos de 2º, acompañándolos durante todo el año escolar a través de la lectura compartida y actividades artísticas. Viviana Vani y Rosana Fontana, vicedirectoras de la institución, junto con Erica Giles, docente de Lengua, informaron que esta iniciativa busca fortalecer el vínculo entre los distintos niveles y fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas. “El año pasado, los chicos de 7º obsequiaron el libro a los de 2º grado, y trabajaron todo el año con ese texto. Como cierre, prepararon una obra titulada Misterio en el cerro, basada en la novela leída, que presentaron para sus ahijados”, explicó la seño Giles. Los tres cursos de séptimo grado participaron activamente, tanto en escena como detrás del telón, organizando, armando murales y dividiendo la puesta en tres capítulos. Esta estrategia de padrinazgo no es nueva en la escuela: el año anterior se había llevado a cabo con 1º y 6º grado, con muy buenos resultados. “Estamos convencidos de que es una forma muy efectiva de incentivar a los chicos a leer y de alejarlos un poco de las pantallas”, destacaron las directivas. El Plan Raíz incluye un cuadernillo de actividades y una novela de lectura para cada estudiante, docente y directivo, y se presenta como una herramienta clave para reformular la enseñanza de la alfabetización en las aulas. “Trabajamos en comunidades pedagógicas, y en este caso fueron 71 alumnos de 7º los que participaron. Todos tienen un rol: actuando, ayudando detrás de escena, organizando… y lo mejor es que están muy comprometidos”, agregaron. Desde la escuela remarcaron la importancia del acompañamiento de las familias y el trabajo en conjunto con los docentes. “Seguiremos trabajando en los próximos capítulos, porque creemos que esta dinámica genera aprendizajes significativos y duraderos”.
Ver noticia original