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» Noticiasdel6
Fecha: 06/06/2025 13:12
Los argentinos se volvieron más selectivos a la hora de ir a hacer las compras, principalmente porque persiguen un objetivo muy claro: conseguir los mejores precios frente a la pérdida del poder adquisitivo. Este panorama también se ve reflejado a nivel regional. A raíz de esto, los consumidores eligen marcas más económicas o dejan de comprar algunos productos. Según el informe Consumer Pulse Latam 2025, elaborado por la consultora Bain & Company, la tendencia empezó a observarse en los últimos tres años. El trabajo detalló los principales hábitos de consumo en la Argentina, México, Colombia, Perú y Chile. Los datos surgen de un sondeo a 5700 personas de esos países. La consultora detalló que el perfil del consumidor en la región hoy es equilibrado. “Ajusta su gasto para mantener estabilidad y bienestar, gestionando preocupaciones como el costo de vida y la salud”, explicaron. Según el estudio, el 52% de los consumidores latinoamericanos respondieron que la preocupación financiera es el principal tema que impacta en su bienestar. En otro tramo, el informe destacó que la mitad de los entrevistados cree que su país estará en una mejor situación económica dentro de los próximos cinco años. A nivel local, el 58% de los argentinos creen que el país estará en una mejor situación en cinco años. Mientras que el 23% piensa que no va a cambiar y el 19% opina que van a estar peor. Cambio de hábitos de consumo: cuáles fueron los recortes en los gastos de los argentinos Desde fines de 2023, los argentinos asumieron nuevas estrategias de consumo. Los recortes de los consumidores locales se concentran en alimentos, ropa y restaurantes. Se expresan tanto en la reducción del volumen de compra como en el cambio hacia marcas más económicas, búsqueda de descuentos y optar por comprar en locales mayoristas. En el caso de la Argentina, el 48% de los encuestados aseguró que redujo sus gastos en los alimentos; el 38% lo hizo en indumentaria; y el 32% en las salidas gastronómicas. Le siguieron ajustes en la compra de bebidas alcohólicas (20%), uso del transporte (17%) y en productos de cuidado personal (17%). A nivel regional, 7 de cada 10 consumidores aseguraron que ya recortaron sus gastos personales. Entre las principales acciones para reducirlos se encuentran: limitar las compras en los supermercados, optar por marcas más económicas; utilizar cupones de descuentos. Mientras, entre las personas con menores ingresos, el 63% indicó que les cuesta acceder a los productos básicos. Y el 30% aseguró que su situación financiera empeoró con respecto al 2024. La capacidad de ahorro de los consumidores en Latinoamérica El Consumer Pulse Latam 2025 mostró que menos de la mitad de los consumidores latinoamericanos puede ahorrar dinero para el próximo mes. “Solo el 9% es capaz de ahorrar sin dejar de gastar en lo no esencial. Otro 30% ahorra comprando solo lo esencial”. En las personas de bajos ingresos, apenas el 19% aseguró que puede destinar parte de su dinero en ahorros. Alejandro Pérez de Rosso, socio y Office Head de Bain & Company en Argentina, indicó: “Hoy el consumidor equilibrado es un poco más estratégico. Empieza a tomar decisiones más calculadas de cómo ahorrar su dinero“. (TN)
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