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  • AENA no recurre la sentencia por las expropiaciones del aeropuerto y Córdoba se libra de pagar unos 20 millones

    » Diario Cordoba

    Fecha: 06/06/2025 06:38

    AENA no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre las expropiaciones para la ampliación de la pista del aeropuerto de Córdoba eximiendo al Ayuntamiento de la ciudad del pago de los casi 20 millones de euros con intereses de demora que le reclamaba la empresa pública de aeropuertos. La confirmación de que AENA no presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo se conoció ayer y ha sido comunicada hoy por el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Este comunicado oficial pone fin a 18 años de litigio, cursado en primera instancia por vía administrativa y, más tarde, por vía judicial, siendo los tribunales los que hasta en dos ocasiones le habían dado la razón al Consistorio. El Ayuntamiento de Córdoba tenía consignados algo más de 7 millones para hacer frente, llegado el caso, al pago. El Ayuntamiento siempre defendió en este tiempo que el precio que tuvo que pagar por las expropiaciones para ampliar la pista del aeropuerto debía asumirlo el Estado, mientras que AENA pensaba que debía costearlo la ciudad. "Acabamos de ahorrarles a los cordobeses 20 millones de euros" Tras dar a conocer la firmeza de la sentencia del TSJA, el alcalde ha calificado todo el proceso como un "despropósito" y ha felicitado a los servicios jurídicos municipales, señalando que "acabamos de ahorrarles a los cordobeses 20 millones de euros". Bellido ha criticado que AENA "nos ha tenido 17 años dando vueltas por los juzgados exigiendo algo que era de sentido común: que los cordobeses no teníamos que pagar por algo que no ha hecho nadie, ninguna otra ciudad". El regidor ha señalado directamente a gobiernos socialistas y de IU anteriores por llegar a un acuerdo con el Gobierno central que, en su opinión, no tenía sentido. En este sentido, según Bellido, fueron dos gobiernos municipales populares, el suyo y el de José Antonio Nieto, quienes "nos pusimos manos a la obra para evitar una injusticia". El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en una imagen de archivo. / Manuel Murillo Historia del litigio La primera vez que AENA acudió a los tribunales por este caso fue en noviembre de 2019. Entonces, el juez de lo Contencioso- Administrativo número 4 de Córdoba dio la razón al Ayuntamiento de Córdoba y el alcalde, José María Bellido, pidió al Gobierno que no reclamase. Sin embargo, el Ministerio de Fomento, del que depende AENA, decidió seguir adelante y en abril de 2022 AENA recurrió la sentencia presentando un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). A finales de marzo de este año, el TSJA también tumbó las pretensiones de AENA en esta materia. Historia de unas expropiaciones Las expropiaciones del aeropuerto se iniciaron en el mes de noviembre del 2007, cuando el Pleno de la ciudad aprobó --no sin problemas-- un convenio para determinar la participación de AENA y del Ayuntamiento en la ampliación de la pista. Este acuerdo se firmó en marzo del 2008. Las entonces ministra Magdalena Álvarez y entonces alcaldesa Rosa Aguilar rubricaron un convenio que explicitaba el procedimiento a seguir en la expropiación: el Ayuntamiento debía hacer frente a las expropiaciones con un 20% del montante y Fomento, con el 80% restante. En el presupuesto municipal de 2008 se aprobó una transferencia de capital de en torno a 15 millones para esas expropiaciones, que, luego, tras la publicación en el BOE del inicio de los trabajos, se rebajó a algo más de 8 millones. El acuerdo con AENA incluía el protocolo para la expropiación, en un proceso en el que el Ayuntamiento debía participar, pero nunca lo hizo. Ese acuerdo fue impugnado por la asociación Córdoba Saludable y anulado por una sentencia en febrero de 2009, que confirmó en el año 2012 el TSJA. Todas estas circunstancias han sido defendidas por la asesoría jurídica del Ayuntamiento para rechazar también el coste de las expropiaciones. Qué se expropió Para la ampliación de la pista del aeropuerto se expropiaron un total de 188 fincas con un coste total de 45,1 millones. Desde entonces, AENA ha ido variando la cantidad que reclama al Ayuntamiento y lo ha hecho independientemente de quién estuviera al frente de Fomento. De este modo, en la etapa en la que José Antonio Nieto fue alcalde, en los años 2011 y 2012, por ejemplo, se lo reclamaron tanto los entonces ministros Pepe Blanco (PSOE) como Ana Pastor (PP). En ambos momentos, el alcalde popular se negó a pagar lo exigido por el Estado, argumentando que AENA había incumplido algunas cláusulas del convenio firmado en 2008, ya que no se llegó a fijar el «acuerdo ejecutivo", por el cual el Ayuntamiento debería haber concretado la aportación a AENA para la financiación del justiprecio de los terrenos cuyo coste le había sido asignado, así como la parte proporcional de la asistencia técnica para la realización del proyecto básico de expropiación. Hasta la fecha, AENA había sostenido que aquel convenio era "válido" y reunía "plenos efectos", y que fue el propio Ayuntamiento el que solicitó en reiteradas ocasiones la ampliación del aeropuerto.

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