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» Rafaela Noticias
Fecha: 06/06/2025 00:20
Directivos de la ACTC en el autódromo: qué pidieron para que el TC vuelva a Rafaela La visita al autódromo de Rafaela -realizada este jueves e informada oficialmente por la institución una vez que finalizó- de Roberto Argento y Fernando Miori, dos hombres que pisan muy fuerte en la Asociación de Corredores de Turismo Carretera y son claves en la selección de autódromos, generó muchas expectativas y dejó tela para cortar. Argento es director de Planificación y Obras en autódromos de la ACTC. Hace años que cumple esa función y fue de los más insistentes cuando se anunció las condiciones que la categoría demandaba a Atlético, en materia de infraestructura del autódromo, para presentarse en Rafaela. Por eso su presencia este jueves en la ciudad era considerada fundamental para un dato inicial indispensable: que la ACTC siga teniendo en el radar a Rafaela, siendo que la institución porteña es la que regentea a la gran mayoría de las categorías nacionales más convocantes. Lo que sigue pidiendo la ACTC Es relevante mencionar en primer término que el autódromo de Rafaela necesita una actualización y modernización urgente. Todo indica que sin auxilio estatal -como sucede en prácticamente todos los autódromos que recorre el automovilismo nacional, esas obras no se pueden encarar. Vale recordar que el año pasado estuvo en Rafaela Tony Cotman, que cumple las mismas funciones que Argento sólo que no en la ACTC, sino en la norteamericana IndyCar. Y que también se habló de un "plan maestro" de obras, pensando en el 2026 como el año del Centenario de las 500 Millas Argentinas, que fueron la piedra angular de la historia del automovilismo argentino y se corrieron en Rafaela durante décadas. Esos sueños se enfriaron mucho porque "pasaron cosas", incluso a nivel institucional dentro de Atlético. Entre otras, la pérdida de la fecha anual del TC. Así que de "arrancar de cero", la entidad de barrio Alberdi tiene ahora que poner primera partiendo de "menos diez". La institución cuenta con encontrar respaldo en el municipio y por eso en la reunión de este jueves estuvieron presentes Patricia Imoberdorf y Hugo Morel, funcionarios del Ejecutivo local; así como representantes de empresas privadas que podrían contribuir al financiamiento de algunos trabajos. La reunión de dirigentes, empresarios y funcionarios en la jornada de este jueves. Lo que pide la ACTC De todas maneras, el encuentro fue positivo. Aunque los directivos de la ACTC ratificaron que "no habrá carreras nacionales de nuestras categorías en Rafaela hasta que no se cumplan con las obras pedidas", esas exigencias, si bien importantes, son "cumplibles". Por ejemplo, se puede esperar a la ejecución de una nueva calle de acceso a boxes y de una sala técnica, que demandarían una inversión multimillonaria porque sólo la calle implica la pavimentación de unos 800 metros de calzada. En cambio, la categoría pide como condición "sine qua non": La colocación de camas de leca, grava o canto rodado en las vías de escape de las chicanas 1 y 2. Son superficies muy grandes, pero esos materiales impedirían que se levanten nubes de polvo en caso de despistes. En los mismos sectores deben reforzarse las defensas de muñecos de neumáticos. Se solicita en estos casos utilizar bandas de correa, que son sistemas de sujeción especiales de seguridad, del tipo que poseen autódromos con homologación de seguridad de mayor nivel. En boxes se pide una ampliación del área hormigonada. Más de la mitad del playón completo de boxes deberá tener hormigón. Se solicita la construcción de un "hospitality", es decir, una sala médica o de enfermería con instalaciones adecuadas para atenciones de emergencia y primeros auxilios, una especie de "shock room" que permita una primera estabilización de pacientes en estado crítico. Se incluyó también el pedido de una nueva sala de prensa. Si de aquí a 2026 estas obras se pueden ejecutar, Rafaela podría contar con un retorno de la categoría, en un año tan especial como es el 2026, por su significado histórico, a cien años de las primeras 500 Millas Argentinas. De lo contrario, Rafaela estará ausente en el calendario de la categoría, como ocurre en este 2025, y de cualquiera otra de las varias que regentea la ACTC.
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