06/06/2025 15:36
06/06/2025 15:36
06/06/2025 15:35
06/06/2025 15:34
06/06/2025 15:34
06/06/2025 15:34
06/06/2025 15:34
06/06/2025 15:34
06/06/2025 15:33
06/06/2025 15:33
» Agenfor
Fecha: 05/06/2025 21:44
Se conocieron los resultados del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2024, destinado a estudiantes de 6° año de escuelas secundarias, en Lengua y Matemática, realizado en octubre del año pasado, y en Formosa participaron 258 colegios y 5378 estudiantes, arrojando una mejoría en ambas materias. De esta manera, los estudiantes formoseños redujeron las brechas respecto de las medias nacionales en Matemática y Lengua. En esta última, un 48,5% de alumnos obtuvieron un nivel de desempeño satisfactorio y/o avanzado, achicando la brecha en tres puntos, mientras que, en Matemática, un 9,7% de adolescentes alcanzaron un nivel de desempeño satisfactorio, disminuyendo la brecha a la mitad, bajando cuatro puntos. En secundaria la mejora de los desempeños se da de manera sostenida. Si se comparan resultados de 2022 y de 2024, se mejoró en Lengua 4.1 puntos porcentuales, más del doble del objetivo fijado (dos puntos), mientras que en matemática se mejoró 0,5 puntos porcentuales. Teniendo en cuenta los operativos de evaluación desde 2013 a 2024, Lengua presenta una mejora acumulada de 15.4 puntos porcentuales. Se observa también una alta disminución de los desempeños “por debajo del nivel básico”, en 11 años bajó a la mitad y entre 2022 y 2024 bajó 11.3 puntos porcentuales. En el caso de Matemática la situación generalizada en el país es a la baja de los desempeños, por lo tanto constituye uno de los grandes retos que se vienen enfrentando con variadas planificaciones. Por lo tanto, estos resultados permiten optimizar y diversificar estrategias educativas para enfrentar los desafíos.
Ver noticia original