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    » LaVozdeMisiones

    Fecha: 05/06/2025 20:46

    María Laura Merenda es abogada, docente y comerciante. Con 32 años, es la segunda candidata a concejal de Posadas, de la lista del sublema PosData, de la Renovación, que encabeza el también abogado Alejandro Aranda. “Nosotros venimos, más que nada, a traer soluciones y ayudar a los vecinos; somos todos jóvenes profesionales con ganas de cambiar y mejorar Posadas”, comentó la candidata, en diálogo con La Voz de Misiones. “El hecho de que seamos jóvenes también nos da la fortaleza para innovar con todas las herramientas digitales de que dispone el mundo actualmente”, agregó. Merenda afirmó que es la primera vez que se involucra en política y contó que se inició en el activismo social hace cinco años, en el barrio Itaembé Guazú, con una colecta solidaria por el Día del Niño. “A partir de ahí, seguí colectando por mi cuenta juguetes, ropas, golosinas, para llevarlos al interior de la provincia”, contó y abundó: “Empecé en Dos Arroyos, que fui innumerables veces; Profundidad, Fachinal, Mártires”. Señaló que fue mediante estas actividades solidarias que contactó con la Renovación y le propusieron sumarse a la lista que ahora integra para las elecciones del próximo domingo. Menos tasas Merenda afirmó que como abogada pretende enfocarse en la “actualización” de la normativa municipal posadeña, porque “nuestras ordenanzas están bastante obsoletas”. “Hay que modernizar muchísimas cuestiones”, señaló y apuntó a “la parte impositiva y revisar las tasas municipales”. “En el tema de las habilitaciones, por ejemplo, tenemos las tasas administrativas que se pagan por cada trámite que el contribuyente hace, lo que termina volviendo muy costosa la habilitación comercial en Posadas”, indicó Merenda. Afirmó que, “si a esto le sumás los informes profesionales que se piden, todo se vuelve muy engorros, y entonces tenemos hoy emprendedores y comerciantes que desisten de tener una habilitación comercial, justamente, por los elevados costos”. Más comida Otra de las normativas que Merenda se propone impulsar tiene que ver con el destino que los comercios del rubro gastronómico de Posadas le dan a la mercadería sobrante. “La idea es que los restaurantes, en vez de tirar la comida que no vendieron en el día, puedan guardarla para entregársela después a los vecinos de Posadas que más lo necesitan”, explicó. “Esta es una normativa que se intentó aplicar en Buenos Aires, que yo creo que hay que retomar para poder ayudar al vecino, más que nada porque la situación económica, hay que reconocer, está complicada, está difícil”, argumentó Merenda. Barrios La candidata del sublema PosData, planteó, asimismo, la necesidad de que el Honorable Concejo Deliberante de Posadas se involucre en la problemática social de los barrios y asentamientos ubicados en los límites de la ciudad. “Te puedo nombrar Nemesio Parma, te puedo nombrar Cruz del Sur al fondo; no tienen ni calle, tienen infinitas necesidades; comparten agua de tanque, no tienen cañerías dentro de la casa, cocinan y se bañan, todo con el mismo tanque de afuera de la casa”, relató. “Primero, hay que regularizar el trazado; ver con la parte habitacional y adecuar todas esas casas, porque muchas están construidas en terrenos que se inundan con la primera lluvia”, señaló. En tal sentido, Merenda propuso que “los concejales salgan del recinto y caminen los barrios, escuchen a los vecinos, porque esa es la mejor forma para legislar para la ciudad”. “Me parece que nosotros podríamos salir a la calle y hablar realmente con el vecino, ¿qué es lo que necesitas?, ¿necesitas de la calle?, ¿necesitas una vereda?, ¿necesitas una cloaca?; entonces en base a eso legislar y crear las ordenanzas”, remarcó. Buses escolares En materia de transporte público, la candidata renovadora opinó que el HCD de Posadas “tiene que involucrarse más en la problemática que a diario denuncian los vecinos”, y propuso “la modernización de la flota e incorporación de nuevas unidades”. Asimismo, Merenda destacó una de las propuestas de PosData, que es la creación de un servicio diferenciado de colectivos para niños y niñas en edad escolar. “Son autobuses escolares que hay en otros países, como, por ejemplo, en Estados Unidos; en donde viaja todo niño con la autorización de los padres, en unidades modernas, con tecnología de rastreo satelital y cámaras, para que cualquier papá y mamá pueda ver en su teléfono dónde está su hijo”, explicó. “Nos parece algo muy posible y una manera de cuidar a nuestros niños y niñas de los peligros, como las situaciones de abuso que se pudieran presentar en los colectivos donde viaja todo el mundo”, argumentó.

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