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  • Se aplica un nuevo sistema para detectar infracciones de tránsito en Rafaela: ¿en qué consiste y cómo se aplica?

    » Rafaela Noticias

    Fecha: 05/06/2025 19:57

    Se aplica un nuevo sistema para detectar infracciones de tránsito en Rafaela: ¿en qué consiste y cómo se aplica? Por Redacción Rafaela Noticias A raíz de consultas de lectores sobre la posible instalación de “fotomultas” en el centro de Rafaela, RAFAELA NOTICIAS averiguó con fuentes municipales cómo se está trabajando actualmente en el monitoreo del tránsito y la constatación de infracciones en la ciudad. Desde el 26 de marzo, Protección Vial y Comunitaria implementó un nuevo sistema de control que consiste en la presencia de un inspector dentro del Centro de Monitoreo Urbano (CeMU), observando en tiempo real las cámaras ubicadas en diferentes sectores de la ciudad. Cuando detecta una infracción —como vehículos estacionados sobre cordón amarillo, motos en la vereda o carga y descarga en lugares prohibidos—, se comunica vía handy con un inspector que se encuentra en la calle. Este último se acerca al conductor del vehículo y labra el acta correspondiente. Este trabajo articulado, que involucra a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Prevención en Seguridad, marca un hecho inédito: es la primera vez que inspectores de tránsito trabajan desde el CeMU. Desde el municipio destacaron la colaboración entre ambas áreas como un paso fundamental para mejorar el control urbano. En esta etapa, no se labran actas directamente desde las cámaras ni se envían multas automáticas. Sin embargo, las imágenes funcionan como respaldo para el inspector que actúa en la vía pública. El sistema se aplica en el microcentro, en el PAER y en algunos barrios de manera puntual, sobre todo en zonas donde hubo reclamos por la circulación de camiones fuera de horario o en zonas no permitidas. En cuanto a otras infracciones como cruzar semáforos en rojo, desde el municipio señalaron que ya se proyecta implementar un esquema similar: el inspector en el CeMU observaría la maniobra y otro, ubicado a unos 50 o 100 metros del cruce, detendría al infractor para infraccionarlo. Este tipo de control, a diferencia del sistema de notificación automática por cámaras, no requiere una ordenanza previa para comenzar a aplicarse. Entre las infracciones más controladas actualmente se encuentran el estacionamiento en lugares prohibidos (cordones amarillos, rampas, ochavas, reservas exclusivas), la circulación de camiones en zonas u horarios restringidos, y las motocicletas detenidas sobre la vereda. Desde la Municipalidad aclararon que, aunque las imágenes permiten verificar la infracción, por el momento el acta debe ser labrada de forma presencial. Sin embargo, en un futuro, y a partir de una modificación en el Código de Faltas, el municipio planea implementar un sistema donde las infracciones detectadas desde el CeMU puedan generar una notificación directa al infractor, con un enlace QR que permita visualizar el video de la falta como prueba documental. Hasta que eso ocurra, las imágenes sirven como elemento de validación para el juzgado en caso de que el infractor niegue la conducta. “El inspector que está en el CeMU valida la falta y podemos extraer el video si hace falta usarlo como prueba”, confiaron las fuentes.

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