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» Diario Cordoba
Fecha: 05/06/2025 19:08
La polémica en torno a la dificultad del examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Andalucía sigue escalando. Los estudiantes que realizaron este ejercicio en la jornada de Selectividad del miércoles criticaron nada más abandonar las aulas el planteamiento del ejercicio, con enunciados farragosos y más dificultad de la esperada, especialmente si se comparaba con el ejercicio de Matemáticas II –correspondiente al alumnado de Ciencias-. “Han ido a matar”, fue una de las frases expresadas por los estudiantes para resumir una sensación colectiva. Las reacciones no se hicieron esperar y tanto alumnos como profesores que no han participado en la elaboración del ejercicio, pero sí imparten la materia en los institutos, dejaron su parecer, bastante crítico, en redes sociales. Recogida de firmas A estas opiniones se suma, además, una recogida de firmas a través de Change.org que pide la impugnación del examen y que, al cierre de esta información, lleva 8.303 adhesiones. El creador de la petición, Rubén Guerra, justifica así la medida: “Como estudiante afectado, al igual que muchos de mis compañeros, instamos a impugnar el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II de Andalucía, debido a su dificultad sin precedentes. La prueba, según nuestra experiencia y sensación colectiva, excede con creces el nivel de estudio proporcionado y la preparación recibida durante el curso académico. Según los datos de los resultados preliminares, un gran porcentaje de los estudiantes no serán aprobados, lo cual es un indicador inicial de esta incongruencia. Exigimos que se haga una revisión considerada y adecuada del examen y que se ajuste la puntuación para reflejar correctamente el conocimiento y la preparación de los estudiantes”. Un alumno realiza el examen de Matemáticas de la Selectividad, este martes en Córdoba. / Manuel Murillo El estudiante destaca asimismo que la dificultad de la prueba en Andalucía, en comparación de los ejercicios de otras comunidades autónomas, crea un agravio comparativo respecto a los estudiantes de otras regiones que soliciten plaza en las universidades andaluzas. Ecos del 2023 Lo ocurrido con la prueba de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II recuerda a la controversia por la dificultad del ejercicio de Matemáticas II de la Selectividad de 2023. Ya entonces los estudiantes recogieron firmas para corregir el ejercicio, sin que la medida obtuviera algún resultado.
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