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  • Las pruebas Aprender volvieron a arrojar malos números en estudiantes del nivel secundario

    Parana » Entreriosya

    Fecha: 05/06/2025 16:12

    Los resultados de la Prueba Aprender Secundaria 2024 volvieron a encender una luz de alarma sobre el estado de la educación en la Argentina. El operativo nacional, realizado en octubre del año pasado, evaluó a más de 379.000 estudiantes del último tramo de la escuela secundaria en todo el país. Los datos, difundidos por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, reflejan una fuerte crisis en los aprendizajes. Esto se ve especialmente en Matemática, donde más de la mitad del alumnado quedó por debajo del nivel básico. El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, destacó que están en “diálogo permanente” con las provincias. “El problema central está en políticas educativas no orientadas a las mejoras de los aprendizajes”, apuntó Torrendell. Además completó: “Lo tradicional es pensar la política como una oferta de programas y no como algo vinculado. Lo determinante es que lo chicos aprendan”. Torrendell también hizo referencia a que cuando se tiene como prioridad “distribuir recursos, sancionar normas, aprobar currículums y multiplicar programas”, eso termina impactando de forma “dispersa”. “Esto genera una sobreoferta de acciones no orientadas a la hora de los aprendizajes”, sostuvo. Grave retroceso en matemática y bajo desempeño en lengua Los resultados muestran un panorama crítico en Matemática. Apenas el 14,2% de los estudiantes alcanzó un desempeño satisfactorio, mientras que el 54,6% no superó el nivel más elemental. Un dato alarmante: no se registraron estudiantes en el nivel avanzado, un fenómeno que ya se había evidenciado en Aprender 2022. En Lengua, el escenario es levemente más favorable, aunque sigue siendo preocupante. El 58% de los alumnos logró niveles satisfactorios o superiores. Sin embargo, casi 42% restante no alcanza el nivel mínimo esperado, incluyendo un 15,8% por debajo del nivel básico. Profundas desigualdades: el impacto socioeconómico El operativo alcanzó a más alumnos que años anteriores, debido al crecimiento sostenido de la matrícula entre 2016 y 2024, y a una mayor retención escolar. Sin embargo, esa expansión del sistema no fue acompañada por una mejora en los aprendizajes. El informe subraya que las condiciones socioeconómicas siguen siendo el factor más determinante del rendimiento escolar. También inciden las trayectorias educativas, el vínculo con la escuela y las oportunidades pedagógicas. Fuente: Ámbito Podes comentar esta noticia mas abajo

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