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Usuhahia » Diario Prensa
Fecha: 05/06/2025 02:12
Alarmante resultado de las Pruebas Aprender 2024. El informe nacional reveló graves falencias en los aprendizajes de los alumnos de 5.to y 6.to año. En Lengua, más de uno de cada tres estudiantes no logra un nivel aceptable. El desempeño escolar continúa profundamente atado al nivel socioeconómico. Los resultados de la Prueba Aprender Secundaria 2024 volvieron a encender una luz de alarma sobre el estado de la educación en la Argentina. El operativo nacional, realizado en octubre del año pasado, evaluó a más de 379.000 estudiantes del último tramo de la escuela secundaria en todo el país. Los datos, difundidos por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, reflejan una fuerte crisis en los aprendizajes, especialmente en Matemática, donde más de la mitad del alumnado quedó por debajo del nivel básico. Grave retroceso en matemática y bajo desempeño en lengua Los resultados muestran un panorama crítico en Matemática: apenas el 14,2% de los estudiantes alcanzó un desempeño satisfactorio, mientras que el 54,6% no superó el nivel más elemental. Un dato alarmante: no se registraron estudiantes en el nivel avanzado, un fenómeno que ya se había evidenciado en Aprender 2022. En Lengua, el escenario es levemente más favorable, aunque sigue siendo preocupante. El 58% de los alumnos logró niveles satisfactorios o superiores, pero casi el 42% restante no alcanza el nivel mínimo esperado, incluyendo un 15,8% por debajo del nivel básico. Más estudiantes, pero con profundas desigualdades El operativo alcanzó a más alumnos que años anteriores, debido al crecimiento sostenido de la matrícula entre 2016 y 2024, y a una mayor retención escolar. Sin embargo, esa expansión del sistema no fue acompañada por una mejora en los aprendizajes. El informe subraya que las condiciones socioeconómicas siguen siendo el factor más determinante del rendimiento escolar, aunque también inciden las trayectorias educativas, el vínculo con la escuela y las oportunidades pedagógicas. Adolescentes más conectados, pero con riesgos digitales La evaluación también relevó información sobre el acceso y uso de tecnologías digitales. Se observa una creciente autonomía en el manejo de redes sociales y plataformas digitales, aunque con escasa supervisión adulta. Uno de los datos más preocupantes: el 20% de los estudiantes declaró haber participado en apuestas online, cifra que asciende al 30% entre varones. La Prueba Aprender, al ser censal, permite que cada escuela analice sus propios resultados para diseñar planes de mejora. Pero la magnitud del problema exige políticas públicas estructurales, con foco en los aprendizajes, la formación docente, el fortalecimiento del sistema educativo y la equidad territorial.
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