Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Pruebas Aprender en la secundaria: revelan buenos resultados en Lengua, pero el panorama es crítico en Matemática – Radio Nacional

    Gualeguaychu » RNLRA-42

    Fecha: 04/06/2025 21:04

    La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano publicó hoy los resultados de la Prueba Aprender Secundaria 2024, que evaluó a estudiantes de quinto y sexto año de todo el país, en octubre del año pasado. Entre los datos obtenidos, se destaca que el 58% de los estudiantes alcanzan o superan el nivel satisfactorio en Lengua, poco más de un cuarto (26,2%) alcanza un nivel básico, y el 15,8% se posiciona por debajo del nivel básico. En cambio, en Matemática se registra "una situación más crítica: sólo el 14,2% alcanza el nivel satisfactorio", según informó el Ministerio de Capital Humano a través de un comunicado. Los estudiantes en el nivel básico representan al 31,2% y más de la mitad, el 54,6%, se encuentra ubicado por debajo del nivel básico. Además, se detectó que desde Aprender 2022, no se identifican estudiantes en el nivel avanzado para esta materia. El operativo Aprender Secundaria se realizó el 24 de octubre de 2024, fue censal y evaluó a 379.050 estudiantes de quinto o sexto. Participó el 70% del alumnado de los dos últimos años y el 96,6% de las escuelas a nivel nacional. "La mayoría de los estudiantes evaluados empezaron la secundaria en 2019 y 2020 y no lograron alcanzar los niveles de desempeño satisfactorios conforme a los contenidos obligatorios para su edad", agregaron desde el ministerio. El informe también aborda el acceso y uso de tecnologías digitales, y señala una autonomía creciente entre los adolescentes, con limitada supervisión adulta. Aunque muchos estudiantes ajustan la privacidad de sus redes y bloquean a desconocidos, persisten riesgos como el contacto con extraños, la falta de regulación de tiempos de uso y la participación en apuestas en línea, declarada por el 20% de los estudiantes (30% entre varones). Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información. Produce información útil para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones sobre políticas educativas. Al ser una evaluación censal, permite que cada escuela y cada comunidad analice sus resultados para implementar planes de mejora centrados en los aprendizajes.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por