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  • Ministerio de Defensa asume la administración de la flota aérea presidencial mediante un decreto en el Boletín Oficial

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 04/06/2025 11:45

    El Poder Ejecutivo formalizó la transferencia de la administración y custodia de la flota aérea presidencial al Ministerio de Defensa mediante un decreto publicado en las primeras horas de este miércoles. Este cambio se realiza en el contexto de una serie de adecuaciones administrativas y funcionales que tienen antecedentes en el Decreto N° 317/25, que modificó las competencias de la cartera al asignar “la administración, operación, custodia y mantenimiento de las aeronaves” de uso exclusivo de la Presidencia. La reciente medida, identificada con el número 377/2025 y firmada por el presidente Javier Milei y el titular de Defensa, Luis Petri, establece que el ministerio asume la completa responsabilidad sobre los aviones presidenciales, incluyendo los créditos presupuestarios respectivos y el marco normativo de contratación ya vigente, “conforme a los requerimientos e instrucciones que imparta la Secretaría General de la Presidencia”. Así, se efectiviza el anuncio que el mandatario realizó a principios del año pasado sobre la transferencia de los vehículos al organismo liderado por el brigadier Gustavo Javier Valverde. Esta información fue confirmada a Infobae por fuentes oficiales. Entre las aeronaves transferidas se encuentran un avión Boeing 737 (ARG 02) —a lo que se suma un Learjet 60 (ARG 03) que ya estaba en manos de la Fuerza Aérea— y tres helicópteros: un Black Hawk S70 (ARG 10), un Sikorsky S 76 (ARG 11) y otro Sikorsky S 76 (ARG 12). En el mismo listado se destaca el Boeing 757-256, adquirido durante la gestión de Alberto Fernández para operar como el ARG 01 (anteriormente conocido como Tango 01), y que comenzó a utilizarse en 2023. Tras un extenso proceso administrativo, la aeronave fue comprada en diciembre de 2022. Para dicha adquisición, el Gobierno tuvo que invertir USD 21.730.000 y entregar el antiguo Tango 01, que estaba valorado en aproximadamente USD 3 millones. Este contaba con capacidad para 39 pasajeros y disponía de un dormitorio principal junto a dos habitaciones privadas. El Ministerio de Defensa se encargará de realizar las capacitaciones del personal asignado, conforme a estándares internacionales, como parte de un objetivo que busca el “aprovechamiento del personal y de los recursos técnicos”. Sin embargo, esta iniciativa responde a la política del Presidente orientada a reducir las erogaciones estatales, de tal forma que la responsabilidad sobre los gastos de mantenimiento de la flota presidencial dejará de recaer en la Presidencia y pasará a estar bajo la supervisión de la Fuerza Aérea. Por otra parte, la adecuación mantendrá el esquema de contrataciones especial para la operatividad de estas aeronaves, establecido luego de la exclusión del régimen general por el Decreto 1952/04 y la aprobación del régimen específico en 2022. Las modificaciones dispuestas en el Boletín Oficial incluyen, al mismo tiempo, la transferencia de todos los fondos previstos en el presupuesto para cubrir los gastos de funcionamiento y contratación de servicios relacionados con el mantenimiento y operación aérea, los cuales continuarán bajo el régimen especial de contrataciones ya establecido para la flota presidencial. En el ámbito de Defensa, se asignaron a la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico nuevas atribuciones vinculadas a las funcionalidades previamente mencionadas, así como la responsabilidad de proporcionar información continua a la Secretaría General sobre el estado y cumplimiento de los estándares operativos de las aeronaves. Adicionalmente, se eliminaron ciertas funciones de áreas como la Dirección de Coordinación Operativa de Medios Aéreos y Movilidad y la Dirección General de Logística de la Casa Militar, y se incorporaron nuevas acciones a la Dirección de Agrupación Aérea, todas ellas alineadas con el traspaso de competencias y las necesidades de ajuste organizativo.

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