Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Licitan las concesiones de rutas nacionales de Entre Ríos

    Concepcion del Uruguay » La Pirámide

    Fecha: 03/06/2025 23:53

    El Gobierno nacional dio un paso clave para avanzar en la mejora y expansión de la red vial del país. A través de la Resolución 29/2025 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte lanzó oficialmente el llamado a licitación para la construcción, operación y mantenimiento de dos tramos del exCorredor Vial 18. Será una obra completamente privada, sin subsidios del sector público, lo que marca un cambio significativo respecto al esquema de concesión vigente hasta ahora. En una primera etapa, se licitarán dos tramos importantes del exCorredor Vial 18, cuya concesión actual vence el 9 de abril de 2025. Este corredor abarca importantes rutas nacionales, como las rutas 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y atraviesa varias provincias clave: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Esta licitación forma parte del plan integral de modernización y mejora de la infraestructura vial que el Gobierno ha venido impulsando, con el objetivo de garantizar una circulación más segura y eficiente en el país. Dos tramos clave El primer tramo a licitar, denominado «Tramo Oriental», está compuesto por las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, las cuales atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. El segundo tramo, denominado «Tramo Conexión», incluye el Puente Rosario-Victoria (RN 174), que conecta las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Estos son de vital importancia, no solo por la relevancia de las rutas que abarcan, sino también por el papel que juegan en la integración de la Red Federal de Concesiones, que tiene como objetivo la mejora y el mantenimiento de más de 9.000 kilómetros de rutas en todo el país. Tramo oriental. Gobierno nacional En esta primera fase de licitación, el Gobierno prevé la concesión de 741 kilómetros de rutas, los cuales se sumarán posteriormente a los tramos licitados en las siguientes etapas del proyecto. La Secretaría de Transporte informó que, en una segunda instancia, se licitarán más de 4.400 kilómetros de rutas que actualmente están bajo la gestión de Corredores Viales S.A. Esto incluirá rutas como la RN 33 en Santa Fe y Buenos Aires, la RN 35 en Córdoba, y la RN 188 en Buenos Aires y La Pampa. El proceso estará dividido en ocho tramos, cada uno con sus características y requisitos específicos para la concesión. Nuevo modelo sin subsidios: un cambio en la política pública Una de las principales diferencias de este nuevo sistema de concesión es que no contará con subsidios públicos. Hasta ahora, el sector público venía realizando aportes para sostener un esquema de concesión que, según las autoridades, resultaba deficitario y no brindaba beneficios reales para los usuarios. «Se recuerda que el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios», advirtió la Secretaría de Transporte, encabezada por Luis Pierrini. De acuerdo con los planes del Gobierno, el nuevo esquema será completamente financiado por el sector privado, lo que debería garantizar que las inversiones y la gestión estén alineadas con la eficiencia y la mejora de los servicios. A partir de este nuevo modelo, el objetivo es no solo mejorar la infraestructura vial, sino también garantizar que las concesionarias responsables de los tramos de la red sean capaces de cumplir con los estándares de calidad y seguridad exigidos. Para llevar a cabo el monitoreo y supervisión de estos contratos, Vialidad Nacional será la autoridad encargada de fiscalizar tanto las concesiones actuales como las futuras. En este sentido, se establece un control estricto sobre el cumplimiento de los plazos, la calidad de la obra y el mantenimiento de las rutas, para asegurar que se cumpla con los objetivos planteados por el Gobierno. El lanzamiento de esta licitación marca el inicio de un proceso que busca modernizar y eficientizar la red vial del país, con la participación activa del sector privado y un modelo de concesión que, según las autoridades, será más sostenible y beneficioso para los usuarios a largo plazo. Con información de Clarín

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por