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  • Lanzaron la licitación del Puente Victoria - Rosario

    Parana » Uno

    Fecha: 03/06/2025 21:50

    La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación lanzó la licitación del Puente Victoria - Rosario. Hasta el 5 de agosto se reciben ofertas. El gobierno nacional anunció el llamado a licitación para la concesión de la ruta nacional 174, es decir, el puente Rosario-Victoria, denominada Tramo Conexión. Las empresas interesadas en administrar esta vía tendrán tiempo hasta el próximo 5 de agosto para presentar sus ofertas. El próximo concesionario cobrará el peaje como contraprestación de mejoras en los casi 60 kilómetros que unen el sur de Santa Fe con el de Entre Ríos. Sobre la licitación Se trata de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones para la explotación, administración y mantenimiento del Tramo Conexión (Rosario-Victoria) y el Tramo Oriental, comprendida por la ruta nacional 12, 14, 135, A015 y 117 que atraviesan por el este a Entre Ríos y parte de Corrientes, hasta Paso de los Libres. “Cabe destacar que el desarrollo de la Red Federal de Concesiones (unos 9.000 kilómetros) es posible gracias a que se generaron las condiciones para que los capitales privados puedan invertir en la operación y mantenimiento de estas trazas nacionales y de esta manera, reducir los gastos que esto genera al Tesoro nacional”, sostuvo el comunicado oficial de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación. En el mismo mensaje, el gobierno aclaró que el nuevo sistema de rutas “no contará con ningún subsidio” y que Vialidad Nacional será la “autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, asegurando su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial”. Acerca del Puente Victoria - Rosario La ruta nacional 174 que une Rosario con la provincia de Entre Ríos consta de 59,43 kilómetros y tiene una cabina de peaje en suelo entrerriano. Desde el 8 de abril está siendo administrado por Vialidad Nacional, sin cobrar peaje, pero a partir de la adjudicación pasará a manos de una firma privada. En Victoria, Entre Ríos, se llevó cabo a fines de febrero la audiencia pública para conocer detalles de la nueva concesión de la ruta 174 y realizar un intercambio con los diferentes actores. El pliego final permite presentarse con propuestas para la concesión por 20 o 30 años. Tendrán ventaja aquellas ofertas que dispongan las menores tarifas para el cobro de peaje o las que menor tiempo presenten para hacerse cargo de la conexión. Las obras para el Puente Rosario-Victoria En la audiencia se dieron detalles de las obras iniciales, aquellas que se deberán realizar dentro de los primeros tres meses. Se trata de tareas de bacheo superficial y profundo, y eliminación de deformaciones del borde de la calzada y de hundimientos, “las cuales presentan una cierta urgencia”, indicó, Martín Nahuel Zangirolami, subgerente de Atención al Usuario de Vialidad Nacional al abrir la audiencia. En caso de no cumplirse con este requisito para junio se ejecutará una multa a la empresa adjudicataria. Otras de las obras importantes es el calce de banquinas, el sellado de fisuras, corte de pasto, limpieza de la zona de camino y reparación de juntas. Además, se repintarán en su totalidad los casi 60 kilómetros de trayecto. Cabe destacar que el primer año de la concesión será el gobierno nacional el que fije el precio del peaje. En ese tiempo, la empresa que gane la licitación deberá terminar con las principales obras y a partir de allí cobrará la tarifa presentada en los sobres. Cabe recordar que el gobierno expresó que tendrá especial valor el precio del peaje fijado por el oferente a la hora de la adjudicación final.

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