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Concordia » Despertar Entrerriano
Fecha: 03/06/2025 15:52
Sergio Benítez, secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande (SIATRASAG), en diálogo con Despertar Entrerriano, explicó que aunque hace dos años se realizó un bacheo, la ausencia de mantenimiento periódico agravó la situación. “Hace al menos dos años que no se realizan tareas de reparación y mantenimiento. Un vehículo rompió el tren delantero y quedó tirado en la banquina apenas pasando el puente”, denunció. La ruta presenta daños estructurales que incluyen baches profundos, banquinas rotas y tramos con pavimento deteriorado. Este estado genera un riesgo permanente para quienes circulan a diario, en especial los trabajadores de la represa de Salto Grande que transitan varias veces por día. Impacto en la comunidad y el turismo “El problema no es solo para los trabajadores de Salto Grande, sino para toda la comunidad de Concordia. Vecinos, turistas, transportistas y alumnos de la escuela agrotécnica utilizan esta ruta, y la inseguridad vial crece día a día”, agregó Benítez. El camino es también vital para la actividad turística, ya que conecta a visitantes con las principales atracciones locales. Sin embargo, el deterioro puede desalentar el turismo, afectando directamente a la economía regional. Además, el constante tránsito de camiones de carga, que muchas veces estacionan en la banquina, contribuye a la destrucción del camino. La campaña de firmas y la falta de respuesta Frente a la falta de soluciones concretas, SIATRASAG lanzó una campaña para juntar firmas a través de la plataforma Change.org, con el fin de posteriormente presentar un reclamo formal a la Oficina de Vialidad Nacional en Paraná. “La petición fue creada el 29 de mayo y ya se reunieron las mil firmas que buscábamos para poder presentar oficialmente la nota a Vialidad Nacional”, detalló el dirigente gremial. Hasta el momento, el sindicato había consultado a las autoridades de Salto Grande, quienes ya habían reclamado sin obtener respuesta, lo que motivó que los trabajadores tomaran la posta en esta iniciativa. “Fondos existen, falta decisión política” Un punto clave que subrayó Benítez es que la falta de mantenimiento no se debe a la ausencia de fondos. “La Ley de Impuesto a los Combustibles Líquidos asegura recursos para Vialidad Nacional, por lo tanto, el dinero está. Lo que falta es la decisión política para priorizar la reparación de la Ruta 015”, afirmó. Este reclamo cobra aún más relevancia en un contexto en el que se están destinando grandes inversiones para la recuperación de la zona turística, como la puesta en valor del Hotel Ayuí y el desarrollo del Perilago, con esfuerzos coordinados entre la provincia, municipio, CODESAL y Salto Grande. “El último bacheo fue solo un parche hace dos años, y si el deterioro sigue, habrá que pensar en reconstrucciones por tramos”, alertó Benítez. Desde el sindicato advierten que la situación es una bomba de tiempo: “Los camiones rompen la banquina, los vehículos deben esquivar baches profundos y no hay lugar seguro donde estacionar o maniobrar. Vemos una tragedia al doblar la esquina y queremos evitarla”. El mal estado vial también contribuye a la inseguridad en la ruta. Según un informe de la organización “Luchemos por la Vida”, el deterioro de carreteras puede ser responsable de hasta un tercio de los accidentes en países en desarrollo. Una invitación a la acción Desde SIATRASAG hacen un llamado a la sociedad para sumarse a la campaña y exigir a Vialidad Nacional una pronta solución. “No podemos permitir que la desidia siga costando vidas o perjudicando nuestra comunidad y desarrollo turístico”, concluyó el secretario gremial. La firma puede realizarse de manera online, y la campaña está difundida en las redes sociales del sindicato (Facebook e Instagram), con el objetivo de visibilizar la problemática y presionar por una respuesta rápida y eficaz. Fuente: Despertar Entrerriano
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