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  • Estudiantes del Profesorado de Teatro de la Uader se movilizarán por mejoras en la carrera

    Parana » APF

    Fecha: 03/06/2025 12:30

    Alumnos autoconvocados marcharán este jueves por la tarde para exigir soluciones a diversas problemáticas. Entre sus principales reclamos se encuentran la creación de un Consejo de Carrera exclusivo para la especialidad y la regularización de cargos docentes mediante concursos públicos, supo APFDigital. martes 03 de junio de 2025 | 12:16hs. Un grupo de estudiantes y docentes del Profesorado de Teatro (sede Paraná) de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) envió una nota al decano Daniel Richar hace dos semanas solicitando una reunión. Al no obtener respuesta, decidieron movilizarse este jueves. La marcha partirá a las 16 desde la Escuela de Música, donde se dictan las cátedras específicas del Profesorado de Teatro, hasta la Escuela Normal, que concentra gran parte de las materias comunes de las carreras de Humanidades en la Uader. Demandas clave En la nota enviada al decano, los estudiantes detallaron sus demandas, haciendo hincapié en la necesidad de un Consejo de Carrera exclusivo. Argumentan que el consejo actual, que agrupa a al menos cinco carreras, "imposibilita la especificidad de las acciones y decisiones a tomar por parte de los miembros" y genera una "falta o nula intervención ante problemáticas puntuales planteadas por y para cada carrera". Respecto a la situación de las cátedras, los alumnos expresaron su preocupación por la falta de docentes en materias como "Vocal 2" y "Seminario de objetos", la irregularidad de "Vocal 3" (que se dicta cada 15 días, reduciendo a la mitad las clases efectivas), y la mayoría de los docentes del Área Escénica y del Área Histórico-Cultural que no están en sus cargos por concursos públicos, sino por designaciones internas. Antecedentes Hace aproximadamente un año, la sede del Profesorado de Teatro de Gualeguaychú pasó por una situación similar a la de Paraná, ya que había renunciado la coordinadora de la sede, Elizabeth Sturtz. En ese marco, los estudiantes reclamaron “designación inmediata de los docentes faltantes de 6 cátedras”, el nombramiento de un coordinador de la sede y la “devolución de las horas extraídas por Uader a nuestra sede”. Finalmente, ese conflicto fue solucionado. La nota no respondida A continuación, el texto de la nota que los estudiantes enviaron al decano, con fecha del 20 de mayo, y que no obtuvo respuesta: "Nos dirigimos nuevamente a usted en carácter de estudiantes del Profesorado de Teatro (Sede Paraná) con el fin de reiterar la solicitud enviada el 20 de mayo de 2025, mediante la cual pedimos formalmente una reunión entre el Consejo de Carreras y el estudiantado." "Hasta la fecha no hemos recibido respuestas, por lo cual solicitamos que se responda y concrete con urgencia la reunión solicitada, considerando que las problemáticas mencionadas en la nota anterior siguen vigentes y afectan de manera directa nuestra formación académica." "Frente a la ausencia de respuesta institucional, modificamos los motivos de la solicitud anterior y presentamos un reclamo más urgente y estructural: exigimos la creación inmediata de un Consejo de Carreras exclusivo para el Profesorado de Teatro." "Las problemáticas originales que nos motivan a enviar esta nota son variadas y no todas son actuales, algunas vienen hace tiempo. A continuación mencionamos algunas, sin entrar en detalles: La cátedra de Vocal 2 no posee docente; la condición del cargo docente de Alejandro Pirro respecto a la cátedra Vocal 1; la cátedra de Vocal 3 se da cada 15 días siendo cuatrimestral -teniendo efectivas la mitad de las clases, con suerte-; la cátedra Seminario de objetos no posee docente; la mayoría de los docentes del Área Escénica y del Área Histórico-Cultural no están en sus cargos por concursos públicos, sino designaciones internas. Entre otras." "Actualmente el Consejo al que pertenece nuestro Profesorado está integrado por al menos 5 carreras y consideramos que son demasiadas e imposibilitan la especificidad de las acciones y decisiones a tomar por parte de los miembros. Este exceso genera, muchas veces, la falta o nula intervención ante problemáticas puntuales planteadas por y para cada carrera. Esto, sin tener en cuenta la actual inconsistencia de las reuniones por parte del órgano de trabajo." "La ausencia de un consejo activo y específico para el Profesorado de Teatro genera un vacío en la representación y dificulta la atención adecuada a los asuntos particulares que atraviesan nuestra formación." "Un antecedente significativo que demuestra la viabilidad de este pedido es el caso del Profesorado de Teatro Sede Gualeguaychú, que cuenta con su propio consejo de carrera y una responsable designada, la Lic. Renata Dallaglio. Este ejemplo, dado que se trata de la misma carrera por resolución, confirma que es posible y replicable este tipo de organización académica y de gestión participativa en nuestra sede." "Exigimos la creación de un Consejo de Carreras exclusivo para el Profesorado de Teatro, que no se comparta con las carreras de Música, Canto y/o Instrumentos. Entendemos que, si bien formamos parte del mismo campo disciplinar, nuestras trayectorias, planes de estudio y problemáticas requieren espacios propios de discusión y toma de decisiones." "Esperamos una respuesta en 72hs hábiles desde el ingreso de esta nota por mesa de entradas, con fecha y horario para la reunión. De no tener respuestas en 72hs continuaremos con acciones de movilización y visibilización de la problemática." (APFDigital)

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