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  • YPF aplicará precios más bajos en la madrugada con autodespacho de combustibles

    Gualeguay » Debate Pregon

    Fecha: 03/06/2025 10:08

    La iniciativa fue confirmada por el presidente de la empresa, Horacio Marín, quien detalló que el sistema aprovechará el uso de Inteligencia Artificial para gestionar en tiempo real la comercialización en unas 1.600 estaciones de servicio en todo el país. “A las 3:00 no se compra mucha nafta. Entonces lo que vamos a hacer es bajar los costos fijos a la noche. Vamos a poner autoservicio y vamos a bajar la nafta a esas horas para que la gente tenga una mejora y nosotros también”, explicó. Según Marín, los turnos nocturnos representan una franja horaria con muy poca demanda, lo que genera pérdidas debido a los costos fijos asociados al personal y la operatividad. En ese marco, la empresa aplicará un modelo de precios dinámicos conocido como micropricing, que ajustará el valor de los combustibles según la hora y la demanda del momento. Este avance tecnológico será posible gracias a la inauguración del Real Time Intelligence Center (RTIC), el primero en su tipo en habla hispana para estaciones de servicio. Este centro operará como un cerebro estratégico que permitirá no solo definir precios de surtidor en tiempo real, sino también controlar tiendas Full y toda la logística de abastecimiento. “Vamos a hacer cosas que se hacen en Europa”, señaló el titular de YPF, al destacar el carácter innovador del sistema que, además de modernizar la experiencia del cliente, reducirá significativamente los costos operativos nocturnos al prescindir del personal de carga mediante el sistema de autoservicio. Desde la empresa explicaron que el nuevo esquema permitirá tomar decisiones comerciales más eficientes. Por ejemplo, si en determinadas estaciones hay poca circulación en ciertos horarios, los precios podrán bajar para estimular el flujo de vehículos en esa franja y aprovechar la infraestructura ya operativa. El nuevo RTIC para estaciones se suma a los centros ya operativos en la sede central de YPF, donde se monitorea y optimiza la producción en Vaca Muerta y en la Refinería de La Plata. Con esta nueva herramienta, la petrolera profundiza su estrategia de digitalización y eficiencia integral, apostando por un modelo que combine tecnología de vanguardia con un beneficio tangible para los usuarios.

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