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  • La campaña de cítricos cierra en Córdoba con altibajos en los precios y mayor producción que la pasada

    » Diario Cordoba

    Fecha: 03/06/2025 09:36

    La campaña de cítricos 2024-2025 llega a su fin oficializada con la celebración de la última sesión de la mesa de cítricos de la Cámara de Comercio de Córdoba, donde patronales y sindicatos agrarios han compartido sus valoraciones. En este foro, que marca el cierre del ejercicio citrícola en la provincia, se ha analizado una campaña marcada por una producción superior a la del año anterior, fundamentalmente por las lluvias que han condicionado la calidad del producto. Desde Asaja Córdoba, se ha destacado que la recolección ha sido más favorable que la campaña anterior, pero sin alcanzar los datos estimados inicialmente por la Junta de Andalucía. Aunque la demanda no ha respondido como se esperaba, los precios en origen se han mantenido estables, sin experimentar caídas significativas. La entrada de naranja procedente de países extracomunitarios, como Egipto, ha influido en la evolución del mercado, señalan desde la patronal que dirige Fernando Adell, aunque el descenso de producción en grandes exportadores como Brasil ha amortiguado su impacto. El vaivén de precios Las cotizaciones finales han sido de 0,44-0,50 €/kg para las variedades Valencia Midknight y Barberina de calidad 1ª, y de 0,29-0,31 €/kg para la naranja de industria. Y es aquí donde ha llegado la nota agridulce para el sector, que ha visto cómo los precios se han disparado en la recta final, donde se han llegado a pagar hasta 70 céntimos por kilo, cuando ya no había frutos en los árboles. El responsable de cítricos de Coag, Salvador Fernández, ha explicado que la campaña ha sido “muy irregular”, con altibajos en los precios. Indica que arrancó "con unos precios buenos, después bajó, volvió a remontar un poco y luego se cayeron otra vez. Y al final se dispararon los precios cuando ya prácticamente estaba todo vendido", ha resumido. Fernández ha atribuido la mejora en los precios finales a un aumento del calibre y la calidad de la fruta, propiciados por las lluvias de esta temporada. Etiquetado del producto Por su parte, Miguel Cobos, secretario general de UPA Córdoba, ha indicado que los precios, se han situado de media entre 27 y 30 céntimos por kilo, lo que ha permitido a los agricultores cubrir costes y obtener una modesta rentabilidad. Cobos ha calificado la campaña como “buena en general”, con una media de 30.000 kilos por hectárea y una producción provincial superior a las 320.000 toneladas. Aunque no se trata de un año récord, se ha superado ampliamente el rendimiento de las dos campañas anteriores, tanto en calidad como en volumen. Desde la organización agraria se insiste además en la necesidad de implantar un etiquetado claro y obligatorio en los zumos, que incluya el origen de la fruta utilizada, como medida para proteger la producción local y evitar competencia desleal. Cobos ha insistido también en la urgencia de establecer un sistema eficaz de trazabilidad y de etiquetado de origen que permita al consumidor conocer si el producto procede de Sudáfrica, Brasil o Córdoba.

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