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  • YPF confirmó que será más barato cargar nafta a la madrugada

    Gualeguay » eldiadegualeguay

    Fecha: 03/06/2025 05:58

    La petrolera estatal trabaja en un esquema con tarifas diferenciadas para incentivar las ventas y evitar que haya filas en hora pico. Horacio Marín, anticipó que el sistema será inaugurado el 23 de junio en 1.600 estaciones de servicio de toda la Argentina. El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que este mes se pondrá en marcha un nuevo sistema de precios diferenciales para la venta de nafta y gasoil según franja horaria, a partir de la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en el segmento de comercialización de la empresa de mayoría estatal. Tal como había adelantado Infobae, la medida será inaugurada el 23 de junio y buscará tener el control en aproximadamente 1.600 estaciones de servicio de todo el país. Durante su presentación en el evento Energía Chubut 2050, que tuvo lugar este lunes en el Hotel Four Seasons, Marín explicó que la empresa estatal complementará este esquema con el de autodespacho nocturno de combustibles para tener tarifas reducidas como parte de una estrategia para optimizar sus costos operativos y aprovechar las horas de menor demanda. “A las 03 no se compra mucha nafta. Entonces lo que nosotros vamos a hacer es bajar los costos fijos a la noche porque perdemos plata. Prácticamente hicimos los cálculos en casi todas las estaciones de servicios. Vamos a bajar los costos, vamos a poner a autoservicio y vamos a bajar la nafta a esas horas para que la gente tenga una mejora y nosotros también. De cualquier manera, diría que es una ventaja para el usuario y una ventaja para nosotros”, dijo el titular de la petrolera. Demanda muy baja La implementación del nuevo modelo responde a un análisis detallado del comportamiento de los consumidores en relación con los horarios de carga. Según la empresa, los turnos nocturnos presentan una demanda muy baja, lo que genera pérdidas operativas debido a los costos fijos que se mantienen sin una contraprestación suficiente en términos de ventas. Esta iniciativa se enmarca dentro del ambicioso proyecto de modernización tecnológica de la petrolera estatal, y se concretará con la puesta en marcha de un nuevo Real Time Intelligence Center (RTIC) para el segmento de comercialización. Este centro será el primero de habla hispana en su tipo y permitirá, entre otras cosas, implementar un sistema de micropricing, una herramienta que posibilita ajustar los precios de los combustibles dependiendo del momento del día y otros factores de demanda. Este sistema de precios segmentados se complementará con un nuevo esquema de autodespacho, mediante el cual los usuarios podrán cargar nafta sin intervención de un operador. Así, se reduce la necesidad de personal durante la noche, se optimizan los costos operativos y se ofrece una ventaja económica directa al consumidor. “Vamos a hacer cosas que se hacen en Europa”, afirmó Marín, al referirse al carácter vanguardista del proyecto. (Fuente: Infobae) Comentarios

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