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  • Patricia Bullrich supervisa la quema de 500 kilos de cocaína hallados en un barco en Puerto General San Martín

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 02/06/2025 20:48

    La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, participó este lunes en la incineración de 469 kilos de cocaína que habían sido confiscados en Santa Fe. El operativo tenía como objetivo destruir la droga incautada a finales de abril, gracias a una investigación llevada a cabo por la Unidad de Información Financiera (UIF), bajo la dirección de Paul Starc, en una embarcación cuyo destino final era la ciudad de Ámsterdam. “Los 469 kilos de cocaína de máxima pureza incautados en el operativo fluvial más grande de la historia de San Lorenzo han sido reducidos a cenizas. No es un eslogan, es la realidad del Plan Bandera: controlamos una zona que parecía perdida y hoy vuelve a vivir en paz y tranquilidad. La guerra contra el narcotráfico es sin cuartel”, escribió Bullrich en sus redes sociales. El cargamento fue descubierto el pasado 30 de abril, tras un allanamiento a un buque que procedía de Emiratos Árabes y que había hecho una parada en el puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. Fuentes oficiales informaron a Infobae que la subdirección de la Agencia Regional Central de la UIF, con sede en Rosario y liderada por Juan Francisco Lafontana, fue la encargada de presentar la denuncia en la Fiscalía Federal de San Lorenzo, dirigida por Claudio Kishimoto, en la madrugada de hoy. El hallazgo de 469 kilos de cocaína a bordo del barco carguero identificado como MV “Ceci” generó una serie de interrogantes y encendió las alarmas de las autoridades argentinas. Aunque inicialmente fueron detenidos 20 tripulantes de nacionalidad filipina, tras una audiencia en los Tribunales Federales de Rosario, las acusaciones se centraron en el cocinero de la embarcación, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva. La ministra de Seguridad Nacional reveló una línea de investigación que sugiere que la cocaína pudo haber sido introducida al buque a través de una lancha que transportaba alimentos. En este contexto, los fiscales federales Claudio Kishimoto y Francisco Bernhardt, en colaboración con la Procunar, solicitaron las grabaciones de videovigilancia de la zona y realizaron inspecciones en varios galpones en busca de pruebas que lleven al proveedor de la droga. A pesar de la magnitud del hallazgo, Bullrich afirmó que no hay evidencias que vinculen al puerto de Vicentin con el cargamento de drogas. También destacó la actuación del capitán del buque, que alertó a las autoridades tras encontrar paquetes sospechosos en la cámara frigorífica del barco, cuyo valor en el mercado asciende a seis millones de dólares. “El buque había sido inspeccionado esa misma mañana y, tras esa inspección, subió el proveedor de comida al lugar donde finalmente se encontró la droga. Nuestra hipótesis es que ese barco que lleva la comida de la tripulación es el que ha contaminado”, sostuvo la ministra. Una característica singular del cargamento era que uno de los 16 bultos contenía un sistema GPS y redes, lo que sugiere que la droga estaba destinada a ser arrojada al mar para su recuperación posterior. Aunque el destino final del buque era Ámsterdam, una parada intermedia en Montevideo planteó la posibilidad de un desembarco clandestino durante el trayecto. Paul Starc, responsable de la Unidad de Información Financiera, calificó la operación como el operativo fluvial más grande realizado en la región. Destacó que, aunque el destino final del cargamento no era Argentina, no se descarta que la cocaína haya sido cargada en territorio argentino o incluso recogida en alta mar. “Todavía no lo tenemos claro. Había restos de agua salada dentro de los paquetes, eso es lo que se está investigando. Es una de las hipótesis”, indicó. En línea con esto, las fuentes señalaron que “los bultos con droga se encontraban guardados dentro de bolsos estancos”. Además, se observó que los paquetes estaban ocultos dentro de bolsos naranjas impermeables, los cuales habían sido recubiertos con cinta gris, con la intención de evitar la filtración de agua en su interior.

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