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Concordia » Cadena Entrerriana
Fecha: 02/06/2025 17:54
En un contexto que el propio subsecretario de Turismo de Concordia, Laureano Schvartzman, definió como «complejo» para el turismo nacional, la ciudad no se queda de brazos cruzados. En diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, Schvartzman enfatizó la necesidad de ser proactivos y trabajar en la planificación y gestión, en conjunto con el sector privado y el Ente Mixto Concordiense de Turismo (EMCONTUR). «Lo que menos podemos hacer o debemos hacer es quedarnos quietos», afirmó el subsecretario, destacando el compromiso de Concordia como destino regional. En esa línea, la ciudad tuvo una participación activa en el Congreso de la FAEVIT, un evento clave que les permitió presentar su oferta turística local a agentes de viajes de todo el país. La relevancia de este congreso fue aún mayor al haber sido itinerante y con sede en Entre Ríos, lo que facilitó reuniones con diversos actores del turismo nacional y provincial. Schvartzman también resaltó el éxito del «Mapeo de Oportunidades», una iniciativa que puso en vidriera diversas propuestas de posibles inversiones turísticas en Concordia. Este encuentro atrajo a empresarios y emprendedores locales, así como a representantes de áreas públicas. Un ejemplo concreto de estas oportunidades es la posible licitación de un espacio de camping para motorhomes y «casas rodantes» en la costanera, un proyecto impulsado por la presidente del Ente Costanera, Mari Pierini. Esto demuestra el interés en potenciar tanto las inversiones públicas como las privadas en el sector. Marcó como un hito fundamental para el futuro del turismo local, la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Concordia, llevada a cabo el jueves pasado. Este plan será la hoja de ruta para el desarrollo turístico de la ciudad en los próximos años, buscando consolidar a Concordia como un destino atractivo y competitivo en el panorama nacional. Ahondó en la importancia y las particularidades del recientemente presentado Plan Estratégico de Turismo de la ciudad. Schvartzman destacó que, a diferencia de otros destinos consolidados del país que cuentan con estas herramientas desde hace décadas, Concordia carecía de un plan propio hasta ahora. El subsecretario enfatizó la relevancia de esta iniciativa, señalando que «es un proceso de planeamiento participativo, donde todos los actores, directa e indirectamente vinculados a la actividad», colaboran en la elaboración. Este proceso incluye talleres que permiten un diagnóstico preciso y la proposición de acciones futuras. El plan, que se desarrolla en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), contará con un total de tres encuentros, habiéndose realizado ya el primero. También resaltó la metodología innovadora empleada, que incluye la organización de talleres con cinco mesas de trabajo, cada una dedicada a analizar uno de los cinco ejes de los destinos turísticos inteligentes. Esta aproximación, según el funcionario, es «muy innovadora» y contó con la participación de una amplia diversidad de actores. El subsecretario subrayó la importancia de que este plan estratégico sea una política pública de mediano y largo plazo que trascienda los tiempos políticos. Con un horizonte temporal que abarca del 2025 al 2030, el objetivo es establecer una hoja de ruta que perdure más allá de las gestiones de turno, asegurando un desarrollo turístico sostenido para Concordia. Schvartzman enfatizó que el plan estratégico tiene una mirada departamental, lo que implica la participación tanto del sector público como del privado, incluyendo a municipios como Puerto Yeruá, Estancia Grande, Los Charrúas y La Criolla. El subsecretario resaltó la «gran oportunidad» que ofrece el enoturismo, anticipando la próxima visita de medios de comunicación importantes para seguir impulsando la promoción y difusión de esta actividad. El objetivo es claro: fortalecer el pilar de la promoción turística, dándole la relevancia y el alcance que el enoturismo merece Próxima temporada de turismo invernal La Subsecretaría de Turismo de Concordia se encuentra abocada a la preparación de la temporada invernal, con diversas iniciativas destinadas a atraer visitantes y potenciar el perfil turístico de la ciudad. Entre las acciones destacadas, el programa «Concorpass» sigue cosechando éxitos, atrayendo turistas en temporada baja a través de beneficios y descuentos. Esta tercera edición estará vigente hasta el 4 de julio. En paralelo, continúa el programa de sensibilización turística dirigido a estudiantes de cuarto año de secundaria. A bordo del bus turístico, los jóvenes recorren la ciudad, buscando fomentar su conocimiento sobre el patrimonio local y formarlos como «mejores anfitriones». Para las vacaciones invernales, Concordia pondrá el foco en sus productos turísticos más atractivos. El termalismo se consolida como una de las principales propuestas, complementándose con los atractivos histórico-culturales como el Castillo de San Carlos y Naranjal de Pereda, que ofrecen una inmersión en el pasado local. La naturaleza ocupará un lugar central, respondiendo a la creciente demanda de los turistas por experiencias al aire libre. En este sentido, se potenciará el enoturismo, el turismo rural con actividades como cabalgatas, y el turismo aventura. La gastronomía de Concordia, reconocida por su diversidad y calidad, también será un pilar fundamental, ofreciendo una experiencia completa para los visitantes. No podía faltar la mención al impresionante atractivo natural de la Costanera, un sello distintivo de la ciudad. Además, Concordia se reafirma como uno de los principales pesqueros del país, no solo por la renombrada Fiesta Nacional de la Pesca de la Boga, sino también por las oportunidades de pesca de otras especies como el Dorado. La combinación de estos factores promete una temporada invernal atractiva y variada para los turistas. Por otro lado, Turismo Las Palmas continúa operando con normalidad, ofreciendo visitas guiadas y recorridos náuticos en el lago. Tenemos el circuito «bimodal» porque combina dos medios de transporte: la lancha que llega desde Salto y el bus turístico que espera en el puerto local. Los turistas uruguayos descienden de la lancha y suben al bus para realizar un city tour por Concordia, finalizando en el centro de la ciudad para compras y almuerzo, antes de regresar a Salto en la lancha de la tarde. Schvartzman aclaró que la lancha, propiedad de Bruno San Cristóbal, realiza transporte regular de pasajeros entre Salto y Concordia, y es en algunos de estos viajes donde se agrega valor con el mencionado circuito turístico binacional. Entre Ríos, Entre Viñas: Concordia Cuna del Tannat Una de las grandes apuestas para el segundo semestre es la llegada del evento «Entre Ríos, Entre Viñas» a Concordia. Schvartzman confirmó que la cita será en septiembre en la emblemática Bodega de Robinson, un lugar que resalta la rica historia vitivinícola de la región. El subsecretario destacó el arduo trabajo conjunto con la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), una labor que se inició tras el último evento en Colón. La colaboración con vitivinicultores locales, como Marta de Pedro , fue fundamental para «captar» este evento para Concordia. El subsecretario resaltó la «gran oportunidad» que ofrece el enoturismo, anticipando la próxima visita de medios de comunicación importantes para seguir impulsando la promoción y difusión de esta actividad. El objetivo es claro: fortalecer el pilar de la promoción turística, dándole la relevancia y el alcance que el enoturismo merece Según adelantó se perfila para los días 12 y 13 de septiembre. La propuesta, que busca promover la vitivinicultura, incluirá degustaciones, charlas y exposiciones, prometiendo ser «muy lindo». La elección de Concordia no es casual, ya que, junto con Salto (Uruguay), la ciudad es reconocida como la «cuna de la cepa Tannat en América». El subsecretario de Turismo de Concordia, Laureano Schvartzman, reconoció la compleja coyuntura económica que impacta al turismo a nivel nacional, pero afirmó que desde lo local se está haciendo «todo lo posible» con los recursos disponibles. En un claro mensaje de agradecimiento al sector privado del EMCONTUR y a las concejales que lo integran, Schvartzman enfatizó el trabajo conjunto en el diseño y ejecución de programas como Concorpass, que buscan estimular la demanda en temporadas bajas. La estrategia se centra en una campaña de promoción turística «intensa, diversificada, multiplataforma y sostenida». Schvartzman subrayó que, si bien la situación actual es desafiante, no durará para siempre. Por ello, la administración local está diseñando políticas públicas a largo plazo, como el Plan Estratégico de Turismo con horizonte 2025-2030. Este plan, desarrollado de forma participativa, busca preparar a Concordia para cuando la coyuntura se revierta, permitiendo a todos los actores definir el destino turístico que desean ser. Como ejemplo del impacto de estas iniciativas, Schvartzman mencionó el éxito del Concorpass, que atrajo turistas que buscaron descuentos online y encontraron en Concordia una opción atractiva. El objetivo es posicionar a la ciudad como un destino para todo el año, impulsando segmentos como el turismo de reuniones y eventos. Finalmente, el subsecretario destacó las buenas perspectivas futuras para Concordia, mencionando la oportunidad que representará la operación del aeropuerto y la próxima licitación del Hotel Ayui, lo que augura un escenario prometedor a pesar de las dificultades actuales. Fuente: Cadena Entrerriana compartir
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