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  • Rosario vive una inédita seguidilla de eventos gastronómicos

    » La Capital

    Fecha: 02/06/2025 08:36

    De forma inédita en la historia reciente, Rosario vive una seguidilla de eventos gastronómicos de todo tipo que la devuelven a ese lugar de referencia en la materia que se había visto opacada en los últimos años . Entre mayo y junio hubo y habrá festivales de hamburguesas, vino, cerveza, vermut, café y pastelitos . ¿Por qué se da este fenómeno? ¿Qué lo posibilita? Importantes items como seguridad, articulación público privada, identidad e infraestructura, aparecen como causas del virtuoso momento de la ciudad. Entre los eventos que ya sucedieron, se cuentan la Fiesta del Vermut que tuvo lugar el 25 de mayo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), mismo día en que sucedió la Fiesta del Pastelito en el Parque Alem, la feria de vinos Redigram que se hizo el viernes 30 en el Casino City Center, o el Rosario Can Festival (de productores de latas de cerveza) que se hizo el 23 de mayo en La Fábrica. Se suman otros pop ups con café y música electrónica de día como el Coffe & Beats que hubo el domingo 18 en el Mercado del Patio, o el que hizo la Kitty Tienda (productos relacionados a gatos) este domingo 1 de junio en una cafetería del centro ( Bold Coffee Rave ), entre muchas otras propuestas más pequeñas que mezclan actividad diurna de esparcimiento, arte, cultura, comercio y algún local relacionado a la gastronomía. En tanto, está anunciado el festival de hamburguesas Burgerland el próximo 7 de mayo en el predio de la ex Rural, la expo de vinos Alta Gama el próximo 6 y 7 de junio en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario, y la Semana del Café de Especialidad que se celebrará del 9 al 13 de junio en distintos locales. >>Leer más: A degustar: llega a la ciudad la primera Fiesta del Vermut Rosarino SaveClip.App_500466647_18404191834109166_4484189242272537558_n.jpg Crecimiento y seguridad "Lo que está pasando con los eventos gastronómicos en Rosario no es casualidad. Es el reflejo de una ciudad que viene creciendo en todos los sentidos: en infraestructura, en propuestas, en articulación entre lo público y lo privado, y en una agenda cada vez más diversa. Hoy Rosario ya no es solo una ciudad con buena gastronomía: es un destino gastronómico en sí mismo. Y eso se nota en la cantidad y la calidad de los eventos que están surgiendo", apuntó Alejandra Mattheus, secretaria de Turismo de la Municipalidad. Desde la cartera local indicaron que se viene trabajando de forma sostenida con los sectores gastronómicos, hoteleros, turísticos y culturales para consolidar una ciudad que convoque, y que eso se ve claramente en este tipo de propuestas que surgen desde el ámbito privado: hay una identidad local cada vez más fuerte, con chefs, emprendedores y espacios que apuestan a la innovación, a los productos regionales y a experiencias únicas. Para la funcionaria, el auge de los eventos gastronómicos tiene que ver también "con el cambio de imagen de la ciudad, con una Rosario que se percibe como moderna, atractiva, segura y en movimiento. Esa transformación genera nuevas oportunidades y despierta el interés de organizadores, productores y del público, que elige venir, quedarse y recomendarla". >>Leer más: El 25 de Mayo se celebra con una nueva edición de La Fiesta del Pastelito en el Parque Alem Propuestas de nicho La Capital también consultó a referentes de la gastronomía rosarina para saber qué explicación le encuentran a este buen momento. En general, pueden trazarse algunos factores clave que ayudan a explicarlo. Primero, un contexto más favorable para producir, ya que la mejora en seguridad permite elevar los estándares de la vida social. Esto, para el emprendedor, significa poder proyectar. Otro punto central es la hiperespecificidad del producto gastronómico. Cada vez hay una oferta más de nicho, concreta, afinada. Lo que antes parecía una rareza, hoy es una tendencia que se instaló y se da en distintas unidades de negocio: desde el que elabora vermu hasta el que hace hamburguesas. Antes eran solo una opción dentro de un menú, pero hoy hay marcas locales que se especializan, con una identidad definida, y son expertas en ese producto, que crea su propia comunidad de consumo. La tercera vertical tiene que ver con la creatividad para atraer clientes en un contexto de consumo deprimido. "Lo que termina movilizando hoy son las ideas. Hay lugares que aunque están pensados como café, proponen actividades con DJs o eventos puntuales como un ciclo de jazz los domingos a la mañana. Todo eso es construcción de valor. No es solo vender un producto, es destacar lo que hacés con una propuesta concreta de marketing", aportó en off un empresario con un par de décadas en el rubro. >>Leer más: La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario timthumb.jpg Ánimo colaborativo "Hay grupos, como los vermuteros o los que están metidos en el café de especialidad, que funcionan con una lógica muy colaborativa. Me parece que eso tiene algo generacional. Siempre hubo algún espíritu colectivo, pero no era tan común. Hoy se ve más: hay una idea de crecer juntos, de fortalecer al rubro como un todo, incluso sabiendo que también se compite. Hay una apuesta a instalar marcas, pero también a consolidar un polo gastronómico", aportó por su lado Sebastián Chale, secretario de Gobierno municipal. En esa línea, confesó algo: "Muchas de las cosas que intentamos impulsar desde lo público tienen un límite cuando se trata de generar desde el Estado. En cambio, cuando la iniciativa surge del propio sector, el desarrollo es mucho más fácil y orgánico. Ahí nuestro rol pasa a ser más el de promotores o facilitadores: ayudamos con la logística, la organización, los espacios. Pero la identidad y el formato de esos eventos son definidos por el propio sector", sumó, en referencia a casos como los de la Fiesta del Vermut y Burgerland. Además de todos estos puntos, desde Turismo aclararon que Rosario se destaca por ser sede de una gran cantidad de eventos deportivos, que movilizan a miles de personas y posicionan a la ciudad a nivel nacional e internacional. En ese sentido, recordaron que este año la ciudad protagonizará un gran hito como serán los Juegos Jadar, una apuesta enorme que mostrará la capacidad de Rosario para organizar competencias de primer nivel. "También hay que destacar la enorme agenda cultural, que es parte fundamental de esta ciudad que genera propuestas todo el año. Estamos en un momento de madurez como ciudad sede de eventos. No solo los organizamos: los convertimos en experiencias inolvidables. Y eso es posible porque hay una visión compartida, planificación, y sobre todo una ciudad que contagia", cerró Mattheus. >>Leer más: La cafetería de especialidad rosarina que quedó entre las 100 mejores del mundo

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