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  • Aranceles en riesgo mientras los puertos no logran recuperarse, afectando los precios

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 02/06/2025 07:31

    Los puertos de Estados Unidos han estado enfrentando caídas en las importaciones similares a las que se registraron durante la pandemia. Por ello, las recientes noticias sobre los aranceles eran muy esperadas por los funcionarios portuarios. El miércoles, parecía que tanto minoristas como puertos obtendrían el alivio esperado cuando un tribunal bloqueó varios aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. Sin embargo, al día siguiente, un tribunal federal de apelaciones suspendió rápidamente esta decisión. Este giro abrupto destaca que, incluso con indicios de una posible flexibilización en los aranceles, no hay una reactivación inmediata en el flujo de mercancías hacia los puertos estadounidenses. Esto podría dar lugar a una menor disponibilidad de productos en las estanterías de las tiendas en los próximos meses y, en consecuencia, a un aumento de precios para los consumidores. Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas, expresó su percepción: “Se esperaba que, de inmediato, todo volviera a entrar. No creo que haya esa prisa por retornar a la importación total, ya que la gente sigue siendo cautelosa sobre cómo se desarrollará esta situación.” A pesar de que Trump redujo los aranceles a China del 145 % al 30 % a principios de mes, los puertos más grandes del país aún no han visto una recuperación. Por ejemplo, el Puerto de Los Ángeles reportó una disminución del 30 % en las importaciones durante la última semana de mayo respecto al mismo período del año anterior. La Alianza de Puertos Marítimos del Noroeste, que representa a los puertos de Seattle y Tacoma, también indicó una caída del 30 % entre la última semana de abril y la primera de mayo, con volúmenes significativamente menores comparados con el año pasado. La decisión del miércoles de un tribunal de Manhattan complicó aún más el panorama comercial al bloquear varios aranceles de Trump, incluyendo un gravamen del 10 % sobre la mayoría de las importaciones y los aranceles más altos a China, México y Canadá. La Casa Blanca presentó una apelación, y el jueves por la tarde, un tribunal federal de apelaciones restableció los aranceles hasta que ambas partes presenten sus argumentos por escrito a principios de junio. Esta situación es confusa para cualquier minorista que busque hacer negocios, especialmente al tener que planificar con semanas o incluso meses de antelación. “Es como un ping-pong. Intentamos entender qué funciona y qué no. Por lo tanto, es muy complicado para los minoristas planificar”, comentó Gold. Mientras los minoristas continúan en la incertidumbre, menos contenedores están llegando a los puertos estadounidenses. Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, señaló que el arancel del 30 % a China se ha vuelto prohibitivo para muchos minoristas que desean importar más inventario. Aproximadamente el 45 % de la carga del puerto proviene de ese país. Aquellos que pueden asumir los costos están enviando productos ya fabricados, pero no están realizando nuevos pedidos a las fábricas. “Con el efecto incontrolado de la información que sigue saliendo sobre la política comercial y los aranceles, muchos optan por esperar y ver qué sucede”, dijo Seroka en una entrevista a CNBC. A pesar de estos desafíos, la situación está mostrando señales de mejora para el Puerto de Los Ángeles, aunque de manera lenta. Se espera que en la primera semana de junio lleguen 96.000 contenedores de carga, un aumento respecto a los 69.000 de la última semana de mayo. Para la segunda semana de junio, se anticipan 106.000 contenedores, lo que representa un crecimiento, aunque aún se traduce en una caída del 9,4 % en comparación con el año pasado, de acuerdo con datos del puerto. Seroka advirtió: “Estamos lejos de alcanzar los niveles esperados para las dos primeras semanas de junio. Aún tenemos 10 salidas canceladas programadas para este mes, la mitad de ellas en la primera semana. Por lo tanto, no observamos un repunte como algunos analistas habían predicho, sino un aumento moderado”. La presión del tiempo también juega un papel fundamental en este escenario. La pausa de 90 días en los aranceles recíprocos finaliza el 9 de julio, mientras que la relacionada con China concluye el 12 de agosto. “Noventa días de estas prórrogas son poco tiempo en nuestro sector. Generalmente, se necesitan esos días para realizar un pedido, fabricar y tener los productos listos para ser enviados a Los Ángeles”, explicó Seroka. A pesar de todo, algunos expertos sugieren que podría haber un repunte repentino en las importaciones, aunque resulta complicado prever su forma. “Probablemente no habrá un problema de estantes vacíos, pero es posible que haya costos adicionales que afecten a los consumidores, debido a que esta incertidumbre implica gastos adicionales”, afirmó Daniel Hackett, socio de Hackett Associates, una firma de estrategia marítima y logística. Grandes minoristas como Walmart, Home Depot y Target ya han comunicado su intención de incrementar los precios para mitigar el impacto de los aranceles. “Las cadenas de suministro buscan previsibilidad y certidumbre. La incertidumbre, al menos, está sumando costos”, concluyó Hackett.

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