Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El GP de España de Fórmula 1 ratificó el dominio de McLaren con Piastri líder y Colapinto explicó sin vueltas: “No fue la carrera que queríamos”

    » TN corrientes

    Fecha: 02/06/2025 02:45

    Fórmula 1 El GP de España de Fórmula 1 ratificó el dominio de McLaren con Piastri líder y Colapinto explicó sin vueltas: “No fue la carrera que queríamos” Domingo, 1 de junio de 2025 El australiano se impuso en Montmeló y alcanzó un récord de Senna y Hamilton en la escudería británica con ocho podios consecutivos. El argentino finalizó 15°, ganando tres lugares respecto de la largada pese al flojo rendimiento del Alpine. Insulso. Como un plato de comida sin sabor. La algarabía previa de los argentinos, que se hicieron ver y escuchar con pequeños banderazos en varios sectores del autódromo de Barcelona-Catalunya, contrastaron con el rendimiento del Alpine de Franco Colapinto en el Gran Premio de España. No tuvo emociones, estuvo carente de sensaciones adrenalínicas, y el desempeño del argentino cayó en la intrascendencia de la carrera, sin poder salir del último lugar hasta la última vuelta y finalizando 15° por una sanción al Haas de Oliver Bearman. En verdad, hubo modificaciones en las ubicaciones, pero casi todas ellas se dieron por las estrategias y los ingresos en los boxes. Los números marcan que Colapinto ganó tres posiciones respecto de la largada, que no tuvo a Lance Stroll (¿lesión en una mano como se comunicó oficialmente o discusiones dentro de Aston Martin como se dice?) ni a Yuki Tsunoda desde boxes, porque abandonaron Alex Albon y Kimi Antonelli, más ese sobrepaso al francés Esteban Ocon en el arranque del giro final que significó un bálsamo. Un ritmo de vuelta lento, sin esbozos de reacción con los cambios de neumáticos en sus tres detenciones, que lo mantuvieron a casi tres segundos de los registros de la punta, que dominó McLaren sin oposición, aunque ahora fue Oscar Piastri el vencedor, frente a su compañero Lando Norris, para estirar su ventaja como líder del Mundial de pilotos. Colapinto pasó más amarguras que momentos placenteros en Barcelona. El viernes padeció el primer entrenamiento desde el box debido al cambio del motor de combustión y del sistema de escape en su Alpine. El sábado, en el único momento del fin de semana auspicioso con vueltas competitivas en la clasificación, se le quedó el auto en la calle de boxes (debieron cambiar en el sistema de transmisión, aunque sin romper el parque cerrado), y el domingo apenas cumplió con la carrera sin salir desde el fondo del pelotón. El aspecto positivo para buscar puntos en favor es la totalidad de la carrera, sumar kilómetros, experiencia con el equipo y con los ingenieros, y acumular giros con el Alpine. No más que ello. Para observar a su máximo referente, su coequiper Pierre Gasly, tuvo altibajos según los compuestos de caucho utilizados. Peleó para estar dentro del Top Ten, luego se retrasó con la cubierta dura (se ubicó hasta 15°) y se recuperó para terminar en el octavo puesto. Una diferencia entre ambos autos llamativa, al margen de la diferencia en la experiencia de cada uno (8 temporadas y 162 Grandes Premios para el francés contra las 13 carreras del argentino). La largada fue compleja para Colapinto, como se prevé desde el fondo. Si bien su movimiento fue efectivo, evitó un roce con Carlos Sainz, que largó también en la penúltima fila, y se mantuvo en la 18a posición. Detrás, Yuki Tsunoda (Red Bull), que partió desde la calle de boxes e hizo una rápida entrada a los pits. Adelante, Verstappen hizo de las suyas y superó a Norris en una reacción notable tras apagarse el semáforo, por lo que originó una inmediata persecución a Piastri, que hizo valer su condición de poleman para dominar la competencia desde el principio. La primera posición ganada por el argentino fue por el ingreso en los pits de su ex compañero en Williams, Alexander Albon, que además de cambiar neumáticos también modificó la trompa; luego entró Bearman, en la 10a vuelta, Hulkenberg y también Sainz. Con la parada de Gasly, Colapinto pasó a ser 13° en la undécima vuelta, mientras que adelante a Norris le costó 13 giros superar a Verstappen y quedar a 4s2/10 del líder Piastri. Inmediatamente, el tetracampeón ingresó a calzar neumáticos frescos. Con 15 vueltas cumplidas, el Alpine del argentino paró para cambiar cubiertas y salió con intermedio y al fondo del pelotón. Un puñado de vueltas después, no ofreció resistencia cuando lo superó Alonso, que había quedado último tras su detención, posterior a un despiste. “Obviamente no fue la carrera que queríamos”, afirmó Colapinto ni bien se bajó del Alpine en Barcelona. Y miró más allá de la carrera del domingo, sino a todo el fin de semana: “Estamos viendo cuál fue el problema tan grande que tuvimos”. Y apuntó: “Dimos un paso muy grande de los entrenamientos a la clasificación...”. Claro, el abandono en la qualy y las consecuencias en la performance del Alpine quedaron en los puntos suspensivos que dejó el argentino en el corralito mediático de Montmeló. El ritmo de vuelta de Colapinto no fue el mejor. Estaba a 7/10 segundos respecto de Carlos Sainz, que padeció mucho el auto lento de Williams. Aquello que se había evidenciado en lo poco que tuvo de clasificación el argentino, hasta que lo decepcionó el problema de transmisión, no se reflejó en la carrera. El primer abandono del año para Albon se dio tras cumplir con la sanción de 10 segundos por un incidente con Lawson. A mitad de carrera, Gasly estaba dentro de los 10 primeros, hasta que con la segunda parada quedó 15° y le costó la competencia también con el compuesto intermedio. Mientras tanto, Colapinto giraba tres segundos más lento que los Mclaren. Franco completó en 1m18s con el neumático suave fresco e inmediatamente después se cayó a 1m20s. Una constante en todo el Gran Premio. En ninguna de las dos paradas se evidenció una mejora notable en el rendimiento del Alpine número 43. Adelante, Bearman y Lawson aportaron emoción a una competencia anodina en su alocada disputa que se mezcló con Norris y Verstappen, cuando le quitaban una vuelta. Hasta hubo insultos de auto a auto del campeón a los novatos. El cambio de planes para la carrera fue la salida del auto de seguridad por el incidente protagonizado por Kimi Antonelli, que se pasó en la curva 10 y quedó en la leca. Allí, todos ingresaron a renovar caucho. Del primero, Piastri, hasta el último, Colapinto, en su tercera detención. Red Bull se equivocó al calzar cubiertas duras a Verstappen (preguntó inmediatamente por qué le pusieron ese caucho y le explicaron que era la única opción que les quedaba) y allí perdió el control. Luchó contra Leclerc, Russell y finalmente dejó puestos de podio para caerse hasta el décimo puesto por una sanción de 10 segundos. Los McLaren son imparables. Piastri y Norris luchan por el campeonato, el resto, por la cercanía al equipo naranja. Verstappen demostró que tiene sangre en las venas, aunque perdió la cabeza por culpa de su propio equipo con elecciones desacertadas. Si bien Fernando Alonso quedó dentro del Top Ten (noveno, detrás de Gasly) y sumó sus primeros dos puntos del año, Carlos Sainz obtuvo un pálido 14° lugar. Los españoles se retiraron del autódromo de Montmeló casi como los argentinos. Sin pena ni gloria por una competencia donde los tres pilotos (los dos locales y Colapinto) que compartieron cartelera en el afiche oficial del GP de España se perdieron en la irrelevancia. Mientras tanto, Colapinto es el motivo de la unión de los argentinos en cada Gran Premio de la Fórmula 1. Un espectáculo en sí mismo, con cánticos, banderazos y un colorido descomunal albiceleste, en contraposición a lo que puede evidenciar el pilarense con el Alpine en la pista. Paciencia y tiempo para que madure el piloto de los recientes 22 años, en un equipo que desconcierta por sus valores de rendimiento y de confiabilidad. El encuentro de Franco Colapinto con Gabriela Sabatini en el GP de España Tanto el sábado como el domingo, se dio el encuentro esperado entre Franco Colapinto y la ex tenista Gabriela Sabatini. El Gran Premio de España coincide con la realización de Roland Garros, en París, y la leyenda del tenis argentino aprovechó para darse una vuelta por Montmeló, donde siguió desde los boxes el desempeño del piloto. El encuentro fue propiciado por la empresa Renault Argentina, que cuenta con la ex tenista como embajadora de la gama E-tech (autos eléctricos) y a Colapinto como embajador en latinoamérica con Alpine (pertenece al mismo grupo automotor francés). Grabaron unos spots y luego compartieron tiempo en el autódromo, en el que Sabatini se adentró de los detalles que componen a la máxima categoría. Ambos intercambiaron experiencias sobre las características del deporte de alto rendimiento. Domingo, 1 de junio de 2025

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por