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  • Educación en la nueva era: la clave está en el arte de preguntar, según Pablo Aristizábal

    Parana » Uno

    Fecha: 01/06/2025 14:57

    Educación. Este "arte de preguntar" es la clave para "abrir el conocimiento" y el aprendizaje. Es lo que estimula la curiosidad y el asombro en los estudiantes En un contexto de profundos cambios tecnológicos y sociales, el educador y emprendedor Pablo Aristizábal plantea una visión renovada para la escuela, centrándose en la necesidad de pasar del tradicional "arte de responder" al "arte de preguntar". Aristizábal es oriundo de Victoria, donde vivió su infancia, aunque actualmente reside en Buenos Aires. Visitó la provincia para compartir sus ideas y presentar Flexflix, una plataforma de inteligencia artificial (IA) diseñada para su implementación en las aulas. Lo hizo en el marco de Campus Party, un festival de tecnología, innovación, negocios y emprendimientos que se realizó viernes y sábado en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) en Paraná, organizado por el Gobierno de Entre Ríos junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y en ese contexto dialogó con UNO. PABLO ARISTIZÁBAL.jpg Educación en la nueva era: La clave está en el arte de preguntar, según Pablo Aristizábal Foto UNO/Valeria Girard Nueva era Según Aristizábal, la escuela, tal como se la conoce en la actualidad, surgió en la era industrial y estaba orientada a desarrollar habilidades cognitivas básicas, suficientes para prosperar en aquel entonces. Sin embargo, hoy se está inmerso en una "nueva era" que exige mucho más. Además de las habilidades cognitivas básicas, la escuela actual debe fomentar habilidades cognitivas superiores, habilidades socioemocionales y fundamentalmente, habilidades tecnológicas. Dentro de este conjunto de habilidades tecnológicas, Aristizábal identificó el "algoritmo más importante": el de "saber preguntar". Este "arte de preguntar" es, en su perspectiva, la clave para "abrir el conocimiento" y el aprendizaje. Es lo que estimula la curiosidad y el asombro en los estudiantes, elementos esenciales para desarrollar lo que él llama "protopensamiento" y la capacidad de "aprender a aprender". El rol del docente En este nuevo paradigma, el rol del docente es absolutamente central. No se trata de una figura vertical, sino de un "maestro observador", una idea que, si bien tiene precedentes en pedagogas como Maria Tecla Artemisia Montessori (el método Montessori es un enfoque educativo que se centra en el desarrollo individual de cada niño, fomentando la autonomía, la independencia y la curiosidad a través de un ambiente cuidadosamente preparado y materiales diseñados para la experimentación y el descubrimiento) adquiere una nueva dimensión con la presencia de la inteligencia artificial. El docente debe "liderar la conversación curricular", y esto se logra específicamente "abriendo la pregunta". pablo educación IA.jpg Herramienta poderosa Aristizábal sostuvo que la inteligencia artificial, cuando es bien utilizada y guiada por una metodología adecuada, se convierte en una poderosa herramienta para lograr el "aprendizaje personalizado o adaptativo". Este aprendizaje personalizado es considerado el "santo grial" de la educación, ya que permite un aprendizaje significativo, la transferencia del conocimiento y la metacognición. Sin embargo, enfatiza que esto solo es posible "si lo lleva adelante un docente". Para que este enfoque funcione, se requieren dos elementos clave: un docente dispuesto a integrar la IA para enriquecer sus clases (por ejemplo, para entender mejor un tema como la fotosíntesis) y, crucialmente, una metodología, ya que "no es tan fácil" implementar el "arte de preguntar". El docente debe asumir activamente este rol de "apertura" en el aula. Aunque se podría percibir una pérdida de curiosidad en los jóvenes, Aristizábal llama a los adultos a asumir la responsabilidad de este cambio. “Fuimos nosotros quienes utilizamos una metodología centrada en el arte de responder, y ahora debemos adaptarnos para fomentar la curiosidad, la conversación y la pregunta personalizada. La tecnología, como la Inteligencia Artificial, vista bajo esta luz y bien gestionada, puede ser una aliada poderosa que abre la conversación y abre el arte de crear también", indicó. Aristizábal mencionó el interés de la provincia de Entre Ríos en explorar la implementación de su plataforma Flexflix, que ya se utiliza en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires y secundarias en Mendoza

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