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  • El Festival de Cine Africano vuelve a Córdoba el martes con cinco películas y tres cineastas invitados

    » Diario Cordoba

    Fecha: 01/06/2025 11:35

    El Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger, que ha celebrado su 22 edición a ambos lados del Estrecho entre el 23 y el 31 de mayo, cuenta también con varias extensiones de su programación diseminadas por el territorio. Algunas han tenido lugar durante el festival y otras dos, Córdoba y Madrid, ocurrirán durante el presente mes de junio. Estas últimas se suman a las extensiones clásicas del FCAT en Sevilla, Algeciras y el Parque de los Toruños en el Puerto de Santa María. La extensión cordobesa que se estrena este año tendrá lugar justo tras la celebración del festival, entre los días 3 y 5 de junio, gracias a la apuesta de la delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía, donde tendrán lugar las proyecciones. Programación En la programación de esta extensión habrá proyecciones durante tres tardes en la con la presencia de cineastas que compartirán un coloquio con el público. Asimismo, durante las mañanas del 3 y 4 de junio habrá cine para estudiantes en el Espacio Escuela, y el jueves a mediodía se celebrará un Aperitivo de cine en el patio de Casa Árabe, donde los directores presentes en Córdoba charlarán con el público en un ambiente distendido. After the long rains (Kenia, Suiza), de Damien Hauser, ha sido el filme escogido para el Espacio Escuela, al que acompañará su director. Hablada en swahili, se trata de un drama iniciático sobre el paso a la edad adulta centrado en Aisha, una niña cuya aspiración de ser actriz en Europa pasa por intentarlo primero como pescadora, un trabajo reservado para los hombres. Las ambiciones y sueños de la protagonista van mucho más allá de su pequeña aldea keniana de Watamu, a pesar de que este lugar lo define todo sobre ella. Damien Hauser participará en las sesiones con escolares en la Filmoteca las mañanas del 3 y 4 de junio para dialogar sobre su película. En las sesiones de tarde en este mismo espacio, entre las películas seleccionadas está Hanami, de la directora caboverdiana Denise Fernandes, quien firma una poética película sobre quienes se marchan de Cabo Verde y quienes se quedan, contada a través de los ojos de una niña. La joven directora ya pasó por Tarifa esta semana y estará en Córdoba para hablar sobre su filme. Ante el público de Tarifa, Fernandes destacó el “mundo onírico” de su largometraje y la relación que este tiene con el cuento y la literatura. “He querido mostrar la cualidad mágica de la isla, un lugar donde todo podía pasar. Igual que existe El Principito, la magia es infinita también en las historias africanas”. En cuanto al título de su filme, la directora ha revelado que lleva hasta Japón, donde la palabra “hanami” invita a contemplar la acción de los cerezos en flor “cayendo como gotas de lluvia”. Denise Fernandes, conocida en el festival, ganó el premio al Mejor Cortometraje en el FCAT 2023 con Nha Mila. Otro largometraje que ha despertado gran entusiasmo en la reciente edición del FCAT es Les Voyageurs (Los viajeros), de David Bingong. Este cineasta camerunés afincado en España ha grabado y narrado su propio proceso migratorio en una coproducción hispano-camerunesa que se ha estrenado en la sección oficial, Hipermetropía, de la última edición del Festival de Cine Africano Tarifa Tánger. Hasta Córdoba llegará la productora del filme, Eli Llovera acompañando la película. Imagen de 'Les voyageurs'. / CÓRDOBA Bingbong proviene de una familia de narradores que le han aportado una especial sensibilidad para contar su propia historia, mostrando una gran inteligencia afectiva y una gran capacidad autocrítica para cuestionar si su propia historia representa también la de su pueblo o sus compañeros. Les Voyageurs es una película de formato documental grabada cámara en mano con una tarjeta de 32 GB en la que entraron 10 horas de grabación. Narrada en primera persona, ofrece una visión innovadora sobre el proceso migratorio, que narra la preparación de los migrantes en los campamentos, antes de saltar la valla que separa España y Marruecos y adentrarse en Ceuta para cruzar el Estrecho. “El objetivo de mi película es alentar para que los migrantes cojan por los caminos correctos”, confesó Bingong esta semana en Tarifa. También la tragedia migratoria planea en la película de apertura del 22 FCAT, Samia, el biopic sobre la atleta somalí Samia Yusuf Omar, que logró llegar a las olimpiadas de Pekín. Se proyectará el jueves 5 con un coloquio posterior conducido por el programador Antonio Navarro. Una oportunidad para ahondar en la historia de una mujer que logró superar los conflictos armados y fundamentalismos de su país, Somalia, para cumplir su sueño deportivo. Basada en la novela No me digas que tienes miedo, de Giuseppe Catozzella y dirigida por Yasemin Samdereli en colaboración con Deka Mohamed Osman, hermana de la actriz protagonista, Ilham Mohamen Osman, el filme fue galardonado con una mención especial en el festival de Tribeca. En su metraje se entrelaza la gran historia heroica con las pequeñas historias cotidianas de su protagonista en Mogadiscio, todo un símbolo de la lucha por la emancipación. Por último, el viernes 6 la Filmoteca proyectará como guinda el filme ganador del FCAT 2024: Bye, Bye Tiberiade, de la cineasta argelina-palestina-francesa Lina Soualem. El jurado destacó sobre esta película protagonizada por la propia Soualem y por su madre, la actriz Hiam Abbas, ambas embarcadas en un viaje a sus raíces palestinas, “su labor de recuerdo a través de cuatro generaciones de mujeres que expresan una dolorosa historia que perdura hasta nuestros días. La película combina con éxito lo íntimo con lo universal, la poesía y el humor en un enfoque profundamente humano”. El Festival de Cine Africano tuvo a Córdoba como escenario durante cuatro ediciones, entre los años 2012 y 2015, con un gran seguimiento entre el público cordobés, para después volver a su sede original en el Estrecho de Gibraltar. El FCAT guarda un grato recuerdo de su paso por la ciudad y de su público, que siguió siendo fiel al festival en su retorno a Tarifa y Tánger.

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