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» Misioneslider
Fecha: 01/06/2025 07:15
Los motociclistas en el tránsito porteño: vulnerabilidad y riesgos Los motociclistas están entre los grupos más vulnerables del tránsito porteño junto a peatones y ciclistas. Y al mismo tiempo incrementan los riesgos por sus conductas. De acuerdo al último informe de siniestralidad vial de la Ciudad, de 2023, de las 104 víctimas mortales, el 47% fueron peatones y el 35% motociclistas, que además, representaron el 52% de los heridos graves y casi la mitad de los lesionados leves. Pero también son quienes adoptan las actitudes más peligrosas por su comportamiento y, sobre todo, porque son quienes más incurren en el exceso de velocidad, la principal causa de choques. Estadísticas y comportamiento Las estadísticas nacionales están en sintonía con las locales. En todo el país, 4.486 personas perdieron la vida en incidentes de tránsito durante 2023, el último año del que hay estadísticas. Los motociclistas representaron el 44%. Si se toma el período 2015-2022, de acuerdo con el informe que elabora el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad, el promedio de muertes anuales en el tránsito es de 123. En ese espacio de tiempo, los motociclistas son quienes más víctimas fatales tienen, con 52 por año, en promedio. Comportamiento de riesgo y medidas necesarias Estos y otros datos son parte del informe “Comportamiento de riesgo en motociclistas”, realizado por los investigadores del Conicet Fernando Popo y Rubén Ledesma. E impulsado por la Inciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global. Todos los datos fueron presentados durante la última Conferencia de Movilidad, organizada por el Ministerio de Infraestructura de la Ciudad. De acuerdo con el informe de siniestralidad, los incidentes donde falleció al menos un motociclista involucraron principalmente a rodados de transporte de cargas livianas y pesadas, seguidos de aquellos con automóviles y, finalmente, las colisiones sin otro vehículo involucrado (contra objetos fijos o caídas). Factores de riesgo y necesidad de concienciación En este último ítem es donde entra en juego el comportamiento de los motociclistas. De acuerdo con el estudio del Conicet, el 55% de los conductores de motovehículos exceden la velocidad permitida, el principal factor de riesgo y la causa preponderante de los incidentes viales. Lo que se mantiene alto es el uso de casco, que representa un 86% en conductores y el 83% en acompañantes. El estudio del Conicet, que también se hizo en Córdoba, reveló diferencias ya que, por ejemplo en esa provincia, el uso del casco cae al 59% entre conductores y al 42% en acompañantes. Conclusiones y medidas a seguir De acuerdo con el informe, los motociclistas entrevistados también perciben la necesidad de incrementar controles y mejorar la educación vial. «En lugar controlar para concientizar, buscan la forma de joderte», dijo uno de los consultados. En ese sentido, de las conclusiones a las que abordaron desde el Conicet y el Gobierno porteño, se desprende la necesidad de incrementar la fiscalización y el control, y también mejorar la exigencia en los exámenes de otorgamiento de la licencia, algo que el Gobierno porteño implementó el año pasado, con el Tercer Plan de Seguridad Vial, que también abarca infraestructura. «El principal desafío es la velocidad y se necesita un trabajo interjurisdiccional. El motociclista juega con que en provincia se fiscaliza y se controla menos», afirmo Ledesma. Y agregó: «También hay un problema de espacio. La calle no es un lugar de disputa, sino un espacio para compartir». Cierre En resumen, el estudio realizado por el Conicet y las autoridades de la Ciudad destacan la importancia de concienciar a los motociclistas sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito y reducir los comportamientos de riesgo, como el exceso de velocidad. La seguridad vial es responsabilidad de todos los actores en la vía pública, y es fundamental trabajar en conjunto para reducir la siniestralidad y proteger la vida de quienes transitan por las calles de Buenos Aires.
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