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CABA » Plazademayo
Fecha: 01/06/2025 03:02
Conocé algunas de las propuestas teatrales que ofrecen las dependencias de la Secretaría de Cultura de la Nación para el mes de junio. En esta nota, compartimos la programación de distintas obras teatrales que se podrán disfrutar durante junio. Se trata de piezas de directores, dramaturgos y elencos destacados que se ofrecen en distintas dependencias de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte 525, CABA Quieto 1 de junio a las 20 h Un padre en un sillón, una hija que vuelve a rescatarlo y una acumulación de palabras no dichas. Renzo quedó viudo y se encerró en su casa sin querer ver a nadie. Julieta, su hija, decide instalarse un fin de semana en el departamento de su padre. En ese reencuentro ambos descubrirán cuánto están dispuestos a hacer por el otro. Autoría: Florencia Naftulewicz. Elenco: Manuela Amosa, Florencia Naftulewicz, Miguel Angel Rodriguez. Dirección: Francisco Lumerman. La consagración de nadie 1 de junio a las 20 h Micaela es una cantante de ópera y actriz que nunca pudo entrar en la escena lírica de Buenos Aires. En clave documental decide hacer su propio proyecto personal bio-dramático, para contar su historia, su camino en el arte, ocupar espacios por sí misma y recibir ese aplauso que no pudo encontrar en el universo de la ópera. En la pieza se entrelazan el éxito, el talento, el destino, los sueños frustrados, los desafíos, la familia, los ancestros, el desarraigo, los maestros y los amores. La necesidad de dejarlo todo en busca de la consagración deseada. Una coproducción de los festivales FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), Primavera dei Teatri (Castrovillari, Italia), Sounded Bodies Festival (Zagreb, Croacia), This Is Domino Project (Zagreb, Croacia) y el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. Intérprete: Micaela Fariña. Dramaturgia: Gonzalo Quintana y Micaela Fariña. Dirección: Gonzalo Quintana. No hay banda 6, 7, 13, 14, 20, 21 y 28 de junio a las 20 h Un dramaturgo y director argentino acepta una invitación a estrenar su próximo trabajo en un festival en Brasil. Pero esa obra en realidad no existe. No hay banda propone revisar el proceso de escritura y montaje de una obra preguntándose sobre los límites de la existencia y la representación. En esta obra, Flores Cárdenas se propone investigar sobre el punto cero del fenómeno teatral: el propio cuerpo. El mismo que tecleaba y respiraba desde las sombras va a salir a escena, por primera vez. ¿Pero estar en escena es actuar? ¿Dónde empieza la ficción? ¿Dónde termina? No hay banda deconstruye una obra al mismo tiempo que construye otra. Una en la que un dramaturgo pone a prueba la materialidad de su cuerpo, actor principal de toda utopía. No hay banda se dio a conocer de manera informal en noviembre del 2021 y se estrenó oficialmente en enero del 2022. Desde esa fecha se ha presentado en distintos teatros y festivales de Argentina, España, Francia, Portugal, Brasil y Chile. Interpretación, dramaturgia y dirección: Martín Flores Cárdenas Música original: Fernando Tur / Martín Flores Cárdenas Colaboración en texto: Santiago Loza Late el corazón de un perro 8, 15, 22 y 29 de junio a las 18 h 11, 18 y 25 de junio a las 20 h ¿Cómo es el abrazo entre una madre y una hija que hace años no se ven? ¿Hasta qué punto puede estirarse una mentira con el afán de edificar una verdad que nos ayude a vivir? ¿Qué lógica opera en la voluntad de una persona que acumula de manera compulsiva todo tipo de objetos? ¿De qué forma es posible desarticular ese universo sin que su vida colapse? Late el corazón de un perro, obra que recibió la Mención Honorífica del Fonda Nacional de las Artes en 2018, abre preguntas como quien abre los cajones del viejo aparador de la casa paterna. La condición extrema e irreversible de una madre, obligan a la convivencia forzada entre esa hija que se resiste a volver y ese muchacho que todavía hoy relata el amor de escuela con la vigencia de quien no quiere que el tiempo pase. Una obra que se vale de la intrincada lógica social que opera en los pequeños pueblos del interior, y desde la intimidad de un vínculo difícil construye espejos que incomodan; porque reflejan aquello que evitamos durante toda la vida: parecernos a lo que realmente somos. Dramaturgia: Franco Verdoia. Elenco: Berenice Gandullo, Silvina Sabater, Gerardo Serre. Dirección: Franco Verdoia Christiane: un bio-musical científico 5 y 12 de junio a las 20 h 8 y 15 de junio a las 19 h Un espectáculo multipremiado de teatro, música, ciencia y género que inspiró a más de 70.000 espectadores en latinoamérica, Europa y EE.UU. Belén Pasqualini nos cuenta la historia de su abuela, Christiane Dosne Pasqualini, primera mujer en la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires (1991). «CHRISTIANE: UN BIO-MUSICAL CIENTÍFICO» narra la vida de esta científica nacida en Francia, educada en Canadá, quien llegó a Argentina en 1942 para trabajar con Bernardo Houssay y permaneció hasta su muerte a los 102 años. Su amor por la ciencia y los ratones de laboratorio se despliega en escena con pasión. Esposa, madre y científica, Christiane inspira a quienes luchan por sus sueños. Una obra que une arte, investigación y revalorización de la tercera edad, para homenajear a una referente e indirectamente, a muchas anónimas que defienden su vocación. Interpretación, dramaturgia y dirección: Belén Pasqualini. Dirección musical y música original: Belén Pasqualini (excepto por Smoke gets in your eyes, de Harbach/Kern). Las entradas son gratuitas y se retiran desde media hora antes de la función en mesa de Informes del 2do piso. Se entregan hasta dos entradas por persona. El ingreso a la sala es por orden de llegada. Los espectáculos comienzan puntualmente. CENTRO CULTURAL DOMINGO F. SARMIENTO, PALACIO LIBERTAD Sarmiento 151, CABA El Golem de Praga, de Gastón Brian Gliksztein Domingo 1 de junio a las 19 h En junio, la programación teatral comienza con El Golem de Praga, un espectáculo de origen argentino basado en la leyenda folclórica judía checa, con música original de Matías Linetzky, guion y dirección de Gastón Brian Gliksztein y un destacado elenco. Praga, siglo XVI. La población judía vive pacíficamente en la aldea de Josefov hasta que es asediada por las milicias de Alexej y la turba antisemita de los líbelos de sangre, quienes los acusan de asesinar niños cristianos para oscuros rituales. El líder de la comunidad, el rabino Loew, decide, por medio de la antigua mística de la Kabalá, crear un monstruo de barro con fuerza sobrehumana para proteger a su familia y a su pueblo, aunque tal vez esa decisión lo lleve a plantearse el riesgo de jugar a ser Dios. El Golem de Praga está basada en la leyenda folklórica checa que inspiró a Mary Shelley para la creación de la novela literaria Frankenstein. Elenco: Gonzalo Almada, Pablo Toyos, Aldana Gribnicow, Lucía Andrada, Luis Machuca, Emmanuel Degracia, Diego Soler, Claudia Mazer. Dramaturgia, libro, letras, puesta en escena y dirección general: Gastón Brian Gliksztein. Atentamente, de Leonor Benedetto 20 y 21 de junio a las 20 h En junio, en el Salón de Honor, se presenta Atentamente, una obra de Leonor Benedetto inspirada en cartas, textos y testimonios de la vida personal y pública de grandes héroes de todas las épocas. Atentamente es un espectáculo basado en la lectura de lo mejor de nuestra literatura epistolar con la patria como eje central. A partir de poemas de Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Mario Benedetti, Julio Cortazar, cartas de Domingo Faustino Sarmiento, Honorio Pueyrredón y La Peñaloza, entre tantos otros, la propuesta invita al público a un viaje por la historia nacional. Voz y guitarra: Alicia Fernandez. Teclados: Hernán Valencia. Dirección: Leonor Benedetto El Porvenir, de Gastón Marioni 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de junio a las 20 h Como parte de la programación teatral de junio, se presenta El Porvenir, de Gastón Marioni, una comedia hilarante y esperanzadora con música en vivo, protagonizada por María Rosa Fugazot, Miguel Habud, Mariú Fernández y Alejo Caride. Un viejo edificio de departamentos ubicado en la periferia de la ciudad va a ser demolido para la construcción del acceso a una nueva ruta de circunvalación. Alicia, Darío, Ivana y Braian son vecinos del barrio y se enfrentan a tener que abandonar sus hogares. El porvenir incierto los angustia, los urge y los obliga construir una respuesta para el futuro, aun en sus contradicciones y desencuentros generacionales. Elenco: María Rosa Fugazot, Miguel Habud, Mariú Fernández, Alejo Caride. Músicos: Hernán Matorra y Mariana Levitin. Música original y dirección musical: Hernán Matorra. Libro y dirección: Gastón Marioni. TEATRO NACIONAL CERVANTES Libertad 815, CABA La Revista del Cervantes, de Pablo Maritano De jueves a domingo a las 20 h. Hasta agosto Nuestro teatro nacional se lo debía. Revisitar la revista, espectáculo popular que dio a nuestra escena grandes artistas pero al que se mira por encima del hombro, es rescatar nuestro patrimonio teatral. Para decirlo rápido y simple: la revista es la contribución más importante del teatro argentino a la cultura pop. Esta afirmación puede escandalizar porque lucha contra prejuicios de un siglo y medio, cuando nacía el llamado “género chico”. Muchas veces se anunció la muerte de la revista. Sin dudas, aquella que hizo glorioso al género ya no existe. Pero revisar su legado y ponerlo en valor es reconocer su importancia histórica y asumir nuestra cultura. La Revista del Cervantes es un espectáculo que celebra el esplendor de los años locos en Argentina y recrea un mito. El trabajo de curaduría involucró una investigación archivística y el rescate de partituras originales que la orquesta volverá a hacer sonar después de un siglo. De alguna manera, también el vestuario fue realizado durante los últimos cien años, dado que recuperamos para esta puesta piezas históricas de nuestros depósitos. La escalera obligada, los cómicos, las vedettes, las plumas y cinco autores nacionales contemporáneos honran la sala María Guerrero. Como la honran nuestros talleres, que materializaron un sueño. Libro original: Alfredo Allende, Sebastián Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty, Juanse Rausch. Música: Ángel Bertolini, José Carrilero, Henri Christiné, Antonio De Bassi, Arturo De Bassi, Enrique S. Discépolo, George Haimsohn, Manuel Jovés, Ángel Mahler, Jacques Offenbach, José Padilla, Francisco Payá, Carlos Pibernat, Carlos Romeu, Joan Viladomat, Jim Wise, Maurice Yvain. Letras de canciones: Josep Amich, Luis Bayón Herrera, César Bourel, Roberto Cayol, Enrique S. Discépolo, Korneta, R. Miller, Isaac Morales, Jorge Porcel, Manuel Romero, Carlos Romeu, Nemesio Trejo, Albert Willemetz. Dirección general y puesta en escena: Pablo Maritano Flores muertas, de Natalia Villamil De jueves a domingo a las 21 h. Hasta el 13 de junio En la ciudad de Barcelona madre e hijo se debaten entre la nostalgia y la vida. Mientras tanto en Buenos Aires una muerte inesperada reúne a toda la familia en un tragicómico ritual velatorio. Flores muertas es un drama vincular. Un poema Almodovariano de amor y de ausencias. Un gran duelo que se entreteje como flores en una corona. Elenco: Matilde Campilongo, Yanina Gruden, Aldana Illán, Sergio Mayorquin, Juan Tupac Soler y Liliana Weimer. Colaboración artística: Manon Minetti. Composición y dirección musical: Guadalupe Otheguy. Libro y dirección: Natalia Villamil. Fuente: Secretaria de Cultura de la Nación
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