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Basavilbaso » Riel FM
Fecha: 31/05/2025 17:02
Un informe de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo revela que, en abril, las ventas de carnes porcinas y chacinados crecieron 10,2% anual y acumulan una suba del 8,2% en los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, en la comparación con marzo se produjo un descenso del 4,5%. El documento aclara que estos datos positivos surgen de un paralelo con meses de mucha caída, como fueron enero a abril de 2024. En abril, los precios de carnes porcinas y chacinados subieron 3%, lo que marcó una aceleración leve frente a marzo -cuando habían subido 2,6%-, pero aumentaron por debajo de la carne vacuna (+4,6%) y la carne de pollo (+8,6%). Cuando se analiza lo sucedido en el primer cuatrimestre de 2025, el IPC porcino acumula una variación de 12,5%, mientras el IPC aviar subió 18,5% y el IPC vacuno, 25,4%. Especialistas analizan que se ha incrementado bastante la venta de carne porcina y el precio del cerdo se sigue manteniendo estable. Hace un tiempo que los valores se mantienen y la carne vacuna se produjeron subas bastante superiores al cerdo, por lo tanto, el consumidor se inclina mucho más por el cerdo y pollo en estos momentos que carne vacuna. El informe de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo también analiza el comportamiento del consumo y detalla que, favorecido por las fuertes subas en los precios de la carne vacuna, el consumo de cerdo y chacinados subió 10,2% en abril, con respecto al mismo mes de 2024, y muestra un alza de 8,7% en el primer cuatrimestre del año frente a el mismo período del año pasado. El consumo de carne porcina cumplió en abril siete meses consecutivos de alzas interanuales. Pero la entidad advierte que la comparación se realiza con meses de mucha caída en las ventas, ya que, en abril de 2024, por ejemplo, habían disminuido 9,1% anual. Por otra parte, en abril de 2025 se observó una contracción del 4,5% en el consumo frente a marzo, que coincide con la leve aceleración de los precios. Otro dato que se observa es que las ventas de chacinados -chorizo, morcilla, salchicha parrillera y salchicha de Viena- crecieron 15% anual, mientras que las de carne fresca apenas un 5% anual. Esto evidencia el impacto de la pérdida de poder adquisitivo, que hace que los chacinados, con precios más accesibles, se conviertan en una opción. En el primer cuatrimestre, la costeleta de cerdo lidera los aumentos, con un 23,6%, seguida por el lomo embuchado (19,8%), el bife de cerdo (+17%), la paleta (16,3%) y el lomo de cerdo (16,2%). En el otro extremo, los productos con menor incremento acumulado de precios de enero a abril fueron: jamón crudo y jamón cocido de cerdo (ambos con 6,4%), churrasquito (7,1%) y carré con hueso (7,6%). A modo de referencia, en el mismo período, la inflación acumulada fue del 11,6% y la específica de la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, del 14,6%.
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