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  • Proponen usar el Impuesto a los Combustibles para que las provincias arreglen las rutas

    » Tumisiones

    Fecha: 30/05/2025 22:11

    Senadores presentaron un proyecto de ley que busca modificar la distribución del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, con el objetivo de permitir que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinen una parte al mantenimiento de rutas. Senadores del bloque Unión por la Patria presentaron un proyecto de ley que busca modificar la distribución del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, con el objetivo de permitir que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinen una parte de esa recaudación al mantenimiento de rutas. La iniciativa, impulsada por el senador salteño Sergio Leavy junto con el resto de su bancada, propone reformar el artículo 19 de la Ley 23.966 para reasignar mayores recursos a los gobiernos subnacionales, en respuesta al deterioro de la infraestructura vial y la merma en la obra pública nacional. Durante la última sesión del Senado, Leavy criticó duramente al gobierno del presidente Javier Milei por la paralización de obras viales. “Por cada peso no invertido en mantenimiento de rutas, luego se gastan 5,5 veces más en obras de rehabilitación. La plata está, pero no aparece", advirtió el legislador. Leavy también denunció un recorte significativo en las transferencias al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte. “Durante 2024, el monto total a transferir desde el Impuesto a los Combustibles debería haber ascendido a $618.964 millones. De ese total, Vialidad Nacional debía recibir $309.482 millones, pero solo se transfirió un tercio: $107.013 millones”, precisó. En los fundamentos del proyecto S-849/25, los senadores apelan al artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional, que establece que “no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos”. "En función de lo anterior, consideramos que corresponde reasignar los recursos del Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono a fin de que las provincias y municipios puedan afrontar las obligaciones que por inacción les han sido transferidas", sostiene el texto. El proyecto ahora deberá ser debatido en comisiones, donde se anticipa una fuerte discusión entre oficialismo y oposición en torno al rol del Estado en la infraestructura vial. Fuente: NA

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