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» Facundoquirogafm
Fecha: 30/05/2025 11:42
Vialidad Nacional relevó 19.171,3 kilómetros de los casi 40.000 kilómetros de las rutas nacionales en toda la extensión del país y obtuvo, como resultado, que el 47,5% del trazado estudiado alcanzó la calificación de "bueno" , es decir, 9.098,8 kilómetros, mientras que el 29% la de "malo" (5.565,3 kilómetros) y el 23,5% la de "regular" (4.507,2 kilómetros). Si bien Tucumán (60%), Santa Fe (53,6%) y la provincia de Buenos Aires (51,7%) son los distritos con el porcentaje más alto de kilómetros en estado "malo", el Chaco aparece en el cuarto lugar con el 51,3% de las rutas nacionales que pasan por este territorio en malas condiciones. Ese porcentaje representa 393,7 kilómetros de un total de 767,4 kilómetros relevados, es decir, el 74,6% de la red total de caminos (1029 km) bajo jurisdicción de Vialidad Nacional en la provincia. Los datos fueron publicados en la prensa nacional donde se asocia ese progresivo deterioro con los niveles de siniestralidad. Así, revela que diez personas por día murieron en 2024 a causa de la inseguridad vial , según la Dirección Nacional de Observatorio Vial. Más de la mitad de los siniestros ocurrió en rutas: 29% en las nacionales y 25% en las provinciales. Las colisiones, choques, despistes y vuelcos explicaron el 78% de esos casos. Una evaluación del asfalto de las rutas nacionales realizada por el Gobierno arrojó que uno de cada dos kilómetros no está en buen estado. La situación en Chaco y la región En jurisdicción del Distrito 18º Chaco de Vialidad Nacional, se relevaron en esta provincia 767 kilómetros sobre una red total de 1029. Así, el informe indica que se encuentran en estado "bueno" 196,2 kilómetros (25,6%), mientras que en estado "regular" hay 177,5 kilómetros (23,1%) y en estado malo 393,7 kilómetros (51,3%). Si se suman los tramos más deteriorados, puede verse que el 74% de las rutas relevadas en el Chaco está en un estado regular y malo. En Corrientes , en tanto, jurisdicción del Distrito 10º de Vialidad Nacional, se relevaron 895,9 kilómetros de una red vial total en jurisdicción nacional de 1.911 kilómetros, es decir, el 46,9%. Como resultado, el 48,9% de las rutas se encuentran en estado "malo" (438 km) , 29,8% en estado "bueno" (267,3 km) y 21,3% en estado "regular" (190,5 km). Formosa presenta un 29,7% de sus rutas en estado "malo" (273,4 km) , un 53,2% en estado "bueno" (489,5 km) y 17,1% en estado "regular" (157 km). En esa provincia, Vialidad relevó el 73% de la red vial total. Finalmente Misiones es, en el NEA, casi un paraíso ya que sólo tiene un 7,2% de su red vial nacional en estado "malo" , es decir, 30 kilómetros. En tanto, un 64,8% se encuentra en estado "bueno", es decir, 273 kilómetros, y un 28% en estado "regular, esto es, 118 kilómetros. En esta jurisdicción, Vialidad evaluó un 51,6% de la red nacional que cubre un total de 817 kilómetros. Recorte presupuestario Fuentes oficiales indicaron que tradicionalmente la mitad de las rutas nacionales no estuvo en buen estado. Según un resumen de evaluación de estado de la red nacional de caminos 2022-2023, el 54,9% de los kilómetros relevados se encontraba en buenas condiciones. Es decir, 7,4 puntos porcentuales mejor que el último relevamiento de 2023-2024. El sitio oficial Presupuesto Abierto muestra que en 2023 Vialidad ejecutó $448.978,21 millones y en 2024, $424.253,31 millones. Esto significa que hubo un recorte del 5,6% en términos nominales. Es decir, sin tener en cuenta el impacto de la inflación. Fuentes oficiales explicaron que hubo un ajuste de partidas en gastos que no se vinculaban al mantenimiento de rutas nacionales y que, según su visión, no forman parte de sus responsabilidades. Indicaron que en 2023 el financiamiento para rutas provinciales y redes conexas alcanzó los $118 mil millones. En 2024 ese número bajó a $28 mil millones. Evaluando las tres provincias con peores resultados, en Tucumán el relevamiento de Vialidad abarcó 185,4 kilómetros de rutas nacionales en esa jurisdicción (casi un tercio del kilometraje total). De ellos, el 60% estaba en estado "malo". Fuentes de la gobernación responsabilizaron a las autoridades nacionales, tanto de la gestión anterior como de la actual. Asimismo, indicaron que la administración de Osvaldo Jaldo sólo se hará cargo de las rutas provinciales. En Santa Fe , Vialidad Nacional evaluó 998,3 kilómetros, que representan poco más de un tercio del total de las rutas nacionales que atraviesan la provincia. El 53,6% de esa muestra recibió la categoría de estado "malo". El ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico, sostuvo: "Las arterias más críticas incluyen las rutas nacionales 11, 33, 34, 178 y A012, todas en estado de deterioro significativo". El funcionario explicó que esos caminos actúan como "un embudo" de envíos que provienen de Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa, y que se dirigen a la zona cercana al puerto. "Este flujo genera un movimiento de entre 1,7 y 1,8 millones de camiones por cosecha", afirmó. En la provincia de Buenos Aires, el relevamiento abarcó 316,9 kilómetros, lo que representa el 7,4% de la longitud de las rutas nacionales en dicha jurisdicción. De esa muestra analizada por Vialidad, el 51,7% recibió la categoría de estado "malo" . Fuentes de la administración de Axel Kicillof expresaron preocupación por las rutas 3, 5 y 7. San Luis, Río Negro y Santa Cruz son la contracara de estas provincias, ya que ostentan los porcentajes más altos de kilómetros de rutas nacionales en estado "bueno". En San Luis, el relevamiento abarcó casi la mitad de todos los kilómetros de rutas nacionales que atraviesan la provincia. El 94,3% de ellos fue catalogado con la etiqueta de estado "bueno". En Río Negro, donde se evaluó el 55,7% de los kilómetros, el porcentaje alcanzó 91,3%. Y en Santa Cruz, ese indicador ascendió a 80,9%. Dentro de la categoría de estado "bueno" de las rutas nacionales, los números oscilan entre el 18,4% en La Pampa y el 78,2% en Córdoba. En el grupo de estado "malo", varían entre el 7,2% en Misiones y el 51,3% en Chaco. Y las de estado "regular" se mueven entre el 9,3% en Córdoba y el 43% en La Pampa. Ante estos indicadores, fuentes oficiales señalaron que Vialidad Nacional realiza tareas constantes de mantenimiento. Según narraron, cubren entre el 30% y el 40% de la totalidad de las rutas nacionales con fondos propios y generan una rotación geográfica de los trabajos para abarcar todo el país. A su vez, enviaron a La Nación un informe con trabajos de mantenimiento destacados. Resaltaron tareas en la ruta 40 en Chubut y Neuquén; la ruta 11 en Santa Fe, Chaco y Formosa; la ruta 22 en Río Negro; la ruta 188 en San Luis; la ruta 60 en Catamarca; la ruta 154 en La Pampa; la ruta 14 en Entre Ríos y Corrientes; la ruta 65 en Tucumán; la ruta 143 en Mendoza; la ruta 79 en La Rioja; la ruta 51 en Salta; la ruta 9 en Santiago del Estero y Jujuy; la ruta 158 en Córdoba; la ruta A-017 en Buenos Aires; la ruta 101 en Misiones y la ruta 3 en Santa Cruz. El reparto de funciones de Vialidad Nacional activó contactos entre autoridades nacionales y provinciales. Ese es el caso de Mendoza, que a mediados de este mes, rubricó con la Secretaría de Transporte de la Nación un convenio por el cual le fue cedida a la provincia la potestad en la realización de las tareas de ejecución de obras, conservación, mejoramiento y mantenimiento integral sobre tramos de rutas de jurisdicción nacional en territorio provincial. "Estamos asumiendo la ejecución y el financiamiento de 235 kilómetros de rutas nacionales de alto tránsito y vital importancia logística y productiva", sostuvo el gobernador mendocino Alfredo Cornejo. Uno de los tramos incluidos corresponde a una zona donde Vialidad informó que había realizado trabajos: la ruta 143 desde Pareditas hasta San Rafael. "Hacer más de lo que nos corresponde es estar un paso adelante", concluyó el mandatario provincial. El convenio establece que las tareas a realizar serán bajo costo y responsabilidad de la provincia de Mendoza, sin reembolso alguno de los fondos por parte del Gobierno Nacional. Los tramos de rutas nacionales cedidos a la provincia son: RN 7 – Tramo: Palmira – Av. Costanera RN 40 – Tramo: Calle Azcuénaga – Empalme RN 7 RN 40 – Tramo: Empalme RN 7 – F.F.C.C. Gral San Martín RN 40 – Tramo: Empalme RN 7 – RP 96 RN 143 – Tramo: Pareditas – San Rafael A partir de este convenio, Mendoza está habilitada a llevar adelante trabajos de conservación, mejora y mantenimiento de calzadas, banquinas, zonas marginales del camino, alcantarillas y puentes. Según se informó oficialmente, los trabajos deberán cumplir con todos los requisitos técnicos estipulados por el organismo vial nacional que, además, llevará adelante la supervisión de las tareas. Esto permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad reduciendo los costos que esto implica para el Tesoro Nacional.
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