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  • La Defensoría del Pueblo impulsó una mesa de trabajo para abordar la problemática de columnas y cableado

    » AgenciaFe

    Fecha: 30/05/2025 09:25

    Como institución defensora de derechos, y propiciando los espacios de diálogo y coordinación entre diferentes instituciones, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realizó una mesa de trabajo para abordar la problemática de las columnas y cableado que presentan riesgo en la vía pública de la ciudad de Rosario. Esta iniciativa tuvo como fin encontrar mecanismos que permitan dar agilidad a estas situaciones, respondiendo a una solicitud de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario. Como receptora de reclamos de diversa índole, la institución considera fundamental encontrar mecanismos de respuesta o generar caminos novedosos. Es así que se convocó a diversas instituciones para definir pautas y recorridos que permitan atender situaciones que pueden representar un riesgo para la comunidad. De la mesa de trabajo, coordinada por el defensor del Pueblo ad hoc Gabriel Savino y las integrantes del Gabinete Mariana Pereyra y María Fernanda Lerin, participaron Gonzalo Ratner, de la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Rosario; Ezequiel Casal, de la Secretaría de Obras Públicas - Dirección de Apertura de la Vía Pública de la Municipalidad de Rosario; Luciano Marelli, de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario; Carlos Dolce, de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe; Agustín Ortenzi, de EPE Distribución, y Alejandro Saavedra, de Telecom Relaciones Institucionales. Durante el encuentro, Ratner expuso el preocupante aumento de las situaciones de riesgo anuales, que actualmente se estiman entre 17.000 y 20.000, incluyendo incidentes con columnas y cableado, agravados por la vulnerabilidad social, asentamientos precarios, robo de cables y vandalismo. Se destacó la necesidad de generar mecanismos de coordinación para los casos más complejos. Representantes de la Empresa Provincial de la Energía señalaron el aumento de reclamos post pandemia debido al incremento de canales para efectuarlos y los desafíos en cuanto a recursos humanos, trabajando con un 50% del personal. Indicaron que las "postaciones" son un punto a trabajar y que se han subcontratado empresas para mejorar la respuesta. Asimismo, informaron que la zona noroeste concentra la mayor cantidad de reclamos por este tema. Desde la Dirección de Apertura de la Vía Pública municipal, Casal detalló que se intiman a las empresas prestatarias para dar solución a los reclamos y que existe dificultad para identificar correctamente las columnas en todos los casos. Mencionó que desde septiembre de 2024 toman los reclamos y cuentan con inspectores para relevar la situación, que el 90% de los casos involucran a Telecom y EPE, y que a veces la capacidad de respuesta se ve superada por la demanda. También se informó sobre un plan de "despostes" presentado por Telecom para la zona sur y los esfuerzos para ordenar el cableado en el área central, conforme a una ordenanza vigente. Por su parte, Saavedra describió el impacto operativo y económico del robo de cables en Rosario, situación que aceleró la reconversión a fibra óptica. Detalló que el problema no es tan acuciante en la zona céntrica, donde la red está mayormente soterrada, y manifestó la predisposición de la empresa para encontrar soluciones, comprometiéndose a entregar una planificación para resolver los casos pendientes a la brevedad. La Defensoría del Pueblo destacó la participación y el compromiso de los responsables que asistieron al encuentro y celebró que se priorice la seguridad, la optimización de los recursos del estado y la búsqueda de caminos tendientes a encontrar soluciones que permitan dar respuestas efectivas al ciudadano de la provincia. Se acordó mantener el contacto y se dejó abierta la posibilidad de una nueva reunión de seguimiento.

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