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  • La Nación invertirá US$6.600 millones en la red eléctrica, con impacto en Córdoba

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 30/05/2025 09:09

    El plan busca ampliar las líneas de alta tensión y construir nuevas estaciones transformadoras para asegurar el servicio. En el caso de Córdoba, el listado contempla el tendido de 500 kV entre las localidades de Malvinas Argentinas y San Francisco y la santafesina Santo Tomé. La obra había sido reclamada por el gobernador Llaryora y es clave para evitar eventuales cortes del suministro El Gobierno nacional anunció la realización de un plan de obras energéticas que incluye la construcción de una línea de alta tensión de 500 KV entre las localidades cordobesas de Malvinas y San Francisco y la santafesina Santo Tomé. El proyecto de 300 kilómetros de longitud forma parte de un amplio programa que abarca todo el país y que tiene como objetivo la ampliación del transporte eléctrico para afrontar el incremento de la demanda. Según precisó el gobierno, serán 5.610 nuevos kilómetros de líneas, 38,3% más que el actual esquema, que demandará una inversión de más de 6.600 millones de dólares que serán afrontados por el sector privado. Desde la Casa Rosada aseguraron que “el programa fortalecerá el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) con el objetivo de mitigar los cortes de servicio y aliviar los cuellos de botella producidos por la falta de inversiones”. Entre las obras proyectadas figuran dos que habían sido reclamadas por el gobernador, Martín Llaryora a principios de año, cuando con su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, le enviaron una carta al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, donde detallaron una serie de ejecuciones necesarias para apuntalar el Sadi en la región centro del país. El anuncio del plan estuvo a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien precisó que el Ministerio de Economía publicará en los próximos días las resoluciones que establecen 15 obras con carácter “prioritario” entre las que se encuentra la del este provincial. La iniciativa también contempla la construcción y ampliación de estaciones transformadoras de 500 kv. Adorni sostuvo que “en los últimos seis años se realizaron sólo 38% de las obras necesarias en transmisión eléctrica, generando que hoy 35% de las instalaciones del sistema se encuentren en el final de su vida útil”. El portavoz explicó que “mientras la demanda de energía subió 20% en este período, la inversión sólo se ha incrementado 8%. El resultado de ese descalabro es que cada verano los argentinos sufren cortes de luz”. La priorización de la ampliación del transporte se definió en el marco de la emergencia del sector energético nacional, dictada en diciembre de 2023, y forma parte del Plan de Contingencia para meses críticos 2024-2026. El Gobierno señaló que la elección de las obras se definió en base a los estudios presentados, el análisis y recomendaciones realizadas por la Comisión de Transporte Eléctrico integrada por: Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), y la Unidad de Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE). La presentación realizada por Llaryora y Pullaro en febrero de este año también incluía la ejecución del proyecto Diamante (Mendoza) y Charlone (Buenos Aires) con una extensión de 490 kilómetros. El plan oficial también contempla esta obra con la extensión hasta la localidad de O’Higgins en la provincia de Buenos Aires. Con las resoluciones que emita Economía se esperan los detalles de cómo se otorgarán las obras, los plazos de ejecución y los diferentes costos. El listado completo es el siguiente: AMBA I AMBA II + STATCOM Rodríguez (Buenos Aires). Línea 500 kV Vivoratá – Plomer (Buenos Aires). Línea 500 kV Plomer – O´Higgins (Buenos Aires). Línea 500 kV Puerto Madryn – Choele Choel (Neuquén) – Bahía Blanca (Buenos Aires). Estación transformadora Comodoro Rivadavia Oeste 500/132 kV – 450 MVA (Chubut). Alternativa Este Línea 500 kV Río Santa Cruz – Puerto Madryn. Alternativa Oeste Línea 500 kV CH Kirchner – Futaleufú – Piedra del Águila (Santa Cruz, Chubut y Río Negro). Línea 500 kV Rodeo – Chaparro – La Rioja Sur. Estación transformadora El Espinillo 500/132 kV (Formosa). Línea 500 kV Lavalle – Chumbicha (Catamarca). Línea 500 kV Chaparro – Antofagasta de la Sierra (Catamarca) – Punta – Cobos (Salta). Línea Interconexión Internacional 500 kV Yaguaca (Bolivia) – Salvador Mazza (Salta) – San Juancito (Jujuy). Línea Interconexión Internacional 500 kV Villa Hayes (Paraguay) – Formosa. Línea Interconexión 500 kV Santa Cruz – Tierra del Fuego. Costo de los medidores En otro orden, una resolución del Gobierno nacional eliminó una exigencia técnica que, según el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, generaba sobrecostos millonarios en la instalación de medidores eléctricos en Córdoba. El ministro explicó que la normativa obligaba a realizar una prueba individual a cada aparato, duplicando su costo sin justificación técnica. La medida fue anunciada por el propio Sturzenegger a través de un extenso posteo en su cuenta de X, donde apuntó contra el funcionamiento burocrático del Estado y el entramado de regulaciones que, según sus palabras, “arma negocios privados a costa de todos nosotros”. “El equipo cuesta entre 20 y 25 dólares, pero el ensayo obligatorio costaba entre 12 y 20 dólares. Es decir, el testeo inútil duplicaba el precio de cada medidor. Estábamos hablando de un sobrecosto de 20.000 pesos por unidad”, escribió el ministro. Agregó que, con 600.000 medidores instalados por año, el impacto económico era de 12 millones de dólares anuales. La situación fue planteada por Claudio Puértolas, presidente de EPEC, la empresa provincial de energía de Córdoba. Según Sturzenegger, recibió una carta sobre el tema y decidió actuar de inmediato. “Lo llamé el martes por la noche. El miércoles, nuestro secretario de Comercio, Emilio Marzorati, ya tenía la resolución casi lista. El jueves se publicó como la Resolución 165/25”, detalló. A partir de ahora, las pruebas se realizarán de forma muestral, y no sobre cada medidor en forma individual. Además, se permitirá que las certificaciones puedan ser realizadas por laboratorios privados, lo que flexibiliza aún más el proceso. Desde EPEC confirmaron la información y valoraron la rapidez de la respuesta oficial, destacando que la modificación fue gestionada y resuelta en 24 horas. Sin embargo, aclararon que el cambio no impactará ni en la tarifa que paga el usuario ni en la instalación de los medidores. En cambio, sí representa una baja importante en los costos internos de la empresa, lo que mejora su eficiencia operativa. El ministro cerró su mensaje con una fuerte crítica al Estado: “Uno ve estas cosas y se convence de que el Estado es el mal en estado puro. Por eso el presidente Milei dice que con menos Estado recuperaremos nuestra libertad… y nuestra plata”.

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